Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

CONTAR, JUGAR, CANTAR, BAILAR...

CONTAR,  JUGAR, CANTAR, BAILAR...

Esta semana ha estado con nosotros Alfredo Infantes Delgado, profesor de un Instituto de Jaén y especialista en tradición oral y creación literaria. Juntos hemos contado, jugado, cantado y ¡hasta bailado!... utilizando coplas, refranes, trabalenguas, retahílas, romances, nanas... de nuestra tradición. Una tradición que necesita ser contada y escuchada para algún día volver a ser contada a otros oídos que escucharán y así poder seguir transmitiéndola.

Alfredo nos hizo una propuesta muy interesante: escuchar a nuestros mayores y recoger todo lo que ellos antes oyeron cuando eran niños. Y contar todo lo aprendido. De esta manera estaremos conservando nuestra cultura popular.

Podemos escribir nuestras impresiones del encuentro con Alfredo Infantes, todo lo que hemos aprendido sobre la importancia de mantener nuestras tradiciones orales e incluir los "tesoros" que hayamos rescatado del pasado.

23 comentarios

Ana Gijón 5ºB -

Alfredo es el hermano mayor del maestro don Alfonso y no su hijo como dijo mi compañero Yassir. Nos puso una canción en la radio una canción de Jódar y en un papel nos ha escrito a conciencia una canción diferente, una de La Guardia. Leímos en voz alta lo que trajimos a la escuela: adivinanzas, poesías, canciones de cuna, de corro, chistes, refranes, dichos, retahilas, etc...
Después nos ha propuesto una cosa:
Que en una libreta o algo escribamos todo lo que nos cuenten nuestros abuelos antes de que se mueran, que ojalá eso nunca ocurriera. Y que luego lo colguemos en la página web o en la bitácora. Para que todo el mundo lo vea y la maestra también nos ha propuesto que hagamos un resumen, escribamos lo que nos ha parecido el encuentro y demos nuestra opinión de lo que nos ha gustado y lo que no. Alfredo además de dar clases a sus alumnos, también enseña a los maestros, es decir, es profesor de alumnos y de maestros.

Noelia Gálvez 5ºB -

Ha venido Alfredo Infantes:
Este señor es el hermano de D. Alfonso.
Es maestro de adolescentes y de maestros. Parece una locura un maestro dando clase a otro maestro pero es que su asignatura no es como las demás si no es de tradición oral.
Todos nosotros hemos traído una adivinanza, un trabalenguas, una canción......... todo lo que habíamos traído se lo dijimos.
Yo le he dicho mi adivinanza y le ha gustado mucho. Las conversaciones eran interesantes y no te pones nervioso/a hablando con el.
Hemos cantado todos juntos la canción de las mentiras.
Nos ha dicho que aprovechemos la sabiduría de nuestros abuelos por que son un grandisimo tesoro que debe de pasar de generación en generación.
A mi experiencia me a gustado mucho, mucho por que es muy agradable y feliz hablar con este hombre.

Noelia Cazalla 5ºB -

Alfredo, es el hermano de Don Alfonso. Es un poco rellenito, tiene barba blanca y tiene gafas. Es maestro del instituto de Jaén y maestro de los maestros.
Alfredo nos ha contado cosas sobre la tradición oral. La tradición oral es la tradición que se habla, que se cuenta por la boca.
Algunos han leído sus tradiciones orales y yo he leído:
Estándome paseando por el puente de Santana, me encontré con un ciruelo cargadito de manzanas. Empecé a tirarle piedras y caían avellanas, al ruido de las nueces salió el amo del peral, diciendo que tal y cual. ¿Quién ha mandado a coger, pepinos del tomatal?
Agarro una berenjena, se la tiro al colodrillo, se hizo sangre en un tobillo y a la venta fue a parar. El ventero está de parto, la ventera se ha ido a arar, los platos barren y friegan las escobas en el bázar.
Los cántaros en la lumbre y las ollas por agua van y los dos hijos que tenía a la cuadra a rebuznar. Sigo un poco más adelante y me encuentro con un molino, que he visto moler, moler, las cáscaras de un pepino. Con el viento de mi boca se ven tres casas rotas, de allí salen tres lagartos en carrilera a un ratón. He visto una procesión de tabarros y mosquitos una vieja dando gritos que su casa se le quema y un viejo con dos cerones echando paja a montones.
La canción son frases que están equivocadas.
Alfredo sabe de todo y por eso me ha gustado mucho esta visita.


