Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

EL FUTURO DE LOS LIBROS

EL FUTURO DE LOS LIBROS

En el encuentro con Javier Infantes, llegamos a la conclusión de que los libros nos hacen libres. También conocimos cómo a través de la historia han existido personas poderosas a las que no les ha gustado que todos nos pudiéramos sentir libres y prohibieron, destruyeron y quemaron los libros que consideraban "peligrosos".

La propuesta es la siguiente: ¿Cuál creeis que puede ser el futuro de los libros?. Tratad de imaginar un futuro, en el que nosotros seremos los protagonistas, y en el que pueda existir la posibilidad de una nueva destrucción de los libros.

16 comentarios

Raquel Sánchez Jándula -

UN MUNDO SI LIBROS
Un día,al despertar yo iba a leerme un capítulo del “Submarino”.Cuando llegué a la biblioteca de mi casa,me quedé asombrado:¡no había nada!Yo,desesperado,fui a preguntarle a Carina, una empleada de confianza. Ella me dijo:
-¿No sabe nada?
-No me andes con cachondeos,y dime donde están mis libros.
-Pues...tu padre y tu abuelo te los han quemado todos,lo siento,señor.
Yo no me lo podía creer,y fui a comprobarlo. Llegué al patio,y allí estaban los dos. Y yo les dije:
-¡Qué habéis hecho,me habéis destrozado una gran parte de mi vida!No tenéis perdón de Dios.
-Niño,lo hemos hecho porque en toda España no hay libros y nosotros eramos los únicos que quedábamos.
-No me lo puedo creer...la gente está loca, pero esto no se va a quedar así.
Una vecina,era una de mis mejores amigas y me dijo:
-Luis. yo te puedo ayudar. A mi me han quemado uno de mis libros favoritos.
-Gracias,eres una buena amiga.
Estuvimos una semana haciendo una pancarta súper enorme. Un martes decidimos juntar a gente en el Ayuntamiento. Acudieron mas de 3,000 personas y les dije:
-Quiero recordarles que gracias a los libros aprendisteis a ser alguien en la vida y que si ahora no hay libros todos vosotros tendríais que estar sin trabajo.
Toda la gente, al oir esto se fueron.
Yo me quedé impresionado,pero mi amiga dijo una gran idea:Podemos hacer entre nosotros un libro que hable de lo que está ocurriendo. Y dije:
-Claro...es una buena idea.
Nos tiramos más de 5 mese pero lo conseguimos.
Un exbibliotecario se lo cogió y fotocopió más de 3,000 libros. La gente empezó a tener curiosidad y empezaron a comprarlos. A los dos o tres días ya no había más libros.Todos los escritores empezaron a escribir y ya los libros aparecieron.

FIN

Marta María Hoyo García -

LOS OBJETOS MÁS QUERIDOS

Un día,la Iglesia decidió quemar todos los libros del mundo. Había un señor que se llamaba Francisco pero sus amigos les decían Fran, él trabajaba en una imprenta haciendo libros. Cuando fue a su trabajo y vio que estaba cerrado fue a la casa de su jefe y le dijo:
-Don Antonio,¿por qué la imprenta está cerrada?
-Porque la Iglesia ha quemado todos los libros del mundo y ha dicho que no se hicieran más.
-Pero... tenemos que hacer algo ¿ no cree?
-Contra la Iglesia no podemos hacer nada,dice que son vulgares y no educativos.
-Pues está poca equivocada, son todo lo contrario.
Fran tenía una hija que se llamaba Gimena que tenía doce años,a Gimena le encantaban los libros, ella tenía una biblioteca de cuentos y unos libros muy interesantes. Fran llegó a su casa y vio a su hija destrozada, Gimena lo vio y le dijo:
-¡Papá! ¿Por qué me has quemado todos los libros?
-No hija, yo no he sido,he ido a trabajar y me he encontrado con la imprenta cerrada. Habrá sido tu madre.
-Pero todavía no me has dicho por qué han quemado los libros.
-La Iglesia ha destruido todos los libros y ha dicho que no hiciéramos más.
Gimena se puso de los nervios y llamó a sus amigos y sus amigos llamaron a sus otros amigos,así hasta juntarse 2.687 niños. Fueron donde estaban los Sacerdotes reunidos. Gimena y sus 2.686 amigos les dijeron que por favor le devolviera sus objetos más queridos “LOS LIBROS”. Los Sacerdotes les dijeron que los libros no eran educativos que eran muy vulgares, Gimena les dijo que en vez de leer la Biblia leyeran por ejemplo...”Don Quijote”,el libro más leído de todo el mundo. A los tres días llamaron a Gimena para darle las gracias por abrirle los ojos. Gimena fue a decírselo a su padre y él tan contento se lo dijo a don Antonio. A los pocos segundos se volvieron a abrir las imprentas. Se volvieron locos haciendo libros. Fran en cuanto llegó a su casa le restauró la biblioteca y Gimena se volvió como loca leyendo.

