Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

TALLER DE ESCRITURA CON...

MIS PALABRAS PREFERIDAS

MIS PALABRAS PREFERIDAS

Esta propuesta nos la hacen los niños y niñas de 3º del colegio Alcalá Wenceslada de Jaén.

Cada niña y niño debe elegir una palabra que le guste mucho y se van escribiendo en la pizarra. Con todas las palabras que se han elegido, se realiza en primer lugar un cuento colectivo y después cuentos por equipos o individuales.

Este es el cuento colectivo que nos han mandado

PALABRAS: Tigre, sangre, princesa, cañón, castillo, tanque, amor, lancha, anillo, perros, alegría, cocodrilo, helicóptero, mariposa, margarita, paloma

LA MARGARITA MÁGICA

Había una vez, en mitad del campo, una margarita blanca que hacía mágia. Un día llegó un tanque y la margarita hizo que del tanque salieran fuegos artificiales. Aburrida de ese campo, cogió su lancha y se marchó. Llegó al mar, iba tan emocionada que sin darse cuenta atropelló a un chico que estaba haciendo surfing y le salió sangre. Entoces la margarita lo llevó a una isla donde había un famoso doctor al que una bruja había convertido en tigre. Al final el chico se curó y la margarita con sus poderes convirtió al tigre en príncipe y a ella en princesa. Se regalaron sus anillos de desposados.

Este cuento llegó al final pero la magia no va a terminar.

¿Nos animamos?

Nuestras palabras favoritas son: Felino, amor, flor, pollo, corazón, animales, pasión, jugar, naturaleza, color, paz, mariposa, caballo, cosechar, división, casa, salchicha, baile, jardín y paisaje.

 

TRABAJANDO COLECTIVAMENTE

TRABAJANDO COLECTIVAMENTE

Nuestra nueva propuesta realmente es nueva porque vamos a trabajar conjuntamente con los niños y niñas del CEIP Cristobal Luque Onieva de Priego, Córdoba. Nosotros realizaremos alguna de las propuestas que aparecen en su Bitácora y ellos harán lo mismo con la nuestra. ¿Qué os parece?

Esta es su dirección http://hazaluna.blog.com/2009/2/.

Todos nuestros trabajos, bien rubricados, los debemos subir a su bitácora. OK?

 

EL RELATO HISTÓRICO

EL RELATO HISTÓRICO

Con Abraham González tuvimos un taller de escritura sobre cuentos y relatos históricos. Él repartió a cada niño y niña cuatro cartulinas, una sobre un personaje famoso de la historia, dos sobre personajes secundarios imaginarios, y la cuarta sobre un espacio determinado. Con esos elementos nosotros teníamos que construir un relato histórico.

Pero... ¡muy importante! Antes de comenzar a redactar, debemos investigar. En enciclopedias o Internet nosotros tenemos que conseguir información sobre la vida y hechos importantes del personaje histórico (Viriato, Abderramán I, Juan Sebastián Elcano, Juana de Arco...).

Con toda esa información real y tu imaginación has de construir un relato histórico imaginado. Recuerda que tu trabajo debe estar rubricado, por tanto debes consultar el apartado correspondiente de la bitácora.

ENCUENTRO CON MACARENA TERUEL

ENCUENTRO CON MACARENA TERUEL

Nos ha visitado una restauradora de obras de arte. Ha sido un encuentro interesante con una mujer joven que realiza una actividad diferente y no muy usual. Nos entusiasmó contándonos cómo realizaba su trabajo, cómo sacaba a la luz la maravilla oculta por el tiempo de muchas pinturas, esculturas, fachadas... Y nos explicó las herramientas que usaba y cómo las aplicaba en cada caso.

Como siempre, el esfuerzo, el interés por el trabajo bien realizado, la ilusión, el entusiasmo hacia las tareas, son necesarios en cualquier objetivo que nos propongamos en nuestra vida.

Esa es nuestra impresión... pero... ¿cuál es la vuestra? Eso queremos que nos contéis. ¡Manos a la obra!