María José Oriola Sánchez -

Ayer, día 30 de may, vino Alfredo, el hermano de Alfonso, mi maestro.
Alfredo es profesor de 1º de la ESO.
Nos habló de las tradiciones orales.
Las tradiciones orales son las canciones, trabalenguas, juegos, dichos, melenchones, etc...
Los niños, niñas y madres se trajeron de su casa canciones de comba, dichos, trabalenguas, etc...
Las tradiciones orales son nuestra cultura y la de nuestros familiares, por ello hay que mantenerlas.
Si no las mantenemos, nos perderíamos nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Para mantenerlasse puede preguntar a los abuelos/as sobre los dichos, canciones, trabalenguas, juegos, canciones de comba y grabarlos con una grabadora y luego, cuando seamos grandes, podemos escuchar las voces de nuestros abuelos y las canciones de comba y todo los que nos cuenten.
Me ha gustado mucho este encuentro con Alfredo porque nos hemos divertido mucho y nos ha ayudado a recordar.


Luis Miguel Fernández Martínez 5º A -

Ayer estuvimos en la sala de vídeo con Alfredo y nos explicó lo que era la tradición oral: significa
que un trabalenguas se lo sabe la abuela y luego se lo cuenta a su hija y así sucesivamente, y al final se lo cuenta a toda su familia. Y no se deben perder trabalenguas, chistes y todas esas cosas porque entonces poco a poco se perderían nuestras tradiciones. Entonces debemos escribir todo eso en el ordenador y sacarlo impreso y tenerlo guardado para que no se pierdan nuestras tradiciones. Me gustó todo lo que explicó Alfredo y también me gustó la canción esa que puso: una canción que se llamaba La Dama Guerrera y que era muy bonita, y en la radio tenía un montón de canciones grabadas y todas esas canciones eran antiguas.

Juan Cintas García 5B -

La tradición oral es lo que se conservado de abuelos a nietos, padres a hijos, etc.. y va pasando de generación en generación
cuna: duerme te niño duerme te ya que viene el lobo y te comerá.
chiste:Esto es un tío que es caníbal. Le dice la azafata del avión.
-tome la lista de la comida.
y le contestó.
-la lista de la comida no la lista de pasajeros.

Miguel José Martos Ortega 5ª A -

El pasado 30 de mayo vino el hermano de don Alfonso a explicarnos la tradición oral. La tradición oral es el conjunto de refranes, trabalenguas, canciones de corro, canciones de comba etc... que se han ido transmitiendo de padres a hijos. También nos dio dos folios, uno era el romance de la princesa guerrera y el otro era de melenchones. También trajo muchísimos cedes que estaban llenos de refranes, melenchones y muchas cosas más. A mí me pareció sorprendente todas las cosas que tenían los cedes y fue una cosa muy bonita.

Algunos refranes y adivinanzas son:
Mas vale maña que fuerza.
Mas vale prevenir que curar.
El que tonto va a la guerra, tonto viene de ella.
¿Qué es negro por fuera y verde por dentro, que sube y baja?
Respuesta: Un cura harto de lechuga montado en un ascensor.

María José Aguilera 5ºB -

Hoy, día 30 de Mayo del 2007, es un día muy especial porque ha venido Alfredo, el hermano del maestro Don Alfonso. Nos ha contado qué es la tradicción oral es una tradicción que se cuenta, se canta. Se habla, contando chistes, poesías, poemas, dichos, trabalenguas, adivinanzas, etc...
Y nos ha dicho, que antiguamente no había mp3, ordenadores etc... Y la gente se iba a la puerta a contrarle adivinanzas, dichos, trabalenguas a sus hijos y luego esos hijos se lo transmitiran a sus hijos y así muchísimos años y eso pasa de generación en generación. Y que tu puedes, en vez de ver la televisión, estar con tu familia, y que te cuenten cosas que le han pasado a lo largo del tiempo, tambien adivinanzas. ¡Hay tiempo para todo! Porque luego, cuando tu familia no esté, con las adivinanzas, poesías, poemas y dichos que ellos te dijeron, lo recuerdas. Cuando tu lo leas te acordarás de ellos. Mi opinión: me lo he pasado muy bien con Alfredo, porque yo creo que él tiene razón. Tienes un recuerdo y luego se lo puedes dar a tus hijos y tus hijos a sus hijos.


