Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

MITOS Y LEYENDAS

MITOS Y LEYENDAS

¿Recordáis qué son los mitos? Antes de empezar a trabajar con esta propuesta, debéis consultar qué es un mito. Escuchad lo que nos dijo Javier Infantes sobre los mitos. (http://www.ceipjoseplata.com/Web%20Colegio/Sitios/bitacora/talleres.htm)

El siguiente paso será un trabajo de investigación en Internet para conocer algunos otros mitos y leyendas. Os señalamos una página web con muchos mitos y leyendas que podéis consultar. (http://www.guiascostarica.com/cr10.htm)

Por último, vuestra tarea consistirá en inventar un mito que sirva para dar explicación a algún fenómeno de la naturaleza. 

18 comentarios

yosemit salazar -

m fasinan los mitos y las leyendas pero m hubiera gustado el d la llorona, la sallona y muchos mas los felicito x esa imaginacion tan brillante..

Kathy -

Que Bonito!! Me gusta mucho la historia de Cólor y su esposo!! Me gustan Mucho los mitos...los mejores que he leído!!

María Laura Miguens -

Este mito lo invente para Cultura, espero que les guste.
3ºA polimodal

Mito del Lucero

Hace mucho tiempo en el siglo V aC. Un grupo de niñas jugaba a quien era la más bonita de su grupo, pero había una de ellas en particular, que siempre resaltaba en todo, esta niña se llamaba Lucero, y era muy hermosa, todas querían imitarla pero cada vez que alguna lo lograba, de alguna manera Lucero volvía a deslumbrar.
En el pueblo se iba a realizar un concurso de belleza, y todas las niñas estaban emocionadas, pero a la vez desilusionadas por saber que Lucero era la más hermosa.
Enterado de lo sucedido el jurado decidió que el concurso de belleza no se ganaría por la belleza exterior de cada niña, si no, que tendrían que pasar ciertas etapas en donde realizarían distintas actividades para poder resultar la ganadora.
Así las niñas se iban preparando. Una vez llegado el día, el concurso comenzó…
En la primer estapa tenían que recolectar más rápido y en mayor cantidad 10 flores de color blanco, 20 flores de color rojo y 30 flores de color rosa.
La segunda etapa consistía en quien de todas las niñas del pueblo tenía el pelo más largo. Y la tercer y última etapa tendrían que bordar su nombre con hilo y terminar primero.
En la primera etapa la ganadora fue Teide, porque tenía unas piernas hermosas y largas, y eso la ayudaba a tener pasos más ligeros y caminar o correr más rápido para encontrar las flores. En la segunda etapa la ganadora fue Lucero, que tenía el pelo mas largo, hermoso y por sobre todas las cosas más brilloso del pueblo. Pero en la tercera etapa Teide invento un plan para que Lucero quedara descalificada del concurso y ella se consagrara la ganadora. Así que unos minutos antes de empezar la tercera ronda del concurso Teide amigable se le acerco a Lucero y le explico que como su nombre tenía una letra más, era obvio que perdería, así que un truco que podía hacer era enhebrar la aguja con un hilo bien largo, así no tendría que perder tiempo en tener que enhebrarla de nuevo cada vez que cambie de letra. Lucero confundida le pregunto si eso no sería trampa y si estaría bien que lo haga, y Teide le contesto que era una ayuda para que sea justo para las dos, ya que ella tendría que bordar una letra más. Entonces Lucero le agradeció y fueron juntas a realizar la tercera etapa.
Cuando se encontraban enhebrando su nombre, Lucero iba por la letra e, cuando de tan largo que era el hilo se le enredo y no pudo volver a enhebrar otro hilo porque Teide ya había terminado. Cuando el jurado se acerco a consagrar a Teide como ganadora, se dieron cuenta que el hilo de Lucero era demasiado largo, y se enojaron mucho. Orecle el Díos de la verdad enojado por el acto tramposo de Lucero la envío al cielo como castigo, pero antes de terminar de explicar la condena, una de las niñas confeso haber escuchado a Teide hablar con Lucero explicándole lo que tenía que hacer para terminar primero, entonces Orecle luego de entender lo que había pasado, no solamente decidió castigar a Lucero, si no, a todas las niñas, principalmente a Lucero por hacer trampa y a Teide por habérsela inculcado, y a todas las demás niñas por ser cómplices de Teide, así todas las noches cumplen sus castigo, todas las niñas están en cielo, pero Lucero, castigada de tramposa esta alejada de todas las además, pero brilla, y sigue brillando por su hermoso cabello, y por su resplandeciente belleza.