ENCUENTRO CON SEBASTIÁN BARAHONA

ENCUENTRO CON SEBASTIÁN BARAHONA

Sebastián Barahona es el Cronista oficial de Mengíbar. Tuvimos un encuentro con él y nos explicó sus investigaciones sobre la historia y costumbres de nuestra localidad. Estuvo contándonos sus primeras experiencias en la escuela y cómo, desde muy niño, se aficionó a la lectura y a la escritura. Nos mostró los libros que había escrito y nos habló sobre ellos. Y además nos leyó un cuento utilizando palabras que están en peligro de extinción. 

Pensamos que fue un encuentro muy interesante que nos enriqueció a todos. ¿Qué impresiones tienes de este encuentro con Sebastián Barahona?

A DOS VOCES (La gastronomía de mi escritura)

A DOS VOCES (La gastronomía de mi escritura)

A mí me gusta mucha escribir cuentos o relatos partiendo de lo que otras personas me cuentan, sobre todo si son cosas que pasaron hace tiempo y es una persona mayor quien me lo dice.

Tras haberla escuchado atentamente, le doy vueltas y más vueltas a la historia o anécdota en mi cabeza, como si ésta fuera una batidora.

Y luego echo los ingredientes a "mi estilo": pongo un mucho de imaginación, reinvento lugares y personajes a través de descripciones enriquecidas con adjetivos y figuras literarias (comparaciones, metáforas, juegos de palabras...), añado otros elementos que le den mejor sabor y quito los que menos me gusten.

Una vez que todo está batido y cocinado, lo paso a un primer plato (folio) donde lo pruevo y lo repaso muchas veces hasta dejarlo plenamente a mi gusto. Y sólo entonces lo traslado a la bandeja definitiva (en folio u ordenador) que ofreceré a mis invitados, a mis lectores.

A todo este proceso yo le llamo "A dos voces": porque, partiendo de la voz que he escuchado, reconstruyo inicios, trama y desenlace añadiendo mi propia voz antes de dárselo a los demás-

Te invito a que tú hagas lo mismo: busca a alguien (mejor una persona mayor) que te cuente una historia o anécdota, trabájala dándole vueltas en la batidora de tu cabeza, reconstrúyela con el lujo de tus mejores ingredientes... poniéndole la otra voz. Prueba (corrige) una y otra vez. Después, sólo cuando esté a tu mejor gusto, dársela a leer a los demás.

¡Verás qué gusto! Que aproveche.

José Román

ENCUENTRO CON JOSÉ ROMÁN GRIMA

ENCUENTRO CON JOSÉ ROMÁN GRIMA

Hemos tenido la oportunidad de saborear una rica experiencia con un maestro de nuestro colegio y excelente escritor llamado José Román. Él nos ha dicho que es un enamorado del lápiz y del papel y que paladea cada momento de vida, cada segundo de escritura, cada palabra de una lectura, cada experiencia compartida... Juntos pasamos una mañana inolvidable y descubrimos que hay muchas veces que no valoramos suficientemente algo  valioso que tenemos  muy cercano. Para todos nosotros es una enorme suerte tener en nuestro centro a un maestro como Pepe.

Queremos que nos contéis vuestras impresiones, vuestros sentimientos, las muchas cosas que hemos aprendido en este encuentro...

ESCRIBE UN POEMA

ESCRIBE UN POEMA

Bonoso Gijón nos hizo una propuesta de escritura creativa. Si quieres saber lo que dijo pincha aquí

Bueno, pues a trabajar. Veamos que lindos poemas eres capaz de escribir a tus amigos, a tus padres, a tu cole...

MI PRIMER LIBRO DE POEMAS

MI PRIMER LIBRO DE POEMAS

La propuesta que nos hizo Juan Cruz fue escribir un librito de poemas. Podéis recordarla picando aquí. Él nos trajo su pequeño poemario y, a continuación podéis leer los dos pequeños poemas que él escribió recordando cómo sentía cuando tenía vuestra edad:

GRACIAS

Desde que salí de casa esta mañana

todo me ha salido mal:

me ha llovido encima

porque no tengo paraguas,

he tropezado con un escalón,

he perdido el libro que estaba leyendo

y, para colmo,

me he caído encima de un charco

y me he manchado el pantalón.

Sin embargo,

cuando he llegado a casa

y me has recibido con un abrazo

y una sonrisa de oreja a oreja

se me ha olvidado todo

y me he sentido mucho,

pero que mucho, mucho mejor.