Juan Mª Galindo Moral 5º A -

Ayer vino el hermano del maestro y nos explicó qué es la tradición oral, es el conjunto de músicas de pasadizos y de combas, romances, melenchones, refranes, trabalenguas, adivinanzas y cuentos que se han ido guardando y transmitiendo de generación en generación.
Alfredo nos dio un disco con romances y melenchones y nosotros trajimos también cosas de romances, etc. Y también nos dijo que hay que conservar todo para que sigan pasando de siglo en siglo para cuando pasen muchos años sigamos recordando los refranes, canciones, etc.

Jesús Rayo Velasco 4ºA -

El día 29 de Mayo estuvímos con un profesor del instituto de Jaén llamado: Alfredo Infantes. Nos estuvo hablando de antigüamente como se entretenían y como jugaban. Los maestros nos pidieron que llevaramos trabalenguas, refranes, canciones de cuna y canciones de corro. Yo por ejemplo: lleve algunos refranes estos son: por la ventana del patio le enseña la abuela al buelo el choto frito en un plato; Ni calor hasta San Juan ni frío hasta navidad; Marzo ventoso y Abril lluvioso sacan a Mayo florido y hermoso. Y después estuvimos cantando canciones de antigüamente y de corro. ¡Me lo pase muy bién!

Rosa Mª Plazas 4ºA -

D. Alfredo Infantes es el hermanode D.Alfonso.D. Alfredo es profesor de un instituto de Jaén,pero además sabe mucho de tradición oral.Él cuando vino nos contó muchas cosas sobre este tema,yo le conté 2 juegos para corro y 2 refranes.La tración oral es algo precioso que pasa de abuelos a nietos,de padres a hijos...Y yo creo de corazón que es una de las cosas que no se deberia perder.Y ahora que somos jóvenes y sabemos muchos juegos debemos aprovecharlos y no quedarnos embobados con la televisión o sólo jugar al fútbol. Gracias D.Alfredo Infantes por abrirnos los ojos.

Miguel García García 4º A -

Hoy ha venido un profesor de un instituto de Jaén llamado Don Alfredo Infantes y nos ha enseñado muchas cosas antiguas como:canciones de comba,historias de miedo,refranes y canciones de sorteo.
Yo llevé unos refranes lo que ocurrió fue que no me dio tiempo a decírselos Al final cantamos unas canciones antiguas que leiamos en unos folios.
Me lo he pasado muy bien aprendiendo cosas nuevas

Maribel Acosta 4ºA -

Redacción
"Encuentro con D. Alfredo infantes"
El otro día estuvimos en una charla con D.Alfredo Infantes, estuvimos diciendo:refranes, canciones para juegos nanas etc.Yo dije dos refranes: "Arco al poniente suelta la yunta y vente." "Por San Blas la cigüeña verás"
Alfredo nos estuvo explicando
la tradición oral cantamos canciones antiguas de un disco que se llevó.Lo pasamos muy bien,fue un rato divertido y agradable.FIN

Juan Luis Moya Criado -

Alfredo es el hermano mayor de Alfonso Infantes. Nos ha dicho que nuestros
abuelos nos pueden contar poesías, trabalenguas, adivinanzas. Las tradiciones de nuestra casa son muy importantes porque tienen que pasar de generación en
generación para que no se pierdan .
También vino la madre de Noelia C, de Laura y de Noelia G .
Laura le ha contado una adivinanza a Alfredo , y a mi me ha dicho mi abuela
esta poesía : La niña del bello rostro esta cogiendo aceituna
y el viento galán le prende por la cintura.
También me ha contado dos dichos: “En abril la vieja rompió
el mandil” y la otra es “Grajos a pares, agua a mares”.
El encuentro me pareció muy interesante porque descubrimos la importancia
de la TRADICIÓN ORAL.