RICARDO SOTO ARENAS 6º -

.LA HISTORIA SIN LIBROS

.¿Se pueden imaginar que pasaría si desde ahora desaparecieran los libros?
Yo tenía muchos libros pero un día se me quemaron por culpa de un petardo me puse muy triste . Cuando terminaron los bomberos dijeron que no quedó ninguno .
Al cabo de las semanas dejé los libros a los videojuegos , me colé muchos pero el oculista me dijo que tenía que dejarlos .
Para cuando lo dejé ya era Navidad .Y me regalaron muchos cómic me gustaron tanto que acabe haciendo la famosa trilogía del SEÑOR DE LOS ANILLOS

José Jimenez Roldán 6º B -

EL FUTURO DE LOS LIBROS
Estamos en Marzo en el año 2.238 ese fue el año en el que comenzó la 3 guerra mundial en la cual se quemaban libros. Un día ya hartos dos chicos y una chica llamados: José, Jesús y Alba, decidieron ir a hablar con los sacerdotes, pero no los dejaron pasar . Aquel día José y Jesús se enfadaron mucho, pero como Alba no quería que continuara la guerra. Decidieron ir a hablar con los sacerdotes para ver sí dejaban de quemar libros. A ella si la dejaron pasar, y mientras ella ablaba con los sacerdotes ellos cogen los libros y los meten en un saco.Cuando acabaron ella no consiguió convencer a los sacerdotes, para que no quemaran más libros. Alba fue a buscar a José y Jesús. Cuando los encontro fueron a ver que querían hacer una vez que no tenían libros, pero por el camino se encontraron con una chica llamada: Angustias.
Angustias era la hija de un sacerdote y ella estaba en contra de lo que estaban haciendo. Los cuatro fueron a el monasterio y Angustias habló con su padre y al final lo convenció, y ya no volvieron a quemar más libros en toda su vida.

AUTOR: José Jimenez Roldán CURSO:6ºB

Francisco Antonio Castro Medina 6ºB -

UN FUTURO SIN LIBROS


Estamos el año 2197.En esta época los libros se tratan como “el polvo” que se va dejando hasta que en día se quita y se tira a la basura. Los políticos de esta época prefieren los ordenadores que piensan por tí a los libros y su gran cultura que te hacen pensar .Yo tengo que hacer algo para que se vuelva a leer , pienso y pienso, y por la noche se me ocurre una gran idea , ya que la feria se está acercando , ¿por qué no exponer una caseta donde haya libros para leerlos ?Y así poder hacer que las personas se aficionen y dejen las máquinas de una vez por todas .Llegó el día tan esperado pero no vino nadie, pero claro que fueron a la caseta de realidad virtual , ¡se van a quedar ciegos!¿No saben que es malo para su salud ?Estaba más que desesperado ,pensaba unirme a las máquinas .Pero tuve la idea de hacer un libro hechizado con el poder de que la persona que lo leyera le gustarían todos los libros del mundo y no utilizarían las máquinas. El problema era como conseguiría que lo leyeran. Pero...¡Idea! El libro sería de cómo poder manejar el nuevo window vista. Pasaron unas semanas y el libro está acabado , ahora tendría que echarle el hechizo. Voy a casa de Albertini. el mago de las mil maravillas . Albertini hechiza al libro. Expongo el libros y se vende como churros. Todos lo leyeron y les gustaron los libros y yo me compro unos libros que me gustan : DON QUIJOTE DE LA MANCHA , EL PIRATA GARRAPATA , MANOLITO GAFOTAS Y FRAY PERICO Y SU BORRICO.





