Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

CONTANDO VIEJAS HISTORIAS

CONTANDO VIEJAS HISTORIAS

Hemos tenido la suerte de que esta semana nos hayan visitado dos abuelos y una abuela para contarnos miles de anécdotas que les ocurrieron cuando eran pequeños como nosotros. ¿Qué has aprendido con esta visita? ¿Te ha gustado la experiencia?

15 comentarios

STEEFY MARROQUIN -

mi abuela me enseña a jugar como ella lo hacia, ala matatena y me cuenta historias que me hacen imaginarla de verdad como era de niña,y que le gustaban los vestidos como a mi pero que no tenia tantos , y se lo ponia muchas veces hasta que ya no le quedaba y pasa a su hermana menor,yo le digo a mi abuelita que me gustaria ser como ella. Es tan divertida y me habla tan bonito de como fue su vida,y tambien me explica mis preguntas con respuestas que me ayudad mucho es por todo que hoy quiero que todos aprendamos de sus abuelos y que tambien los cuidemos mucho.

Noelia Cazalla 5ºB -

El día 15 de Noviembre del 2006 vinieron abuelos/as. Vinieron dos abuelos y una abuela, que eran: El abuelo de mi amiga Noelia Gálvez, el abuelo de Rocio y la abuela de Almudena. Ellos nos contaron cosas de su vida. Por ejemplo: que antes si le contestabas mal a los maestros te daban un palmetazo en la mano que te la dejaba como un tomate.
Los abuelos nos daban consejos de cómo respetar a las personas y sobre todo a las personas mayores y por supuesto que ellos nos respeten a nosotros. Nos contaron como eran de pequeños.
A mi me gustó mucho porque era un placer tener a personas mayores para que nos cuente que pasaba antes, como historias, cuentos, mitos, leyendas...
Me lo pasé muy bien porque me gustó lo que contaron los tres abuelitos.

Rubén García Muñoz 5ºB -

Los abuelos nos contaron que ellos jugaban con una pelota llena de trapos, también jugaban con picas...
Para comer tenías que cazar y cuando ibas a la escuela el que se distraía o no traía algo, el maestro le daba en la mano con una regla.
En esos tiempos había muchas familias pobres que no tenían dinero.
Por la mañana se comían migas, a medio día garbanzos y por la noche de nuevo garbanzos.
No había casi ningún día de vacaciones, los hombres trabajaban la mayoría de los días del año.
Los abuelos no iban casi ningún día a la escuela y los libros eran diferentes, no había conocimiento del medio, lengua...
Gracias a Dios los abuelos que estuvieron ayer en nuestro colegio no han pasado hambre.
Me ha gustado mucho esta experiencia porque así porque aprendes lo que hacían nuestros abuelos.

María Fernández 5ºB -

Ayer estuvimos con dos abuelos y una abuela que nos contaron cosas interesantes de sus vidas. El primer abuelo que era el abuelo de Noelia Gálvez nos contó que no fue mucho en la escuela porque antiguamente no era como ahora que podemos estudiar. Antes no podían ir a la escuela porque no había dinero suficiente o porque algunos niños tenían que ir ayudar a sus familias. Luego la siguiente abuela que era la abuela de Almudena nos contó que tenemos mucha suerte de esta vida tan buena. El siguiente abuelo era el abuelo de Rocío y nos contó también algo de su vida. Con esta visita hemos aprendido mucho y creo yo que ahora valoraremos mucho más la suerte que tenemos.

Elena Martos Sepúlvedad 5º a -

ME LO DECÍA MI ABUELITO
Mi abuelo me contó que cuando él era pequeño no tenían tantos juguetes como hoy en día, que jugaban a apedrear perros, con pelotas de trapo etc.
En aquellos años decían que la escuela era para perder el tiempo y los padres metían a los niños a trabajar cuando sólo tenían ocho y nueve años. Trabajaban con las ovejas, había muchos lobos por Mengíbar y los niños tenían miedo. Una vez, fue a beber agua en una fuente y había un jabalí. Los niños y los trabajadores tenían cada una una perra atada. Bueno, me he quedada asombrada tras oír esta historia.

Pedro José Gómez Martínez 5ª -

Me pareció sorprendente lo que un niño de antes podía hacer,ahora los niños estamos solamente delante de la tele, pley y ordenador.Antes los niños trabajaban de verdad
no como ahora que los niños decimos que estar en la escuela es estar trabajando
mucho, antes los niños no tenian pley ni ordenador, jugaban con pelotas de trapo, comba y a las bolas.

Almudena Barranco Fernández -

Ayer vinieron nuestros abuelos a contar lo que les pasaba cuando ellos eran pequeños. No pasábamos el rato, sino que aprendíamos:
Un abuelo contó que jugaba a la pita, a hacer carreras con los aros... La pita es un palo con una punta a cada lado.
Otro abuelo llamado Pedro, dijo que no había hoteles de cinco o tres estrellas, sino que iba a un cortijo y dormían en paja. También utilizaban la paja para tapar las goteras.
Mi abuela dijo que antes no era como ahora. Que agradezcamos a nuestros profesores por todo lo que nos enseñan.
Me sentía muy emocionada porque mi abuela nunca se había expresado tan bien, ni tan poco había visitado mi colegio.

