Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

ENCUENTRO CON JAVIER INFANTES CASTRO

ENCUENTRO CON JAVIER INFANTES CASTRO

Javier Infantes ha sido nuestro primer invitado en este taller de escritura creativa. Javier, antiguo alumno de nuestro colegio, es licenciado en Filología Hispánica, profesor del IES Albariza de Mengíbar, y desde su infancia ha estado muy ligado a la música y al teatro. Pertenece al grupo de teatro clásico DIONISOS, con el que ha realizado numerosas actuaciones por todos los grandes festivales de teatro clásico españoles.

En nuestro encuentro con Javier Infantes, compartimos historias. Historias de los pequeños objetos, historias de las palabras, historias de los libros, historias de la historia. Nos regaló su saber, sus experiencias y su tiempo. Nos realizó diferentes propuestas para estimular nuestra creatividad.

En esta propuesta, tendremos que escribir nuestras impresiones de este primer encuentro. Qué ha significado para nosotros, qué nos ha aportado, qué nos ha interesado más...

20 comentarios

Raúl Muñoz -

¡Bravo por Javier! Un abrazo, compañero.

no teinm`porta -

tontooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Nacho Torralbo Martínez 5ºA -

Me ha gustado mucho este encuentro y creo que ha sido bastante interesante, y a las madres también les ha gustado.
El maestro Javier nos ha explicado la historia de los libros muy bien y algunos han explicado la historia de su objeto.
Este encuentro lo han grabado en vídeo y luego lo pueden ver todos.
Nos han propuesto algunas actividades chulas para la bitácora.
Espero que cuando vaya al instituto tenga a este profesor.
Ah, mi madre, aunque es bastante tímida, ha explicado la historia de una herramienta de cocina que siempre utiliza para hacer roscos, bizcochos…

Anónimo -

Lo que me ha parecido de Javier Infantes es que ha dado un buen ejemplo porque nos ha explicado cosas sobre la literatura y la frase que más me ha llamado la atencion es:
- Las plantas necesitan agua para crecer y nosotros necesitamos libros para crecer y ser más libres.
Me ha gustado que estuviera aquí con nosotros.
-¡Ah! y tambien me han gustado las dos propuestas que ha hecho.

Juan María Galindo Moral 5º A -

Hoy ha venido Javier, un maestro de literatura del instituto, es el hijo de nuestro maestro Don Alfonso. Nos enseñó una presentación y llevamos un objeto que nos recordaba algo y yo llevé unos medallas que gané en la selección de Jaén. La presentación era sobre los libros, y de la evolucion humana, y lo que más me ha gustado es la evolución humana. Me hubiera gustado que se repitiera la experiencia; algunos de mis compañeros lloraron de emoción, por regalos que les hicieron sus abuelos. A mí me dio mucha pena sobre todo de Pedro y Maria José porque pasaron un mal rato.

Inés María Martínez Medina -

Hola, soy Inés, la madre de Nacho.
Hace pocos días asistimos en el colegio a una presentación sobre la literatura y los libros, que estaba a cargo de un profesor del Instituto de Mengíbar. Fue una reunión en la que participaron profesores, padres, madres y alumnos. Pasamos un rato muy agradable y a la vez muy instructivo. Yo me sentí otra vez como una niña en edad escolar, atenta a todo lo que allí se decía, porque la verdad es que este profesor explicaba las cosas de una forma sencilla y al mismo tiempo te transmitía su pasión por los libros y por lo que éstos guardan tras sus historias, que es la sabiduría y la libertad que te ofrece el saber.
Siento una envidia sana cuando escucho hablar a personas que tienen mucho dentro para ofrecer y que poseen un don de palabra para compartirlo con los demás.
Cuando los padres participamos en algo relacionado con el colegio, creo que a nuestros hijos les hace mucha ilusión. La escuela es una parte importante en sus vidas, y con estas pequeñas experiencias, sienten que estamos implicados con ellos y eso siempre estrecha lazos de comunicación.