samantha -

los mitos se pueden inventar no copiar

yesenia -

no se si son inventados pero son muy buenos

belén de Argentina , buenos aires -

estuve leyendo todos los mitos!!!!!!!!!!
están muy buenos!!!!!!!!!!!!!!!!

estoy aprendiendo el mismo tema en el colegio!
bessos a todosss
bye
que bien que escriben!

Jorge Ordoñez 5ºB -

Había una vez un dios de la nieve. Solo nevaba en una colina.
Llevaba nevando cinco años en aquella colina, pero solo nevaba cuando pasaba una persona. Aquella persona se llamaba Rocky.
La gente conocía esa historia y le daba miedo subir. Después le dijo Rocky a todos los ciudadanos que ellos podían subir pero la gente no se lo creía. Poco después los ciudadanos empezaron a subir y era verdad que ellos podían subir. A Rocky le daba pena subir, porque empezaría a nevar y echaría a los ciudadanos. Un día Rocky subió y le pregunto al dios de la nieve:
• ¿Porqué cuando yo subo empieza a nevar?
• Por que la naturaleza te ha elegido. Contestó el dios de la nieve.
Y desde entonces supo la verdad.

Noelia Galvez 5ºB -

Hace mucho tiempo, en la edad de los dinosaurios había un dios llamado Furia porque siempre estaba enfadado. Su pelo era de fuego y su cuerpo robusto y fuerte.
El día del la boda de Cólor, la diosa del color y Gua, el dios del agua, se enfadó mucho Furia e hizo que todos los volcanes del mundo estallaran y los colores del mundo saltaron. Cólor aprovechó todos los colores y hizo el mágico arcoiris, pero Furia se enfadó más todavía y mató con un terrible rayo a Cólor. Cuando Gua se enteró se subió a lo más de lo más alto del cielo y se escondió con mucha tristeza.

Ahora cada vez que llora Gua llueve y, justo después de que termine de llover, sale el símbolo de Color como recordándola en su memoria.

Rubén García Muñoz 5ºB -

Había una vez, en el siglo IX un hombre llamado Volcán, un Dios, que era el que más sabía sobre los volcanes. Un Dios quimérico, que tuvo un hijo con una mujer, que era nativa de ese pueblo en el que vivía este agradable Dios. Este Dios podía controlar el fuego tremebundamente bien.
Una vez esta mujer y el Dios de los volcanes decidieron casarse para siempre. Unos años después tuvieron un hijo al que llamaron Juan. Al cabo de 20 años después Juan, el hijo del Dios y su mujer, decide cursar cosas sobre los volcanes porque su padre el Dios de los volcanes se lo exhortó.
Este niño se fue una vez a un bar y unos hombre protervos que tenía un poder de hipnotizar, hipnotizaron a Juan el hijo de Volcán y le dijeron que matará a su madre con un daga. Juan fue a su casa y mató a su madre.
Después de unas horas se entera Volcán de que su hijo Juan ha matado a su mujer.Volcán como estaba tan deprimido murió de una depresión muy grande.
Al final los volcanes echaban lava porque Volcán cuando recordaba a su hijo que mató a su mujer echaba toda su exasperación en forma de lava.