 

MONOS

Ayer fui al zoo

y estuve viendo los moos.

Jugaban a la pelota

               como niños felices

se reían como locos...

Cuando ya me iba

el mono más pequeño

me tiró del pantalón

y al darme la vuelta

me guiñó un ojo.

Por un momento pensé

que me iba a pedir

que me pusiera de portero.

 

Bueno... ¡Manos a la obra! Ahora os toca a vosotros poneros a sentir, a escribir. Tenéis que seguir las instrucciones que os da este joven poeta. No olvidéis vuestra pequeña biografía.

 

CONTAR, JUGAR, CANTAR, BAILAR...

CONTAR,  JUGAR, CANTAR, BAILAR...

Esta semana ha estado con nosotros Alfredo Infantes Delgado, profesor de un Instituto de Jaén y especialista en tradición oral y creación literaria. Juntos hemos contado, jugado, cantado y ¡hasta bailado!... utilizando coplas, refranes, trabalenguas, retahílas, romances, nanas... de nuestra tradición. Una tradición que necesita ser contada y escuchada para algún día volver a ser contada a otros oídos que escucharán y así poder seguir transmitiéndola.

Alfredo nos hizo una propuesta muy interesante: escuchar a nuestros mayores y recoger todo lo que ellos antes oyeron cuando eran niños. Y contar todo lo aprendido. De esta manera estaremos conservando nuestra cultura popular.

Podemos escribir nuestras impresiones del encuentro con Alfredo Infantes, todo lo que hemos aprendido sobre la importancia de mantener nuestras tradiciones orales e incluir los "tesoros" que hayamos rescatado del pasado.

EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

 La tragedia es una obra teatral caracterizada por personajes dominados por las pasiones, cuyas acciones desembocan en un fín catastrófico. A veces en la vida, nos podemos llegar a sentir dominados por esas sensaciones trágicas, por esos sentimientos que duelen. Tal y como nos contaron y representaron nuestros artistas del grupo DIONISOS, Agamenón, rey de Micenas se ve envuelto en una trágica situación en la que tiene que elegir entre el bien de su pueblo o la muerte de IFIGENIA, su hija.

Deberás escribir acerca de los sentimientos de Agamenón, como si tú fueras él. Para enriquecer tu escritura,  antes de empezar a narrar, deberás crearte un glosario de palabras relacionadas con los sentimientos. Puedes utilizar el diccionario y la técnica de definiciones encadenadas. (Cada definición del diccionario, te sugerirá una nueva palabra, que a su vez, al leer su definición, te sugerirá otra...)

MITOS Y LEYENDAS

MITOS Y LEYENDAS

¿Recordáis qué son los mitos? Antes de empezar a trabajar con esta propuesta, debéis consultar qué es un mito. Escuchad lo que nos dijo Javier Infantes sobre los mitos. (http://www.ceipjoseplata.com/Web%20Colegio/Sitios/bitacora/talleres.htm)

El siguiente paso será un trabajo de investigación en Internet para conocer algunos otros mitos y leyendas. Os señalamos una página web con muchos mitos y leyendas que podéis consultar. (http://www.guiascostarica.com/cr10.htm)

Por último, vuestra tarea consistirá en inventar un mito que sirva para dar explicación a algún fenómeno de la naturaleza. 

ENCUENTRO CON JAVIER INFANTES CASTRO

ENCUENTRO CON JAVIER INFANTES CASTRO

Javier Infantes ha sido nuestro primer invitado en este taller de escritura creativa. Javier, antiguo alumno de nuestro colegio, es licenciado en Filología Hispánica, profesor del IES Albariza de Mengíbar, y desde su infancia ha estado muy ligado a la música y al teatro. Pertenece al grupo de teatro clásico DIONISOS, con el que ha realizado numerosas actuaciones por todos los grandes festivales de teatro clásico españoles.

En nuestro encuentro con Javier Infantes, compartimos historias. Historias de los pequeños objetos, historias de las palabras, historias de los libros, historias de la historia. Nos regaló su saber, sus experiencias y su tiempo. Nos realizó diferentes propuestas para estimular nuestra creatividad.

En esta propuesta, tendremos que escribir nuestras impresiones de este primer encuentro. Qué ha significado para nosotros, qué nos ha aportado, qué nos ha interesado más...