Daniel Jandula Moya 5ºB -

Estuvimos con Javier Infantes y nos contó muchas cosas sobre antes y después de Cristo. nos pidio que nos trajeramos un objeto importante para nosotros. Javier se trajo un palo de cartón forrado con hojas de revistas. Le echó lentejas lo iba doblando el palo y se sentia como la lluvia. Y a mí me gusto mucho. Ese objeto se llama palo de lluvia.

Ana Isabel Martínez Martos 5º B -

Javier Infantes es el hijo de Don Alfonso Yvinó a nuestro colegio y les dijo a muestros maestros que nos traigamos algo valioso para nosotros. Luego nos dijo que si queriamos poDÍiamos contar por qué es valioso nuestro objeto. También nos contó cosas sobre la literatira en los años antes de Cristo y después de Cristo.
Lo que más me gustó fue la presentación sobre la literatura y la imagen del teatro Romano y el teatro Griego.
Fue muy interesante y aprendí mucho y quisiera que volviera
otra vez vez para explicarnos otras cosas.

Almudena Barranco Fernández -

Me ha gustado el encuentro con Javier Infantes, el hijo del maestro Alfonso.
Nos ha explicado algunas cosas sobre la literatura. De cómo ha evolucionado el ser humano, de cómo se han ido escribiendo libros, cosas sobre el teatro...
Nos hemos llevado nuestro
objeto preferido, o que nos diera buenos recuerdos de algún familiar, para contar qué recuerdo nos trae. Yo no he contado nada pero sí lo voy a contar en la bitácora.
Me ha parecido muy bonito y chulo el encuentro con Javier Infantes.

Francisco Medina Ortega -

Bueno, a mí la presentación de Javier me ha parecido muy buena. Yo creo que no ha tenido defectos, es buena gente y no ha perdido su sonrisa en ningún instante: yo he aprendido mucho más de lo que sabía sobre la "Literatura". Creo que si por algún motivo dejase la carrera de maestro, llegaría a ser algo, no se qué, pero es que llegaría muy, pero que muy alto.

Alonso Medina Millan -

El viernes nos visitó un profesor del instituto que era el hijo del maestro don Alfonso. Nos dijo que nos trajeramos una cosa valiosa para nosotros. Nos explicó lo que ha pasado con los cuentos ha lo largo de los años. Con los objetos que nos trajimos estuvimos hablando y contando por qué nos traen tantos recuerdos.
Me ha gustado mucho porque creo que estos encuentros son muy interesantes

Mari Carmen García Bruno 5B -

El viernes vino Javier Infantes un hombre que leia librogs. Nos dijo que nos trajéramos un objeto que fuera representativo en nuestra vida. Luego él nos preparó una presentación que se llamaba la historia de los libros y estaba muy interesante. Lo que más me gustó fue cuando nos dijo que en el teatro de Grecia iba la gente a curarse y para hablar se tenian que poner abajo pero en medio para que lo oyeran todas las personas. Javier Infantes sabe
mucho de los libros y es muy simpático.

Ana Mª Gijón Millán 5º B -

El viernes día nueve de febrero vino a nuestro colegio Javier Infantes (el hijo del maestro Alfonso). Es profesor de lengua y literatura del Instituto de aquí, de Mengíbar.
Primero, nos habló de él y nos enseñó un palo de lluvia decorado con pegatinas de libros.
Luego, nos pidió que saliera algún voluntario para contar la historia de nuestro objeto valioso. Había los siguientes:
peluches, cosas que nos regalan nuestras abuelas o nuestros abuelos, llaves de coche, libros, pañuelos, etc...
Nos enseñó una presentación sobre los libros, los mitos, la literatura, etc...
La verdad es que todo lo que nos enseñó estaba chulísimo.
¡Ah! Y también nos enseñó un teatro griego de Atenas (Grecia) y otro romano que está en Mérida (Cáceres).