María Fernández 5ºB -

En la época de los dioses existía el dios Secus. Este dios cuando los demás dioses no le ofrecían sus frutos él se enfadaba y vaciaba sus albercas, con lo cual los dioses se quedaban sin cosecha. Entonces, ese año se quedaban sin frutos y no podían comer. Este dios se encargaba de castigar sobre todo al dios Acua que era el que menos frutos le ofrecía, aunque era el que más agua tenía. De ahí viene la palabra sequía que significa que no hay agua, y también la palabra agua la cual procede del dios Acua que era el que más agua tenía en su alberca.

Noelia Cazalla Millán 5ºB -

La lluvia existe y cae en los lugares porque hay un Dios. Ese Dios se llama el Dios de la lluvia.
El Dios de la lluvia tiene barba blanca, los ojos rojos y negros, tiene unas manos muy largas, no es nada simpático, es un grosero...
El Dios de la lluvia es muy malo y malvado y cuando no le sale bien las cosas, o se pelea con alguien o algo que le salga mal, se enfada, se enfurece, echa una maldición a la Tierra y empieza a llover. Cuando se enfada mucho cae nieve y cuando se enfada muchísimo caen granizos.
También se oscurece el cielo porque es la señal de que el Dios está super enfadado.
Hay un Dios que se llama es Dios de los Dioses, es el jefe de todos los Dioses.
El Dios de la lluvia está enfadado con el Dios de los Dioses, porque no eligieron al Dios de la lluvia ser el Dios de los Dioses.
Todos los Dioses están enfadados con el Dios de la lluvia porque siempre está echando maldiciones a las personas que no tienen la culpa de nada.
El Dios de la lluvia está madurando un poco y ahora sus castigos hacia la Tierra están cambiando. En el siglo XXI hace mucha falta que llueva porque hay mucha sequía, el cambio climático se está destrozando, el tiempo es está volviendo loco...
El Dios de la lluvia se está volviendo agradable, ahora lo que se ha vuelto es un gandul porque ya no quiere disgustar a las personas de la Tierra, ni quiere hacer nada, ahora es un Kisch.

Antonio Galvez Galvez 5ºA -

LAS ESTACIONES
Hace mucho tiempo había cuatro dioses del año: Primavera, que era coqueta y tímida. y multicolor. Verano, deportista y regordete. Otoño, arrugado y alto. Invierno, duro y frío por dentro, como el hielo.. Muchas veces se peleaban: cuando Primavera plantaba flores y sacaba hojas a las ramas de los árboles, iba Otoño y cortaba las flores y hojas; Verano, al provocar calor, iba Invierno y echaba frío; vamos, desastre mega total. Zeus pensó que si esto seguía así, cuando Dios creara el hombre tendrían graves problemas, por lo que se lo dijo y ellos respondieron:
-¿Y qué? Le haremos gamberradas.
Y Zeus se cabreó. Él no quería que su amigo Dios se lastimara. Por eso les propuso a los dioses del año que se turnaran y ellos ni caso. Y Zeus les amenazó con un rayo y ellos obedecieron.
Y por eso, ahora se turnan y no se pelean.

Miguel Jose Martos Ortega 5ª A -

Había una vez un dios
llamado Velero.
Velero era el dios del fuego,
del magma, de la lava y del
calor. Un día Velero
subió al Olimpo para desde ahí ver lo que hacían los humanos. Velero se dio cuenta de que los humanos aún no
habían descubierto el fuego. Entonces tuvo una idea, le dijo a Zeus que enviase un rayo a la tierra y lo hiciera chocar contra un árbol, de ese modo el árbol se quemaría y aparecería el fuego. Zeus lanzó el rayo y quemó el árbol. Cuando eso sucedió, los humanos dijeron que era cosa de un dios. Y entonces al dios del fuego lo llamaron Velero. Pero Velero no estaba contento, porque él no había lanzado el rayo. Un día Velero bajó a la tierra sin que nadie lo viera, y vio a los humanos con el fuego, pero ellos no sabían para qué usarlo y lo tiraron. En ese momento tuvo la brillante idea de transformarse en un pájaro de fuego, y en ese mismo instante los humanos vieron a Velero, le tiraron piedras para matarlo, y a uno de los humanos se le ocurrió tirarle la antorcha de antes y en vez de darle a Velero le dieron a un jabalí y se murió el jabalí, y entonces los humanos se dieron cuenta de que el fuego era un arma muy poderosa.

