Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

ENCUENTRO CON MACARENA TERUEL

ENCUENTRO CON MACARENA TERUEL

Nos ha visitado una restauradora de obras de arte. Ha sido un encuentro interesante con una mujer joven que realiza una actividad diferente y no muy usual. Nos entusiasmó contándonos cómo realizaba su trabajo, cómo sacaba a la luz la maravilla oculta por el tiempo de muchas pinturas, esculturas, fachadas... Y nos explicó las herramientas que usaba y cómo las aplicaba en cada caso.

Como siempre, el esfuerzo, el interés por el trabajo bien realizado, la ilusión, el entusiasmo hacia las tareas, son necesarios en cualquier objetivo que nos propongamos en nuestra vida.

Esa es nuestra impresión... pero... ¿cuál es la vuestra? Eso queremos que nos contéis. ¡Manos a la obra!

6 comentarios

Luis Miguel Fernández Martínez 6ºA -

Hace poco estuvimos con una restauradora llamada Macarena. Macarena restaura monumentos, jarrones antiguos, imágenes de Cristos y otra cosas más. Macarena nos dijo que si alguna estatua no tiene la cabeza o el brazo, que no se la podían inventar porque no conservan las mismas piezas o las misma imágenes. Macarena también ha restaurado algunas casas que eran antiguas. Ella, para ser restauradora, ha tenido que sacarse el título de Bellas Artes. Lo que sentí es que cuando ves un monumento limpio y bien arreglado te dan ganas de comteplarlo y entrar dentro de ese monumento. Macarena, para limpiar monumentos, utiliza productos de limpieza diferentes a los que nosotros utilizamos en casa. A mí me gustaría ser restaurador porque me gustan los restos antiguos.

Ana Isabel Martínez -

Hoy día 11 de Abril hemos tenido un encuentro con Macarena que es una restauradora de edificios, monumentos y cuadros.
Ella ha restaurado iglesias en los siguientes pueblos que son: Martos, ´Úbeda y Linares.
Se dedica a la restauración de bienes inmuebles
Macarena, ha estudiado bellas artes.
A esta agradable mujer, le impresiona cuando van a restaurar una iglesia y hay angelitos y los mira a los ojos.
También restaura casas pero muy pocas.
La iglesia mas vieja que ha restaurado es de Córdoba y es del siglo XII.
Ella restaura pero cuando pasas se nota que lo han restaurado porque no lo pueden dejar perfecto.
Lo primero que tienen que hacer es un proyecto de lo que quieren restaurar. Una vez hecho, se lo enseña a los que la han contratado y si lo ven bien, le dan su visto bueno y cualquier día los pueden llamar para haces la reconstrucción .

María Fernández Torres.6ºB -

Hoy, 11 de Abril ha venido a nuestro colegio una restauradora de monumentos llamada Macarena. Esta chica es simpática, linda, inteligente, y unas de las cosas más importantes es que ha venido ayudarnos mucho sobre ¿Qué es restaurar monumentos?.... Ella desde muy chica le ha gustado pintar, dibujar, leer es decir el mundo del arte. Cuando ella tiene que hacer un proyecto lo primero que hace es diagnosticar el monumento ¿Qué es lo que tiene?. El cemento, contaminación, el paso del tiempo es muy perjudicial para la piedra . Lo que me ha sorprendido de Macarena es que trabaja como uno más de su grupo. Trabaja ocho o nueve horas al día. Mi conclusión es que es una muy fuerte y valiente mujer, para sobrellevar un trabajo tan pesado como éste.
Mi opinión personal es la siguiente: he aprendido mucho con esta visita porque no sabía nada de restaurar monumentos. Darles las gracias a Macarena por asistir en este gran día y al conjunto de C.E.I.P José Plata.

