Blogia

EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

MITOS Y LEYENDAS

MITOS Y LEYENDAS

¿Recordáis qué son los mitos? Antes de empezar a trabajar con esta propuesta, debéis consultar qué es un mito. Escuchad lo que nos dijo Javier Infantes sobre los mitos. (http://www.ceipjoseplata.com/Web%20Colegio/Sitios/bitacora/talleres.htm)

El siguiente paso será un trabajo de investigación en Internet para conocer algunos otros mitos y leyendas. Os señalamos una página web con muchos mitos y leyendas que podéis consultar. (http://www.guiascostarica.com/cr10.htm)

Por último, vuestra tarea consistirá en inventar un mito que sirva para dar explicación a algún fenómeno de la naturaleza. 

UNA HISTORIA... FAMILIAR

UNA HISTORIA... FAMILIAR

Había una vez, en el país de la imaginación literaria, una familia de palabras...

Elige una familia de palabras y descríbela. Inventa un problema o conflicto y cómo esta familia, con ayuda de otras familias y quizás con alguna familia en contra, van resolviendo la situación. Puedes utilizar también palabras compuestas, sinónimos, antónimos, palabras homófonas... que compliquen o ayuden en el desenlace de tu historia.

¡ARRIBA EL TELÓN!

¡ARRIBA EL TELÓN!

Ya sabes que un guión teatral se escribe para ser representado por actores. Por esta razón, deben de aparecer los diálogos precedidos del nombre del personaje que habla y las indicaciones necesarias para que los personajes sepan cómo deben actuar.

Pues bien, nuestra propuesta es la siguiente:

Elige un cuento clásico, de los de toda la vida, y escríbelo en forma de texto teatral. Antes de escribir debes pensar todo lo que deben hacer y decir los personajes. ¿Estás preparado?

¿QUIÉN SOY? (Propuesta destinada a las familias)

¿QUIÉN SOY? (Propuesta destinada a las familias)

Nuestra tarea será muy simple. Vamos a presentarnos. Para ello, y en primer lugar, escribiremos nuestro nombre y nuestra relación con los miembros de nuestro colegio. Después, deberemos contar qué cosas nos caracterizan: qué hacemos, qué cosas se nos dan bien, qué nos gusta hacer en nuestro ¿TIEMPO LIBRE?, qué tareas nos disgustan, qué nos hubiera gustado hacer, qué ilusiones o planes de futuro tenemos... y para terminar, sería muy interesante que comentárais por qué quereis participar en este proyecto.

EL FUTURO DE LOS LIBROS

EL FUTURO DE LOS LIBROS

En el encuentro con Javier Infantes, llegamos a la conclusión de que los libros nos hacen libres. También conocimos cómo a través de la historia han existido personas poderosas a las que no les ha gustado que todos nos pudiéramos sentir libres y prohibieron, destruyeron y quemaron los libros que consideraban "peligrosos".

La propuesta es la siguiente: ¿Cuál creeis que puede ser el futuro de los libros?. Tratad de imaginar un futuro, en el que nosotros seremos los protagonistas, y en el que pueda existir la posibilidad de una nueva destrucción de los libros.

EL TRINOMIO FANTÁSTICO

EL TRINOMIO FANTÁSTICO

En el encuentro con Javier Infantes, todos compartimos las historias de nuestros objetos preferidos. En esta nueva propuesta, Javier nos anima a escribir un cuento en el que tres de esos objetos aparezcan de forma significativa. Un cuento que tenga unos protagonistas, una historia interesante en la que puedan aparecer personajes que entorpezcan a nuestros protagonistas y un final o desenlace. Y  recordad: hay que pensar cómo va a ser nuestro cuento antes de empezar a escribir.

HISTORIA DE MI OBJETO

HISTORIA DE MI OBJETO

Esta es una de las propuestas que nos hizo Javier Infantes. Todos tenemos un objeto que significa mucho para nosotros. Detrás de ese objeto hay una historia que contar y que debe ser contada.

Nuestra tarea es muy sencilla. Narraremos de forma ordenada la historia de nuestro objeto y por qué es tan importante para nosotros.

ENCUENTRO CON JAVIER INFANTES CASTRO

ENCUENTRO CON JAVIER INFANTES CASTRO

Javier Infantes ha sido nuestro primer invitado en este taller de escritura creativa. Javier, antiguo alumno de nuestro colegio, es licenciado en Filología Hispánica, profesor del IES Albariza de Mengíbar, y desde su infancia ha estado muy ligado a la música y al teatro. Pertenece al grupo de teatro clásico DIONISOS, con el que ha realizado numerosas actuaciones por todos los grandes festivales de teatro clásico españoles.

En nuestro encuentro con Javier Infantes, compartimos historias. Historias de los pequeños objetos, historias de las palabras, historias de los libros, historias de la historia. Nos regaló su saber, sus experiencias y su tiempo. Nos realizó diferentes propuestas para estimular nuestra creatividad.

En esta propuesta, tendremos que escribir nuestras impresiones de este primer encuentro. Qué ha significado para nosotros, qué nos ha aportado, qué nos ha interesado más...

EL ADJETIVO EQUIVOCADO

EL ADJETIVO EQUIVOCADO

Vamos a describir uno de los monumentos de nuestro pueblo, explicando de forma ordenada cómo es: forma y tamaño, color, las partes que posee, materiales con los que está construido y para qué se suele usar. ¿De acuerdo? Pero además, utilizaremos nuestra imaginación y conocimientos para incluir una gran cantidad de adjetivos e intentaremos que todos ellos estén equivocados y sean absurdos.