Francisco Antonio Castro Medina

María Jurado Jiménez 6º B -

LA DESAPARICIÓAN DE LOS LIBROS
Un día como otro cualquiera estaba leyendo en mi tiempo libre. Y de repente se oyeron unas voces extrañas. Yo seguí leyendo como si no hubiera pasado nada. Al día siguiente pasó lo mismo,pero llamaron a mi puerta. Como estaba sola y mi madre siempre me dice que no le abra la puerta a los extraños,pues no le abrí. Se fueron. Cuando llegó mi madre me contó una cosa que me dejó muy triste. Me dijo que un nuevo rey había mandado quemar todos los libros del mundo. Al día siguiente mi madre no fue a comprar y se quedó conmigo. Yo escondí los libros que teníamos en un lugar secreto de mi casa que sólo conocía yo. Llamaron a la puerta,mi madre les abrió y el hombre dijo que sacáramos todos los libros que tuviésemos. Mi madre le contestó que nosotros no teníamos libros. El hombre enfadado entró en la casa y la registró de arriba a abajo. Al ver que no encontraba ningún libro se fue,pero volvió con más gente. Se me olvidó guardar dos libros que eran para niños de tres años. Los encontraron y los quemaron. Contentos,se fueron para seguir con su trabajo. Desaparecieron todos los libros del mundo,bueno,los míos no. Le conté a mi madre el lugar secreto donde los había escondido. Me dijo que había hecho muy bien. Pero todo el mundo estaba triste porque habían quemado sus libros. Pasaron los años y yo me hice escritora pero sin decírselo a nadie. Empecé a escribir libros muy interesantes para niños y adultos Fui a una copistería para que me fotocopiaran los libros. Pero el rey no se rendía y quería quemar los libros. Por suerte su hermano se había enterado de lo que estaba haciendo y dijo que no podía hacer eso. Discutieron pero no arreglaron nada. La razón porque el rey quería quemar los libros es porque a él le quitaron su libro más querido. Pero yo tenía otro igual en mi lugar secreto,como yo quería ese libro le hice otro igual al rey. Pero los libros que decían que había quemado,no los había quemado,los tenía guardados en su biblioteca. Cuando le di el libro nos devolvió todos los libros que nos había quitado.
María Jurado Jiménez

Antonio Gálvez Gálvez 5º A -

Hola, soy Antonio Gálvez, y os hablaré del futuro de los libros:
El futuro de los libros tenemos que decidirlo nosotros. Si escribimos y leemos libros, todo seguirá en perfectas circunstancias; pero si destruimos y quemamos los libros perderemos la libertad, tendremos guerras y morirán muchas personas, porque al perder la libertad habrá malos gobernantes que nos obligarán a enfrentarnos a otros países. Pero si los libros nos hacen mejores y más inteligentes, el futuro estará en nuestras manos. Así que, cuando leas un libro, siempre concéntrate en tu futuro.

Jorge Ordóñez Jiménez 5ºB -

Yo creo que el futuro de los libros va a seguir siendo el mismo.Porque la gente no sabe apreciar los libros los tirará y los quemará.Los tirará porque la gente no sabe el valor que tienen los libros por eso su futuro va a seguir siendo el mismo.

Ana Mª Gijón Millán 5º B -

Yo creo que los libros los quemarán, pero sólo los que digan que son "peligrosos". Porque los libros te dan la imaginación y todo lo bueno de la vida te los dan los libros. Algunas veces tienes sueños buenos, sueños malos...
Pero los libros son lo mejor de la vida. Creo que no deberían de quemarlos, sino conservarlos. Porque además son chulísimos.

Alba Mª Molina Liébana -

DIOS EN LA TIERRA PARA LOS LIBROS

Un buen día,como siempre,un niño llamado Alberto iba a la biblioteca a las 18:30para leer su libro día,le encantaban los libros.
Él siempre elegía sus libros para el día siguiente,y le decía a la bibliotecaria que se los guardara, porque Alberto era muy indeciso.
Alberto leyó un libro titulado “El incendio que arrasó con los libros”.
Se lo leyó y se trataba de un niño al que no le gustaba leer pero,cuando leyó un libro le entró pasión por ellos.Y que unos energúmenos los quemaban todos... Y así seguía Alberto llegaba a su casa sobre las 20:30,después de haber ido a las clases, era un chico muy atareado.
Alberto llegó y se comió la cena que le preparó su madre mientras que veía las noticias, era un niño muy obserbador y sofisticado. Él quería ser detective.
Su madre lo mandó a la cama y él se fue a dormir porque también era muy obediente.
Al despertar, no tenía que ir al cole porque era sábado.
Sentado en la cama miraba por la ventana hacia la biblio. Estaba muy cerca de su casa .
Y al poco tiempo oyó una voz suave y agradable se oía subiendo las escaleras. Era la de su madre.
Bajó a desayunar y como siempre con las noticias puestas. En la tele decía, que gente desconocida que en la biblio ¡ESTABAN QUEMANDO LA BIBLIOTECA ! Su madre intentó detenerlo pero no pudo.
Alberto tardó muy poco en desayunar, y menos aún en vestirse. Y cinco segundos tardó en salir por la puerta. Cuando llegó la gente sicópata,como Alberto los llamaba, estaban quemando libros.
Alberto intentó detenerlos con palabras,pero no le hicieron caso. Él estaba muy nervioso y no sabía qué hacer,entonces recordó la voz de su madre cuando aquellas veces le decía :” no te pongas nervioso “.
Alberto se tranquilizó y pensó que podía coger los libros que más te enseñaban y los de detectives, sus preferidos.
Alberto istérico no pudo hacer nada más, sólo llamar a los bomberos,pero ya estaban allí .Él se fue a su casa con la cabeza baja por no haber podido salvar la biblio.
15 AÑOS DESPUÉS
Alberto sacados sus estudios logró sacar la carrera de detective y en su tiempo libre sacó un libro basado en los que él salvó. Hizo muchos más, compró libros e hizo una biblioteca.
Y gracias a él su ciudad volvió a tener biblioteca.
Y a partir de ahí empezaron a llamarlo
DIOS EN LA TIERRA PARA LOS LIBROS