Rocío Chica Hoyo 5ºA -

Ayer día 30 de Mayo vino Alfredo Infantes Delgado y nos explicó qué es la tradición oral. La tradición oral son cancioncillas, trabalenguas, nanas y cosas que se cantaban antes y que a nosotros los niños y niñas nos lo cuentan ahora los abuelos. También Alfredo es maestro de un instituto de Jaén. Además podemos hacer algo para que no se pierdan esas tradiciones como por ejemplo recogerlas en un libro para que no se pierdan y luego enseñárselas a nuestros hijos. Una canción de la que me ha enseñado mi abuelo se cantaba en San Antón y es ésta: Esa que hay en medio no tiene culó, hasta el año que viene le haremos uno. Que se nos va la paloma, sí, que se nos va la paloma, no, si se va la paloma ella volverá se deja los pichones a medio criar que se nos va la paloma,si, que se nos va la paloma no.
Yo creo que es interesante recoger todas estas cosas porque es una tradición nuestra de Mengíbar y es importante que lo sepamos todos los mengibareños.

Francisco Antonio Castilla Delgado -

ALFREDO
Ayer vino un hombre que se llama Alfredo Infantes. Vino hablando de la tradición oral, que es un conjunto de canciones, refranes,cuentos, danzas que van pasando de generación en generación.A mí me ha gustado mucho la visita de éste que es hermano de nuestro maestro Alfonso. Él también es maestro y yo quiero que nunca se pierdan las tradiciciones de nuestros antepasados y también
estuvimos cantando melenchones
y cantando cosas de nuestros abuelos.

Nacho Torralbo Martínez 5ºA -

Ayer tuvimos un encuentro con Alfredo, que estuvo hablándonos de la tradición oral. La tradición oral es el conjunto de historias (refranes, trabalenguas, adivinanzas, canciones…) que pasan de generación en generación. Ese conjunto de historias se está perdiendo porque ya a casi nadie se le ocurre preguntar a los ancianos las historias de cuando ellos eran niños. Deberíamos recuperar esas historias de antes porque son buenas y aprendemos de ellas: por ejemplo, ya casi nadie sabe lo que son los “melenchones” o ya no se recuerdan refranes como “más vale malo conocido que bueno por conocer.”
Nosotros en el colegio intentamos recuperar las historias y meterlas en Internet para que no se vuelvan a perder.
Alfredo nos lo explicó muy bien aunque con presentación hubiera estado mejor. Para mi gusto ha sido un poco corta la explicación.
Yo he recuperado 84 refranes y 2 trabalenguas y si todos lo hiciéramos así, no se perdería ninguna historia.

Francisco Medina Ortega -

Mis impresiones sobre Alfredo son: es gracioso, divertido, alegre etc ...
Alfredo nos estuvo hablando de la "Tradición Oral". La tradición oral es el conjunto de tradiciones, adivinanzas,canciones de comba, trabalenguas... que han ido pasando de generación en generación de padre a hijo de abuela a nieta. Nosotros preparamos adivinanzas, canciones de comba y muchas cosas más. Alfredo nos puso en un pequeño radiocasset el romance de "La dama guerrera". Había también madres que como de pequeñas cantaban bailaban esas cancioncillas que tanto les gustaban, pues se sabían un montón de adivinanzas y canciones antiguas de comba y de pasadizo. Y una de las madres, que era Puri, se sabía muchas canciones de comba como la de "Mis Tijeras" o la adivinanza del pozo y muchas cosas más. Yo creo que es bueno que nosotros conservemos las tradiciones antiguas porque nuestros mayores yo creo que se sentirán orgullosos.

José García medina -

El jueves tuvimos un encuentro con Alfredo, el hermano de Alfonso.
Y nos explicó qué era la tradición oral:
La tradición oral es el conjunto de refranes, canciones de la comba y de corro y muchas cosas más. Todo eso no se puede perder porque es muy valioso para nuestras abuelas y abuelos. Ellos no tenían ordenadores como tenemos ahora ni nada de esos cacharros sino que tenían juegos de comba, de corro o si no, decían refranes y canciones.
Ahora tenemos balones de fútbol buenos, pero ellos tenían una simple bola de papel y cuando se deshacía, otra vez a hacerla. Todo eso es valioso y maravilloso, sobre todo para los abuelos. Ellos piensan que todo eso se ha perdido pero si nosotros seguimos jugando a la comba o decimos refranes, nuestros abuelos se sentirán orgullosos de nosotros, sobre todo nosotros que hemos desencadenado la alegría de los abuelos y poder jugar como hacían ellos. Y un día ir a la casa de nuestros abuelos y decirle una canción y un refrán:
Canción: Al alimón, al alimón, mandaba a componer; al alimón, no tenemos dinero, al alimón, pasimisí, pasimisá, por la Puerta de Alcalá.
Refrán: ojos que no ven, corazón que no siente.
Me gustó todo lo que dijo Alfredo y como lo contó. Explicó todo muy bien, y poco a poco.