Por ejemplo: ¿Puede ser un jarrón inconsecuente? ¿Existen los lápices superfluos?

HOY HAY HACHES

HOY HAY HACHES

Vamos a elaborar una lista con veinte palabras que empiecen con "h" y cuyo significado sea totalmente diferente. Para esta primera tarea nos será muy útil usar el diccionario. Una vez confeccionada esta lista, tendremos que contruir una pequeña historia con todas las palabras. ¡No olvides incluir palabras nuevas a tu vocabulario!

¡SOY YO!

¡SOY YO!

Imagina que tú eres el protagonista de esta imagen y que estás viviendo la situación que sucede en la misma. Tendrás que escribir una carta a un amigo que hace tiempo que no ves para narrarle todos los hechos que te están ocurriendo. ¿Cómo has llegado hasta allí? ¿Qué está sucediendo? ¿Quiénes son los demás? ¿Qué fines persigues? ¿Qué pasó al final? ¿Cómo te sentiste?...l

No olvides que, además del cuerpo de la carta, debes incluir el encabezado de la misma,  el saludo inicial y la despedida final.

LA MÁQUINA DEL BINOMIO

LA MÁQUINA DEL BINOMIO

¿Os imagináis que existiera una máquina a la que metiéndole dos palabras muy diferentes, nos entregara una historia divertida, creativa...? Pues bien, esa máquina existe. Es vuestra imaginación y está dentro de vuestra cabeza. Nosotros estamos seguros de que va a funcionar vuestra máquina porque ya nos lo dijo hace tiempo un escritor famoso que se llamó Gianni Rodari. También nos dijo que este proceso se llamaba BINOMIO FANTÁSTICO. Vamos a probarlo. Elegid entre las parejas de palabras que hay más abajo y metedlas en la máquina de vuestra imaginación. ¡Buen trabajo!

micrófono - armario

altavoz - gafas

letra - voladora

anillo - perezoso

libro - sacacorchos

CINE NEGRO

CINE NEGRO

El guión de una película es el texto escrito de lo que ocurre en la misma. En él están los diálogos, los hechos que suceden, los lugares que aparecen... Nos vamos a convertir en guionistas de cine. ¿Cuál será el tema de nuestra película? Algunos guionistas se basan en novelas famosas, en hechos reales... Nosotros nos vamos a basar en los cuadros de Edward Hopper, como por ejemplo, el que veis en la imagen de esta propuesta.

SOLEDADES

SOLEDADES

Son muchos los momentos en que nos sentimos solos, a pesar de estar rodeados de gente, de ruidos, de fiestas... En esos instantes, todo tipo de sentimientos (tristeza, melancolía, desesperanza, nostalgia...) nos invaden. A veces retrocedemos en la memoria buscando situaciones más agradables, placenteras y recordando nuestra vida pasada. En otras ocasiones anhelamos un futuro diferente y miramos por la ventana esperanzados, buscando un rayo de luz que nos traiga nuevas ilusiones. ¿Te has sentido así alguna vez? 

RECUERDO...

RECUERDO...

En la vida es muy importante marcarse unas metas, unos objetivos, e intentar cumplirlos. Algunas veces, conseguirlos cuesta mucho esfuerzo y no se consigue a la primera. Pero, una vez conseguidos, nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de nosotros mismos y de haber sido capaces de intentarlo una y otra vez sin desanimarnos, de haber superado todas las dificultades. Las cosas que cuestan esfuerzo y sacrificio nos hacen sentirnos mejor. ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Qué aprendizaje te costó más superar?

QUE TODO EN LA VIDA ES SUEÑO...

QUE TODO EN LA VIDA ES SUEÑO...

¿Te acuerdas a menudo de tus sueños? Escribe un sueño que te haya gustado especialmente y, si no recuerdas ninguno, puedes inventar uno que te gustaría que se hiciera realidad.

EL PEQUEÑO MOZART

EL PEQUEÑO MOZART

Este año que celebramos el 250 aniversario del nacimiento de este gran músico, hemos aprendido muchísimas cosas sobre su vida y sus obras. Nuestra tarea consistirá en usar los datos que tenemos y nuestra creatividad para escribir un cuento sobre la vida de Mozart. ¡Ánimo!

UNA DE COMIC

UNA DE COMIC

Como todos sabemos, la imagen se ha usado desde la antigüedad para contar y enseñar. Ya existía la narrativa gráfica en las paredes de las cuevas prehistóricas, en las de los templos egipcios... Nuestra tarea consistirá en completar estas imágenes con la historia. Hacer la historieta. Tenemos un personaje, Mafalda (un personaje creado por Quino hace ya más de 40 años) en diferentes situaciones. ¿Qué puede estar pasando por su cabeza? ¿Qué pensamientos, ideas o murmuraciones puede tener en cada situación? Usa tu creatividad, y ¡Adelante!

CONTANDO VIEJAS HISTORIAS

CONTANDO VIEJAS HISTORIAS

Hemos tenido la suerte de que esta semana nos hayan visitado dos abuelos y una abuela para contarnos miles de anécdotas que les ocurrieron cuando eran pequeños como nosotros. ¿Qué has aprendido con esta visita? ¿Te ha gustado la experiencia?

ÉRASE UNA VEZ...

ÉRASE UNA VEZ...

Tu personaje está parado frente a una ventana, mirando hacia el exterior con interés. Algo está sucediendo afuera...Al final, tu personaje amanece acostado en su cama.

Este cuento tiene una pequeña introducción y un final feliz, pero le falta una parte muy importante para llegar a ser un cuento de verdad: ¡EL NUDO! Tú serás el encargado de crear y narrar por escrito el nudo de este cuento inacabado.