Blogia

EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

ENCUENTRO CON BONOSO GIJÓN

ENCUENTRO CON BONOSO GIJÓN

Hace unos días tuvimos la enorme fortuna de conocer a una persona mayor de Mengíbar, al que le gusta mucho escribir y que, recientemente, ha publicado el libro "MENGÍBAR, MI PUEBLO". Nos estuvo hablando de su dura vida y, sobre todo, de sus muchas inquietudes. Fué un encuentro entrañable con un abuelo que nos dio sabios consejos sobre la vida y el trabajo.

Como siempre, tendréis que escribir las impresiones que sacásteis de este encuentro.

MI PRIMER LIBRO DE POEMAS

MI PRIMER LIBRO DE POEMAS

La propuesta que nos hizo Juan Cruz fue escribir un librito de poemas. Podéis recordarla picando aquí. Él nos trajo su pequeño poemario y, a continuación podéis leer los dos pequeños poemas que él escribió recordando cómo sentía cuando tenía vuestra edad:

GRACIAS

Desde que salí de casa esta mañana

todo me ha salido mal:

me ha llovido encima

porque no tengo paraguas,

he tropezado con un escalón,

he perdido el libro que estaba leyendo

y, para colmo,

me he caído encima de un charco

y me he manchado el pantalón.

Sin embargo,

cuando he llegado a casa

y me has recibido con un abrazo

y una sonrisa de oreja a oreja

se me ha olvidado todo

y me he sentido mucho,

pero que mucho, mucho mejor.

 

MONOS

Ayer fui al zoo

y estuve viendo los moos.

Jugaban a la pelota

               como niños felices

se reían como locos...

Cuando ya me iba

el mono más pequeño

me tiró del pantalón

y al darme la vuelta

me guiñó un ojo.

Por un momento pensé

que me iba a pedir

que me pusiera de portero.

 

Bueno... ¡Manos a la obra! Ahora os toca a vosotros poneros a sentir, a escribir. Tenéis que seguir las instrucciones que os da este joven poeta. No olvidéis vuestra pequeña biografía.

 

ENCUENTRO CON JUAN CRUZ

ENCUENTRO CON JUAN CRUZ

Este mes hemos tenido la gran suerte de encontrarnos con un joven poeta: JUAN CRUZ. Él nos explicó qué era la poesía y la forma de ver el mundo que tienen los poetas. Nos habló de su primer libro de poesías y de cómo se sentía él cuando escribía.

Estamos seguros que este encuentro ha sido muy enriquecedor para todos nosotros. Y te pedimos que escribas tus impresiones del mismo, y nos cuentes lo que aprendiste, lo que pensabas, lo que sentías...

No olvides rubricar tu escrito.

REENCARNACIÓN

REENCARNACIÓN

Imagina que tienes una serie de poderes mágicos que te permiten entrar en la mente de otras personas e influir en sus pensamientos y decisiones. Tendrás que decidir en qué importante personaje de la actualidad te vas a reencarnar. Deberás consultar diferentes fuentes e informarte acerca de él o ella, de su forma de vida, sus preocupaciones y problemas y de la influencia de sus decisiones en la sociedad.

A continuación deberás realizar un texto creativo en el que describas o narres los pensamientos de tu personaje cuando tú hayas ocupado su mente.

En esta propuesta debes de prestar especial atención a las sensaciones, emociones, impresiones... que puedan percibirse en esta situación tan extraña.

ENCUENTRO CON PIET T. QUEKEL

ENCUENTRO CON PIET T. QUEKEL

Hemos tenido la gran oportunidad de realizar un encuentro con un artista de proyección internacional, que lleva viviendo en nuestro país algún tiempo. Durante este encuentro pudimos conocerlo, aprender sobre su importante obra artística y presenciar una exposición de sus últimos trabajos.

Nuestra propuesta es que nos contéis vuestra experiencia del encuentro  con Piet y las impresiones que sacásteis de la contemplación de su obra.