Noelia Cazalla MIllán 5ªB -

El viernes pasado tuvimos una visita con Javier Infantes, el hijo de Don Alfonso. El dijo que nos trajéramos un objeto valioso para nosotros y yo me traje una muñeca negrita pequeña. Ella me recuerda a mis abuelos. Yo les dije a mis abuelos que cuando fueran a la Manga se trajeran una negrita y ellos me la trajeron.
Javier Infantes preguntó a algunas personas para que explicaran por qué es valioso ese objeto.
Él trajo un palo de lluvia que le regaló a su novia. Estaba hecho de cartón y pegatinas de revistas, periódicos..
Lo que más me gustó fue lo de la Literatura que es contar. También me gustó la historia de los monos, que va de mono hasta humano.

Jorge Ordóñez Jiménez 5ºB -

El viernes pasado vino Javier Infantes para contarnos cosas de literatura. Nos contó cosas sobre los años de antes y después de Cristo. Nos enseñó un teatro romano que está en Mérida y el teatro griego que está en Atenas. También nos enseñó todo sobre el poeta Homero. Y dijo que un hombre que se llamaba Narciso se asomó a un lago y se enamoró de su cara misma. Él dijo que fue al teatro griego y que hablaba desde abajo y se oía en todo el teatro, y también fue al teatro romano. Todos nos tragímos un objeto especial y contamos nuestra historia de ese objeto. Nos propuso que hiciéramos una historia de 3 objetos que nos habian gustado, y el futuro de los libros.

Juan Luis 5B -

El viernes pasado vino Javier
el hijo de Don Alfonso.
Nos estaba explicando cosas sobre los libros, como Troya cuando le dieron el caballo de regalo pero era una trampa porque dentro del caballo habia hombres.Cuando estaban durmiendo salieron y mataron al enemigo y conquistaron Troya. y por eso se llama el caballo de Troya.Tambien que Don Quijote se volvió loco por los libros y que un hombre llamado Naciso era tan guapo que se enamoró de si mismo.

Rocío Chica Hoyo -

A mí me ha gustado mucho porque he aprendido cosas sobre antes y después de Cristo. También nos ha contado que el día de los enamorados le regaló a su novia un palo de lluvia adornado con papeles de libros pintados, que para él expresaba lo que hace falta la lluvia y lo importantes que son los libros. También han venido algunas madres con objetos y han dicho sus sentimientos sobre el objeto.
Espero que venga otro día y que se quede más rato para contarnos más cosas.

Rubén García Muñoz 5ºB -

El viernes pasado vino a nuestro colegio un hombre llamado Javier.Es profesor de instituto y nos contó cosas sobre la literatura.
Javier nos dijo que a lo largo de los años hubo muchas quemas de libros y quemaron una biblioteca bastante importante.Los griegos fueron los primeros hombres que se inventaron el teatro.
También habló de Don Quijote,
Javier nos dijo que eso de que se le fue la cabeza a Don Quijote es mentira porque todo aquel que leía libros se sentía libre.
Yo me traje un libro que tenía muchos cuentos dentro como caperucita roja,los tres ositos...yo me traje eso porque los maestros nos dijeron que nos llevaramos las cosas más importantes en nuestra vida.
Todo aquel que se llevó una cosa importante en su vida, si quería, podía contar su historia.
Fue una experiencia inolvidable e increíble porque así hemos agrandado nuestro vocabulario y nuestros conocimientos.

Mª Pilar Garcia Muñoz 5ºB -

Era muy interesante,lo que dijo Javier Infantes.Ese hombre dijo que trajeramos algo valioso.Yo traje un peluche,que me lo regalo mi padre cuando yo tenía 8 años.Todos teniamos historias para contar.Mi madre se trajo unas cartas,que le escibió a mi padre en la mili,y mi madre también.Habló muchas cosas sobre despues de Cristo y antes de Cristo.
El encuentro con Javier Infantes me ha parecido muy interesante.

María Fernández Torres. 5º B. -

El pasao día nueve de Febrero hemos tenido un encuentnro con un joven prefesor llamado Javier Infantes.Javier nos contó un poco de los libros y un poco de historia.
Javier hizo una presentación de los libros.Nos contó algo sobre los romanos, egipcios, griegos...También tuvimos que llevar un objeto personal y las madres o padres otro objeto personal.A mí me ha gustado mucho y además era muy interesante.Para mi opinión, Javier ha tenido que estudiar mucho para sacar la carrera de literatura.