José García medina -

EL DIOS DE LA NIEVE
Érase una vez una población más o menos grande. Un día, María tenía hambre y le dijo a su padre:
-Papá, tengo hambre.
Y le respondió:
-Vale, ahora iré a cazar un ciervo.
Cuando fue y mató al ciervo, empezó a caer algo blanco y grande y dijo:
-¡No!, ¿qué he hecho?
Y de repente sale una voz diciendo:
-Has matado a un animal de la naturaleza y el Dios de la nieve te ha castigado.
Entonces Crak, que así se llamaba, no sabía qué era eso y empezó a investigar, pero él pensó que matando al Dios de la nieve se pararía esto llamado nieve.
Fue a matarlo, pero ese Dios era muy ágil y con unos poderes asombrosos.
El Dios le dijo a Crak:
-Si vas al país de los dioses y entierras al ciervo al lado del dios del granizo, te perdonaré lo que has hecho.
Quiso ir, pero le advirtió que tuviera cuidado porque en cualquier momento le podía aparecer algo con cuatro ojos y grandísimo.
No tuvo miedo y fue. Por el camino se escuchaba algo y no era el viento, era el monstruo de cuatro ojos. Salió corriendo, pero mientras iba corriendo, pensó que un hombre siempre es fuerte y no tiene miedo de un monstruo con cuatro ojos. Entonces se paró y dijo:
-Yo haré la promesa de llegar hasta el país de los dioses y nada me lo impedirá.
Él no tenía nada para defenderse pero tenía sus propias manos y sus pies, luchó hasta el final, el punto débil del monstruo era la cabeza porque tenía como una especie de botón, parecía que era un monstruo hecho por los dioses pero a él le daba igual. Se montó en un árbol y se tiró encima de su cabeza y Crak se empezó a hundir, pero rápido le dio al botón y el monstruo se destruyó.
Siguió su camino y cuando llegó enterró al ciervo y le dijo a los dioses que venía de parte de Dios de la nieve. Crak volvió a su tierra y cuando llegó paró de caer nieve. Crak fue a preguntarle al Dios:
-¿Cómo se produce la nieve?
Y le respondió:
-Se produce porque cuando yo me enfado caen espumarajos de mi boca y con el aire se convierten en bolitas de nieve y hasta que el problema no se soluciona no deja de caer nieve, bueno ya te puedes ir.
Cuando llegó Crak a su casa le preguntó su mujer:
-¿Dónde estabas?
Y le respondió:
-Fui a hacer un mandado.
Y fueron felices y su mujer nunca supo eso.

Nacho Torralbo Martínez 5ª -

EL MITO DE LA LLUVIA
Había una vez una pareja de dioses que se llamaban Rafilo y Docalia. Rafilo tenía 23 años y Docalia tenía 21 años. Ambos eran flacos y vestían con unos trajes espantosos, sucios y malolientes porque no tenían más dinero para comprar ropa nueva. Eran muy amables y simpáticos, aunque a veces hacían algo malo. Un día, cuando se les había acabado la comida y no podían comprar más, robaron fruta a una diosa muy fuerte llamada Podarias y en cuanto esta diosa se enteró de que le habían robado Rafilo y Docalia, les castigó mandándoles al cielo, cada uno a un lugar alejado para que no pudieran verse. 6 meses estarían juntos y otros 6 meses estarían separados. Esto se debía de repetir todos los años hasta sus muertes, pero estando juntos o separados, debían de vivir en el cielo. Durante los 6 meses en los que estaban separados, lloraban de no poder estar juntos y se sentían muy tristes pensando en lo que habían hecho y que sólo llevaban dos meses casados y ya se debían de separar. Sus lágrimas caían a la Tierra en forma de lluvia. En otoño e invierno estos dioses están separados y lloran mucho, por eso llueve tanto en esas dos estaciones y en primavera y en verano llueve muy poco, porque están juntos y si alguna vez llueve, eso es que lloran de pensar que se tienen que separar de nuevo.