En esta ocasión, debéis prestar especial atención a las descripciones y utilización de adjetivos. Utilizaremos sinónimos para enriquecer nuestro texto y trataremos de no repetir términos.

TRADICIÓN ORAL

TRADICIÓN ORAL

Alfredo Infantes nos hizo una interesante propuesta de recopilación de nuestra tradición oral durante el encuentro que mantuvimos en el colegio ¿Recordais?

Pincha aquí  

En nuestros comentarios, iremos aportando todos aquellos tesoros que podamos rescatar de la memoria de nuestros mayores. No olvidéis escribir, además de vuestro nombre, el nombre de la persona que os ha "transmitido" el texto y la categoría a la que pertenece. ( Cuento, trabalenguas, adivinanza, romance, canción de corro, echar suertes, retahilas...)

CONTAR, JUGAR, CANTAR, BAILAR...

CONTAR,  JUGAR, CANTAR, BAILAR...

Esta semana ha estado con nosotros Alfredo Infantes Delgado, profesor de un Instituto de Jaén y especialista en tradición oral y creación literaria. Juntos hemos contado, jugado, cantado y ¡hasta bailado!... utilizando coplas, refranes, trabalenguas, retahílas, romances, nanas... de nuestra tradición. Una tradición que necesita ser contada y escuchada para algún día volver a ser contada a otros oídos que escucharán y así poder seguir transmitiéndola.

Alfredo nos hizo una propuesta muy interesante: escuchar a nuestros mayores y recoger todo lo que ellos antes oyeron cuando eran niños. Y contar todo lo aprendido. De esta manera estaremos conservando nuestra cultura popular.

Podemos escribir nuestras impresiones del encuentro con Alfredo Infantes, todo lo que hemos aprendido sobre la importancia de mantener nuestras tradiciones orales e incluir los "tesoros" que hayamos rescatado del pasado.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

RECORRIDO POR LA HISTORIA

Estamos seguros de que será un día de esos que siempre mantendremos en la memoria. Inolvidable. Muchas veces las experiencias nos enseñan mucho más que los libros y las mejores explicaciones de un buen profesor. Por eso estamos  seguros de que con nuestra visita a las Cuevas de las Ventanas y nuestra participación en el juego "LA TOMA DEL CASTILLO" hemos aprendido mucho sobre la Prehistoria y  la Edad Media.

Os proponemos que organicéis vuestros recuerdos y vivencias, todos los conocimientos adquiridos, vuestros sentimientos y opiniones... y narréis en primera persona la excursión a Piñar.

LAS PALABRAS LATEN

LAS PALABRAS LATEN

Queridos amigos:

Hace un tiempo estuve en vuestro colegio compartiendo con vosotros un taller de Cuentacuentos. Soy Luna. Hoy os quiero hacer varias propuestas a través de Internet.

La primera de ellas consiste en definir  palabras con sentimientos, pueden ser positivos y/o negativos, depende de cada cual.

Por ejemplo, "MESA": Es un lugar de reunión en el que compartimos diversas cosas con los demás: cariño, objetos, conocimientos, sentimientos, diálogos, debates...

Espero que os guste y estoy segura de que os saldrán trabajos muy sorprendentes.

LUZ Y OSCURIDAD

LUZ Y OSCURIDAD

En esta propuesta hay que pensar un poco más pero no es difícil. Se trata de ir letra a letra por orden alfabético y darle dos significados, uno positivo y otro negativo. Además de jugar con las palabras y buscar nuevos significados para ampliar nuestro vocabulario, descubriremos cómo todo puede tener dos aspectos diferentes.

Por ejemplo:

"A" Alegría..........Ansiedad

"B" Bondad........Bomba

Deberéis ir comentando cada una de las parejas de palabras elegidas, ya que deben estar conectadas entre sí aunque sean opuestas.