FIN Alba Mª Molina Liébana 6ºB

Lucía Aroca Guerrero 6ºB -

Don Quijote,
el salvador
de los
libros

Érase una vez un rey que ordenó a sus caballeros que quemaran algunos de sus libros.
Don Quijote se enteró gracias a Sancho, su amigo. Y Don Quijote fue corriendo a impedirlo.
Cuando llegó al palacio del rey,ya habían quemado algunos de los libros. Y Don Quijote se llevó
en su caballo, con la ayuda de Sancho, los demás libros para que no los quemara. Cuando llegó
a su casa, se puso a leer uno de los libros que había cogido, parecían interesantes. Al día siguiente,
Sancho le avisó a Don Quijote de que en otro palacio iban a quemar más libros. Sancho y Don Quijote se pusieron en marcha, y en este palacio sí que llegaron a tiempo. El palacio era enorme, muy bonito, y lo peor es que había una mujer encerrada en él, y no podía salir. La mujer encerrada se llamaba Clara era preciosa, era rubia y tenía los ojos azules. A Clara le gustaban los libros, y estaba todo el día leyendo, y no es bueno leer mucho. Ese mismo día a Clara le iban a quemar los libros, Don Quijote sin pensárselo una vez, la sacó de allí como pudo con la ayuda se Sancho.
Los tres fueron juntos a rescatar los libros de Clara. Clara les indicó el camino, y Clara y Don Quijote fueron a todo galope a por los libros, y Sancho con su burro también. Cuando llegaron
al lugar donde estaban los libros, cogieron entre los tres todos los libros, y ya no los pudieron quemar. Don Quijote,Sancho y Clara fueron a casa de Don Quijote y Sancho. Clara se quedó allí
un tiempo, y cuando pasó todo. Clara cuando llegó al palacio, le dieron una buena bienvenida. Y ya todos se sentían felices.


lucia aroca guerrero

María Almudena Torres Medina.6ºB -

/home/nfs/amtorres/Desktop/trabajos/trabajo de cuento.odt
El libro encantado.
En 1.850 un malvado hechicero llamado “el Señor de la Oscuridad” hizo una creación maléfica,jamás pensada por otro humano.
El día era cálido y soleado y el tiempo se volvió gris y crudo,los pájaros se escondieron y empezó a llover.
Ese invento del hechicero era un libro, pero no como otros, ese tenía el poder de acabar con todos los libros del mundo.
Sólo con abrir el libro empezaría un juego y si alguien perdía sería el fin de los libros.
Unos niños encontraron el libro y decidieron echar una partida pero,para su asombro, los niños quedaron atrapados en el libro porque uno perdió, no llegó a la meta.
Como el libro se “tragó” a los niños no pudo acabar con todos los libros, pudo con unos pocos.
Pasaron los años. El hechicero murió y nadie sabía de la existencia de aquel libro. En 2.007, unos niños descubrieron el libro.
Se dieron cuenta de que había otros niños atrapados y decidieron salvarles.
Se prepararon para empezar el juego, tenían miedo de quedar atrapados junto con los otros niños en el libro y ésta vez sí que todos los libros se extinguieron.
Los niños, que en total eran diez, tuvieron la suerte de que allí había muchos libros y también había de magia.
Encontraron un conjuro para liberarse del libro, ellos y los libros .
Tenían que repetir cada uno diez veces sin equivocarse:
Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
Al cabo de dos meses consiguieron hacer el conjuro .
Estaban muy contentos , habían salvado el mundo, tenían libros y vieron a sus familias.
Al final la humanidad decidió quemar el libro malvado.
Y ahora que se han dado cuenta cómo sería la vida sin libros, todo el mundo lee más.