Rubén García Muñoz 5ºB -

MITO SOBRE LOS VOLCANES
Había una vez, en el siglo IX un hombre llamado Volcán, un Dios, que era el que más sabía sobre los volcanes.
Un Dios quimérico, que tubo un hijo con una mujer, que era nativa de ese pueblo en el que vivía este agradable Dios.
Este Dios podía controlar el fuego tremebundamente bien.
Una vez esta mujer y el Dios de los volcanes decidieron casarse para siempre.
Unos años después tuvieron un hijo al que estos llamaron Juan.
Al cabo de 20 años, después Juan el hijo del Dios y su mujer, decide cursar cosas sobre los volcanes porque su padre el Dios de los volcanes se lo exhortó.
Este niño se fue una vez a un bar y unos hombre protervos que tenía un poder de hipnotizar, hipnotizaron a Juan el hijo de Volcán y le dijeron que matará a su madre con un daga.
Juan fue a su casa y mató a su madre.
Después de unas horas se entera Volcán de que su hijo Juan ha matado a su mujer.
Volcán como estaba tan deprimido murió de una depresión muy grande.
Al final los volcanes echaban lava porque Volcán cuando recordaba a su hijo que mató a su mujer echaba toda su exasperación en forma de lava.

María José Aguilera 5ºB -

Cuando la tierra se formó, nació el primer volcán, en las Islas Canarias, se llamaba “TEIDE”. El dios de los volcanes, que se llamaba Volcachi, se casó con una diosa llamada Nieves, era la diosa de la nieve. Ellos se habían comprado un palacio al lado del volcán. Volcachi se enfadaba mucho con su asistente y el volcán cuando el dios se enfadaba, estaba tristón.... y empezaba a expulsar lava. La diosa le dijo a Volcachi que no podía enfadarse porque si nó el volcán expulsaba lava y se podían quedar sin palacio, La Diosa Nieves, recapacitó mucho y le dijo que como ella era la diosa de la nieve que en vez de que el volcán expulsara lava, expulsaría nieve. El dios lo hizo porque creía que era una buena idea. Lo hizo, pero al mismo tiempo, que expulsaba nieve, se le ocurrió hacer nubes blancas con un dibujo que explicara lo que había sucedido.

Francisco Medina -

"EL FUEGO"

Hace mucho tiempo en el siglo V aC. un malvado Dios llamado Poseidón castigaba a todo el que se equivocaba en algo. Un día, un rey llamado Tut-anj-amon mandó hacer un escrito a uno de sus servidores pero se equivocó en algo y el dios Poseidón condenó al servidor a morir soltando los escarabajos de la muerte. Pero el rey Tut no quería dejar morir a otro de sus servidores, entonces corrieron al Coliseo donde acababa de morir un siervo que llevaba con él dos piedras y su sangre formaba una barrera. El rey Tut le cogió una piedra al siervo y fue a tirársela a un escarabajo y le dio a la otra piedra del esclavo y saltó una especie de lucecilla naranja que al penetrar en la sangre reciente del esclavo formó el fuego que fué creando una barrera que carbonizó a todos los escarabajos.El dios Poseidón, al ver cómo se carbonizaban sus escarabajos y la alegría del rey Tut y el servidor, se consumió en el Olimpo. Y de esta historia proviene el fuego.