Os llevo en mi corazón de Cuento.

Besos. Luna

CUENTOS INACABADOS

CUENTOS INACABADOS

Como ya os habréis imaginado, nuestra propuesta consiste en completar y terminar cuentos que han sido iniciados. Un pequeño-gran detalle: deberéis de trabajar codo a codo con vuestras familias. Cada uno podréis elegir un cuento diferente y utilizando vuestra imaginación y la de vuestros padres es seguro que el resultado será estupendo.

Para leer los cuentos inacabados hay que entrar en la página de este enlace

Pincha aquí

No olvideis rubricar vuestro trabajo, para ello, consultar la sección RÚBRICAS GENERALES, que se encuentra enlazada en el menú de la derecha.

¿QUÉ SABEMOS DE MARRUECOS?

¿QUÉ SABEMOS DE MARRUECOS?

Tenemos la suerte de que un compañero nuestro es marroquí y su madre, Samira Antar, ha querido venir al colegio a hablarnos de Marruecos, su país. En este encuentro aprendimos y descubrimos muchas cosas sobre la cultura, las tradiciones, la geografía y la historia de este país que está a tan sólo 15 Kilómetros del nuestro y que es tan parecido y tan diferente.

Nuestra propuesta es que, con ayuda de vuestra memoria y los apuntes que tomasteis en el encuentro con Samira, y consultando en Internet sobre cualquier aspecto en el que queráis profundizar, elaboréis un informe sobre Marruecos, añadiendo vuestra opinión sobre este interesante país.

No olvidéis rubricar vuestro trabajo.

VIAJE A LA PREHISTORIA

VIAJE A LA PREHISTORIA

Vamos a imaginar que tenemos la posibilidad de viajar al pasado. Cada uno podrá elegir una etapa prehistórica (paleolítico, neolítico o edad de los metales) como destino de su aventura. Nuestra propuesta consiste, como muchos ya habréis imaginado, en narrar en primera persona vuestro viaje. Antes de empezar a narrar, deberéis investigar acerca de las características de la época elegida para que vuestro trabajo sea riguroso.

No olvidéis rubricar la narración antes de presentarla. Consultad el apartado de RÚBRICAS GENERALES, situado en el menú ENLACES de la derecha.

ENCUENTRO CON LUNA

ENCUENTRO CON LUNA

Algunos encuentros son de lujo, de magia, sorprendentes... y otros encuentros son... de cuento. Como recordarás, durante la Semana Cultural, Luna, de profesión cuentacuentos, estuvo con nosotros compartiendo historias, sentimientos, magia, ilusiones... Como siempre, nuestra propuesta es que describas el encuentro y tus impresiones sobre el mismo.

Además de explicar los aspectos que más o menos te gustaron, narra lo que supuso de diferente, de innovador, para ti. No olvides que tu exposición debe tener un orden en las ideas, que debes utilizar sinónimos que enriquezcan tu escritura y que cada vez te sientas más satisfecho con lo que escribes.

EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

 La tragedia es una obra teatral caracterizada por personajes dominados por las pasiones, cuyas acciones desembocan en un fín catastrófico. A veces en la vida, nos podemos llegar a sentir dominados por esas sensaciones trágicas, por esos sentimientos que duelen. Tal y como nos contaron y representaron nuestros artistas del grupo DIONISOS, Agamenón, rey de Micenas se ve envuelto en una trágica situación en la que tiene que elegir entre el bien de su pueblo o la muerte de IFIGENIA, su hija.

Deberás escribir acerca de los sentimientos de Agamenón, como si tú fueras él. Para enriquecer tu escritura,  antes de empezar a narrar, deberás crearte un glosario de palabras relacionadas con los sentimientos. Puedes utilizar el diccionario y la técnica de definiciones encadenadas. (Cada definición del diccionario, te sugerirá una nueva palabra, que a su vez, al leer su definición, te sugerirá otra...)