María Almudena Torres Medina.6º B.

Jose Maria Perez Garcia 6ºB -

EL FUTURO DE LOS LIBROS
Estamos en Junio del año 2923, llegó la 3ª guerra mundial.
Aquí en España nos están invadiendo los franceses y los ingleses.Estuvieron once años luchando,al fin ganamos .Un día un avión suicida cargado de explosivos y la bomba nuclear mas grande del planeta, estalló aquí ,en España. -BOOOOOOOMMMMMMM.
No quedó nada, todo destruido, todo quemado.Tambíen destruyó la nueva biblioteca de Alejandría(Madrid), tambíen invadieron Portugal e Itália .Pero ocurrió algo trágico, las biblias que poseia elVaticano fueron quemadas,el Papa y demas sacerdotes fueron acribillados. después se proihibieron todos los libros esistentes.Pasados treinta años,la ley del estatuto de prohibir los libros fué quitada gracias al rey alfonso XV.

FIN.

Emi Torres Prieto.6ºB. -

LA PATRULLA AL RESCATE
¿Por qué crees que el martes 13 es el día de la mala suerte ? Esto se dice desde 1.885 y la mayoría de la gente no lo sabe y otra se lo inventa para parecer ser más listo .
En el año 1.885, a los niños y mayores de Mengíbar, no les gustaba leer.
Un día se reunieron todos en la plaza y el alcalde, Gil, dijo que los libros eran un estorbo porque nadie leía . En ese momento todos se pusieron de acuerdo y al día siguiente, todos con los brazos cargados, llevaban libros a la hoguera .
Pero esto no se quedó así, tres niñas llamadas Emi, Almudena y Raquel no estaban de acuerdo con esto, pues a ellas les encantaba leer .
Ellas no se conocían , pero después de esto se hicieron las mejores amigas .
Decidieron que tenían que pensar una solución pero que contra los mayores no se podía competir .
La más atrevida, Raquel, no se daba por vencida porque sus libros de brujas y hechiceros no se los quitaba nadie .
Y entonces, fue como surgió la idea de escribir sus propios libros, porque a los escritores no les dejaban vender libros en ese pueblo y en otros los mayores no dejaban comprarlos .
Más tarde, ellas crearon la “ Pandilla Rescatalibros”. Ésta consistía en que todas las personas leyeran.¿Pero cómo lo iban a conseguir ?
Todas las tardes ellas se reunían y escribían un breve cuento, que a la mañana siguiente salía en el periódico.
Los vecinos, que para los cotilleos sí le gustaba leer, vieron sus cuentos tan divertidos y educativos, que todos los niños los leían y que eran más educados y generosos que antes .
Semanas más tarde los libros volvieron a ser leídos en Mengíbar y la mayoría de ellos son de Raquel, Almudena y Emi.
¡La Pandilla Rescatalibros ha funcionado!



De Emi Torres Prieto .6º B

Alberto Medina Sequera 6º B -

Había una vez una ciudad que se llamaba Papelandia.Se llamaba así porque sus habitantes eran de papel. Uno de sus habitantes que se llamaba Papelo,vivia allí tranquilamente con su familia. Cuando fue su cumpleaños su abuelo le regaló un reloj,que más tarde descubrió que tenía poderes especiales como mover los objetos con la mente,teletransportarse y más cosas.Todos los habitantes de Papelandia eran sólo de un equipo,el Real Madrid. Todos tenían la equipación.Hasta que un día un oso gigante que llevaba la equipación del Barcelona. Todos los habitantes salieron corriendo al ver que era del Barcelona.Papelo tuvo una gran idea.Se subió a lo alto de un edificio esperando a que pasase al lado el oso.Papelo tenía en la mano un balón con el escudo del Madrid y pensaba que si el oso tenía dentro de él un artículo del Madrid se irían.Cuando el oso pasó ,Papelo usó el teletransporte y se metió en el interior del oso.Dejó el balón dentro y usó de nuevo el teletransporte para salir.El oso se fue corriendo de a ciudad y ya no se ha vuelto a ver jamás.

Noelia Cazalla MIllán 5ªB -

¿Qué pasará con los libros en el futuro? Que los malos los quemarían todos para ganar más dinero. Como han salido los ordenadores, que sirven para hacer muchas cosas pues es posible que los libros no valgan. Yo no estoy de acuerdo, ni pienso de esa manera, pero creo que puede pasar. Por culpa de los malos va haber muchos combates y muchas peleas. Los malos son los que matan, los qu roban, los que pelean...