Manuel Vega -

Ayer, Alfredo, el hermano de Alfonso, nos habló de que las culturas de los pueblos o ciudades que no se perdieran porque si no las tradiciones de Mengíbar se perderían y eso sería una deshonra para el pueblo y habría menos fiestas y nos aburriríamos todo el día mirando la tele. También nos dijo que no merece la pena ver todo el día la tele, que salgamos a la calle sin problemas a jugar, por ejemplo: al pasillo, la comba... Las tradiciones se están esfumando porque no jugáis a nada más que ver la televisión y la consola. Por eso os aburrís, porque no jugáis.

Puri madre Laura -

LAS IMPRESIONES DE ALFREDO

En la charla que nos comentó D. Alfredo, nos hablaba de cómo los niños de hoy no sabían jugar, con lo que así se pierden muchas cosas como son la amistad, compartir con otros niños y competir entre ellos. Los juegos de hoy se basan poco más y poco menos que ver los dibujos en la tele, jugar a la play y un poco de fútbol.
El resumen de esta charla era que se estrecharan más la unión de los niños con sus familiares y así aprendieran muchas cosas que le enseñaran un poco más de lo que están acostumbrados a vivir en el día a día. Yo soy la madre que cantó la canción de Yo y mis tijeras, que cantaba cuando era pequeña saltando a la comba.
A mí particularmente me ha gustado y me gusta mucho jugar en juegos como, el corache, saltar a la comba, jugar al escondite, saltar en burro, jugar y cantar con el juego de las manos, etc…
De vez en cuando digo algún refrán o dichos antiguos y se los enseño a mis hijos, todo lo que yo sé lo he aprendido de escuchar a las persona mayores, que son las que siempre puedes aprender cosas como las que decía mi abuelo Matías “Hazle caso al maestro aunque se un burro” y es que me explicaba las cosas, no le escuchaba y al final no salían las cosas bien hasta que lo hacía igual que él.
También me ha gustado cantarle nanas a mis hijos para que se durmieran “Este niño chiquito no tiene cuna, su padre es carpintero le va hacer una”, ellos se quedaban durmiendo muy relajados y es que sabían que yo estaba allí con ellos.
Y así me despido de todos diciendo que D. Alfredo es un buen hombre que lo único que ha querido en esta charla ha sido enseñar a los niños a vivir la vida mejor.


Puri, madre de Laura Nájar 5º A

María Fernández Torres. 5º B. -

Día 30 de mayo hemos temido en el colegio un hombre maravilloso llamado Alfredo Infantes que nos ha contado un poco de la tradición oral. La tradición oral es todo lo que nos cuentan las personas mayores y nosotros lo contaremos a nuestros hijos.
Nuestros maestros nos han pedido que trajéramos poesías, adivinanzas, dichos, trabalenguas....
Yo he traído unas adivinanzas como:
* Paso por el fuego y no me quemo, paso por el río y no me mojo.
¿Qué es? La sombra.
* Chiquita como un ratón guarda la casa como un león.
¿Qué es? La llave.
* Somos siete hermanitos que solo vivimos un día, cuando uno nace, otro muere y pasamos la vida.
¿Qué es? Los días de la semana.
Y así muchas más.....
Mi opinión personal: Que con esta visita he aprendido mucho de la tradición oral.

Ana Isabel Martínez Martos 5ªB -

Hoy ha venido Alfredo Infantes, que es el hermano mayor de Don Alfonso Infantes.
Es profesor de secundaria.
Ha venido para hablarnos sobre la tradición oral.
La tradición oral es lo que se ha conservado de abuelos a nietos, padres a hijos, etc... y va pasando de generación en generación y durante muchos años.
Él le dijo a nuestros maestros que le preguntáramos a nuestros abuelos algunas adivinanzas, poesías, juegos, canciones etc.
Nos dejó que lo leyéramos y aprendimos mucho de todo esto.
Nos puso canciones antiguas y las estuvimos escuchando.
Yo lleve juegos: A las canicas. a la pita, al romo, al pilla – pilla, a la pelota, etc...
El encuentro estuvo fabuloso y no lo pasamos muy bien.