¿QUÉ TE PARECIÓ?

¿QUÉ TE PARECIÓ?

Días atrás tuvimos el encuentro con componentes del grupo de teatro clásico DIONISOS. Durante el encuentro, nos hablaron de la historia del teatro desde sus inicios en la época griega, hasta las obras del Romanticismo. Cada explicación la fueron ilustrando con pequeños fragmentos de obras teatrales que representaron. También nos contaron sus experiencias personales, sus inicios en este mundo, sus expectativas, ilusiones, esfuerzos... y nos contestaron a todas las preguntas que quisimos hacerles.

Nuestra propuesta es bien sencilla. Se trata de redactar tus impresiones acerca del encuentro con este grupo de teatro. Cuéntanos qué te pareció. qué cosas aprendiste, qué te gustó o disgustó...

EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ya sabes que éste es uno de los más graves problemas que tiene la humanidad. La tarea que te proponemos es la siguiente: realiza una investigación en la que obtengas información sobre qué es el cambio climático, cómo afectará a nuestras vidas, cuánto tardararemos en sufrir sus consecuencias..Después, elabora un informe con todos los datos que hayas extraído y tu opinión sobre el tema. No olvides hacer alguna propuesta sobre las posibilidades que tenemos de frenar este gran problema.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Estamos muy contentos de que muchos niños y niñas del colegio estéis participando en esta bitácora. Pero, para que sea una herramienta válida que nos ayude a desarrollar nuestras competencias lingüísticas (escribir  y leer mejor, comprender lo que leemos, comunicarnos con el lenguaje, expresarnos mejor, conocer nuestro mundo y sus problemas, aprender a aprender utilizando las Nuevas Tecnologías...), necesitamos seguir unas mínimas normas de organización de este espacio que es de todos y todas.

1.- Cada comentario debe ajustarse rigurosamente a la propuesta correspondiente y debe meterse en dicha propuesta, no en otra.

2.- Tened en cuenta que hay propuestas que están dentro de TEMAS que son exclusivamente para las familias, no para el alumnado.

3.- Es absolutamente necesaria la corrección ortográfica en cada uno de los comentarios. Tened en cuenta que vuestros escritos pueden ser leídos en todo el mundo.

4.- Esta bitácora es un proyecto de innovación educativa y un instrumento de aprendizaje de todo el colegio. Los comentarios que escribamos deben ser rigurosos y correctos. No debemos utilizar esta herramienta para tontear.

Cualquier comentario que no se ajuste a estas normas básicas será eliminado inmediatamente por los administradores de la bitácora.

Os animamos a todos y todas a participar.

IMPRESIONES

IMPRESIONES

El Día de la Mujer tuvimos la suerte de realizar un encuentro con Carmen Montoro, una mujer artista que nos regaló su tiempo, su obra y sus palabras. ¿Qué te pareció su obra? ¿Qué opinas sobre su forma de pintar? ¿Te enriqueciste de alguna manera con este encuentro? ¿Qué valores destacarías? ¿Consideras que es importante que sigamos celebrando encuentros con personalidades importantes del mundo de la cultura? ¿Qué aprendiste sobre la mujer y el arte? Cuéntanos tus impresiones.

NOTICIAS FRESCAS

NOTICIAS FRESCAS

Nos vamos a convertir en reporteros fantásticos de una noticia imaginaria. La información que explicaremos la conoceremos de primera mano porque surgirá de nuestra creatividad. El hecho que inventemos será una gran noticia porque tendrá que solucionar alguno de los graves problemas que tenemos en nuestro mundo: cambio climático, inmigración, conflictos violentos, sequías, desigualdad de género... No olvidéis incluir en vuestro texto un titular y una pequeña entrada antes de comenzar con el cuerpo de la noticia, en el que explicaremos detalladamente lo sucedido (quién, cuándo, cómo, dónde y por qué).