Mari Carmen García 6ºB -

Hoy día 11 de Abril del 2008 ha venido Macarena que es una restauradora de monumentos. Ella ha estudiado Bellas Artes.
La restauración consiste en reparar algo que el paso del tiempo ha destruido o estropeado. A lo largo de la historia el hombre siempre se ha expresado artísticamente. Ella trabaja en la restauración de bienes inmuebles con sus compañeras y compañeros. En su trabajo hay muchas mujeres como ella. A mí me ha parecido una persona muy sencilla, trabajadora y que desde el primer momento sabía lo que quería estudiar y así ha sido. Con veintitantos años ya se ha sacado su carrera y su futuro. Me ha parecido que es una chica trabajadora y que con su esfuerzo ha llegado donde ha querido. Cuando una persona como Macarena se propone algo, lo consigue.

Rubén García Muñoz 6ºB -

IMPRESIONES CON MACARENA


Hoy, día 11 de abril de 2.008, hemos tenido un encuentro con Macarena. Macarena es una restauradora de bienes inmuebles y estudió Bellas Artes. A lo largo de la historia el hombre siempre se ha expresado artísticamente. La restauración consiste en reparar algo que con el paso del tiempo se ha deteriorado o destruido. Macarena, en este trabajo, tiene que tener muchísimo respeto con sus compañeros de profesión y con la obra que está restaurando.
Ella dice que cuidemos y apreciemos todos los objetos que nos rodean. Las restauraciones las deben de hacer con muchísimo esmero porque si haces algo mal, costará mucho repararlo. Para reparar una fachada, tejado... antiguo tiene que investigar sobre ésto para saber qué deben de hacer. Cuesta mucho repararlo porque además de que tienes que tener mucho cuidado, también tienes que investigar sobre qué producto le vendría mejor para repararlo. Macarena antes trabajaba por muchas partes de España pero ahora trabaja por Andalucía. Hace uno o dos años restauraron el tejado de una iglesia del Renacimiento.
Cuando era chica le interesaba mucho el mundo del arte, sobre todo dibujar. Antes no sabía que existía el trabajo en el que ahora está, pero por casualidad más tarde se enteró de este trabajo y dijo:
Este es el mío.
Todos los procesos para restaurar algo son muy delicados y además muy largos. Tiene que respetar las destrucciones de las figuras. Han restaurado una iglesia en Úbeda que estaba ennegrecida del humo de los coches, había musgo, algas, hongos... todo esto perjudicaba a la catedral.
Aunque es una mujer, usa mono del albañil y trabaja con hombres, pero mayormente con mujeres. Han restaurado una iglesia que tenía abundante moho y que procedía del año 1.600. Le encanta ver obras de arte antiguas. Le gusta mucho restaurar cosas para que las futuras generaciones podamos disfrutar de ella. También nos ha dicho, que como en todos los trabajos, en éste hay que aprender de las personas que están a nuestro alrededor. Según ella, tardan en restaurar una cosa grande como por ejemplo una catedral unos siete o ocho meses, pero en restaurar un cuadro tardan unos dos o tres meses. La restauración más importante que ha hecho, ha sido en San Lorenzo, en Córdoba.
Ahora está restaurando una casa de mucha antigüedad en Bailén. La primera restauración que hicieron fue en un convento, en Ourense. Lo que más le ha costado restaurar ha sido en el sitio en el que está trabajando ahora que es en esta casa de Bailén. Le gusta mucho trabajar con mucha gente para hacer el trabajo mucho más divertido. La restauración más antigua que ha realizado ha sido una fachada del siglo XII.
Me ha gustado mucho este encuentro, porque ha sido muy completo y además es como si hubiesen sido todos los encuentros en uno.

Almudena Barranco Fernández -

Macarena es una restauradora.
Le gusta todo lo relacionado con el mundo artístico y estudió bella artes.
Su trabajo consiste en investigar mucho la figura que va a restaurar y luego, cuando ya sabe de qué material está hecha la figura, la restaura junto con sus compañeros restauradores.
Nos enseñó los objetos y fachadas que había restaurado.
Con este encuentro he aprendido a respetar la antiüedad de las figuras.
Ha sido un encuentro muy interesante y me ha gustado mucho por lo que he aprendido.