Nacho Torralbo Martínez 5º -

Los abuelos contaron muchas cosas y muy bien explicadas.
Sobre todo hablaron de cómo estudiaban cuando eran niños.
Tenían que buscarse un hombre que fuera listo y supiera dar clases y también dijeron que son los padres los que educan a los niños y los maestros los que les enseñan.
Contaron con qué jugaban de pequeños y dijeron que ellos siempre jugaban a hacer rodar los aros, con pelotas y a otras cosas que fabricaban ellos.
La vida de antes era un poco triste porque no tenían tanto dinero o tantas tecnologías como ahora.
Los abuelos para venir al colegio dejaron su trabajo y fue una experiencia buenísima para aprender muchas cosas sobre cómo vivían ellos en su época y esperamos que vengan otra vez.

Pilar Gámez Romero 5º -

A mí me llamó la atención cuando contaron los juguetes que había en su tiempo como la pelota de trapo y con el hierro hacían un círculo y jugaban.Pero incluso me llamó la atención que decía uno que fue a la escuela tres meses y que el maestro les pegaba si se movían y eso no me gustó mucho, que le pegaran. También contaron que cuando no iban a la escuela iban a trabajar en el campo. Pero lo que me gustó más fué cuando nos hablaron de los juguetes que tenían y los juegos que hacían. Y también nos contaron que dormían en una cama de paja y que se hincaban los pinchos de la paja.

José García Medina 5º A -

Lo que más me ha llamado la atención es que en la otra época iban con alpargatas en los pies y no iban como nosotros ahora. En aquella época los niños trabajaban con sus padres. Los ñiños jugaban con una pelota de trapo que cuando se rompía la volvían a liar y así hasta que se hartaban de jugar. También jugaban con unos palos a darle y quien no le diera con una bola perdía el juego y tenía que ir a por la bola. Como nos contó uno de los abuelos, él iba a la escuela por la noche. Uno de los abuelos nos contó que cuando iba con su padres o amigos corriendo se le cayeron las alpargatas por el camino y él no se paró para cogerlas, él siguió y se aguantó. Cuando venían de la calle sucios, sus madres les regañaban y se tenían que acostar en la cama porque no tenían tanta ropa como nosotros tenemos ahora. Yo pienso que antes los niños lo pasaban muy mal y ahora los niños nos lo pasamos un montón de bien jugando al fútbol, que por cierto la pelota no es de trapo sino un globo por dentro inflado y cubierto de una capa gruesa y dura. A mí me pareció bien que vinieran a contarnos todo eso porque así ya hemos aprendido más de la vida antigua.

Antonio Gálvez Gálvez 5º A -

Hace tiempo, cuando nuestros abuelos tenían nuestra edad, no recibían la educación que necesitaban: iban descalzos, cuando llevaban el rebaño les atacaban lobos, tenían que estar trabjando día y noche con la escuela a cuestas, tenían que dormir en un cortijo,...etc. Cuando estaban en la escuela, si se distraían, les pegaban en la mano o les ponían libros en las manos y ellos de pie. Ellos no recibieron el calor de una familia. Mi opinion es que fue una gran experiencia.

Mari José Oriola Sanchez 5ª -

El dia 14 de Noviembre vinieron unos abuelos a contar algunas historias.
Y un abuelo contó que en esa época no habiá tiendas para comprar juguetes.
Ellos, cuando eran jóvenes, jugaban con algunos trapos que los liaban y asi jugaban, cuando no querian eso pues cogían un aro y jugaban a atraparlo.
En esa época eran algunos muy pobres y no tenían de qué comer.
Cuando se ensuciaban, se metían en la cama y hasta que no se lo lavase su madre no podian salir.
Yo creo que en esa época eran todos muy pobres y ahora ha cambiado mucho todo y ojalá que todo siguiera así.

Juan Mº Galindo Moral 5ºA -

Ayer nuestros abuelos vinieron al colegio y nos contaron unas historias fantásticas, por ejemplo: que con trece años levantaban cien kilos, que en Navidad cuando ya se fueron a su casa, al abuelo se le perdió una zapatilla y no lo esperaban, se fue descalzo a su casa. Otra abuela nos enseñó que la educación la dan los padres y la enseñanza la aprenden en el colegio.
A mí me parece una buena idea que vengan al colegio y que compartan sus historias,leyendas y otras cosas más. Sentí alegría y curiosidad por saber más cosas delos abuelos

Miguel Jose Martos Ortega 5ª -

Ayer vinieron al colegio unos abuelos que nos contaron historias de cuando ellos eran pequeños, nos dijeron sus juegos sus costumbres y qué comían.Fue muy divertido y bonito, lo que más me gustó de todo fue cuando uno de los abuelos contó una cosa sobre los lobos. Sus juegos son muy antiguos pero bonitos. Luego nos contaron que ellos iban en zapatillas, no en deportes. Y al final nos dijeron que ellos comían migas por las mañanas y garbanzos durante todo el día. A mí me gustó mucho todo lo que hablaron.

Rocío Chica Hoyo 5ª -

Ayer día 14 vinieron nuestros abuelos y nos contaron con qué jugaban, por ejemplo:con la pita, con pelotas de trapo etc... También nos contaron que fueron muy poco tiempo a la escuela, y que se fueron a cuidar gallinas, perros etc... Ellos no tenían tanto dinero y entonces, cuando se ensuciaban la ropa, le decían sus madres que si mañana querían ir limpios que se lo tenían que lavar. Qué lástima que fueran tan poco tiempo a la escuela.

Yo opino que me gustó mucho que vinieran ellos aquí para contarnos su historia.