Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

ENCUENTRO CON SEBASTIÁN BARAHONA

ENCUENTRO CON SEBASTIÁN BARAHONA

Sebastián Barahona es el Cronista oficial de Mengíbar. Tuvimos un encuentro con él y nos explicó sus investigaciones sobre la historia y costumbres de nuestra localidad. Estuvo contándonos sus primeras experiencias en la escuela y cómo, desde muy niño, se aficionó a la lectura y a la escritura. Nos mostró los libros que había escrito y nos habló sobre ellos. Y además nos leyó un cuento utilizando palabras que están en peligro de extinción. 

Pensamos que fue un encuentro muy interesante que nos enriqueció a todos. ¿Qué impresiones tienes de este encuentro con Sebastián Barahona?

7 comentarios

Rubén Garcia Muñoz -

Hoy hemos tenido un encuentro con Sebastián Barahona. Sebastián tiene 67 años y se jubiló hace cuatro añós. Ha sido maestro desde los 63 años para atrás, pero ahora al jubilarse es cronista oficial de Mengíbar. Un cronista oficial es una persona que recoge todas las cosas antiguas de un sitio. Se siente muy feliz de ser cronista oficial de Mengíbar. Compró su primer libro después de hacer su comunión y trataba de Cristobal Colón. Ha escrito muchos libros, uno es sobre la Iglesia de San Pedro Apóstol de Mengíbar, en el que el cuenta cómo y cuándo se construyó, quién la construyó... al publicarse se puso muy contento. Ha publicado otro libro sobre las calles antiguas de Mengíbar, en el que se cuenta, cómo se llamó antes, porque se llamó así, cuando se llamó...
Hizo otro libro que era sobre las noticias más importantes que ocurrieron en un siglo. Ahora va ha publicar otro libro. Él no quiere que se pierdan las costumbres de nuestro pueblo, eso será lo que intentará durante mucho tiempo. Ha escrito más de 500 artículos para revistas. El 16 de julio de este año se celebrará el segundo centenario de la Batalla de Mengíbar, de la que no se sabe nada, ya que quemaron todos los documentos que contaban todo lo que pasó. Según Sebastián Barahona la historia de Mengíbar es una de las más ricas de la provincia de Jaén. El día 30 de noviembre de 1.916 se inauguró un salto en Mengíbar, en el que vino el rey Alfonso XIII a inaugurarlo.
Hace muchos años un hombre escabando, encontró una espada tartésica, que procedía del 2.000 a.C y además es una de las joyas de España. Se siente muy feliz cada vez que descubre algo sobre la historia de Mengíbar.
Él no gana dineros por escribir un libro sino que lo hace por afición y por que todo el mundo sepa lo que ocurría hace unos cuantos años en Mengíbar. Le gusta muchísimo leer, admira la poesía, pero no le gusta escribirla, sino que le gusta escribir prosa. Se tira hasta las tantas de la noche para terminar un trabajo sobre la historia de Mengíbar. Además también le gusta mucho dar un paseo por la calle. Me ha encantado este encuentro porque hemos aprendido mucho sobre la historia de Mengíbar y sobre una persona importante de nuestra localidad. Espero que cuando me haya hecho mayor sea como Sebastián Barahona.

Juan Mª Galindo Moral 6º A -

Ayer, día 13 de marzo de 2008, tuvimos un encuentro con Don Sebastián Barahona. Nos estuvo hablando de él y de la historia de Mengíbar. Don Sebastián Barahona es el Cronista Oficial de nuestro pueblo, Mengíbar.
Cuando él era pequeño tuvo un maestro que le ayudó mucho. Un día a la semana escribía un dictado en la pizarra y lo dejaba toda la semana allí, y cuando pasaba la semana, el maestro leía el dictado y le decía a sus alumnos dónde se escribía cada punto y por qué, etc.
El primer libro que leyó fue cuando viajó a Jaén a hacerse unas fotos, porque entonces en Mengíbar no había fotógrafos, sólo había puestos para comer.... .Entonces, cuando volvía, vio un libro que le gustó y le dijo a su tía que se lo comprara.
En Mengíbar había papeles con la historia de nuestro pueblo y vino el gobernador y dijo:
Darme todos los papeles.
El alcalde se los dio y el gobernador se los llevó a papelera para hacer papel.
Cuando construían el salto, un obrero, excavando, encontró una espada y pensaban el obrero que la espada era mora y no, la espada era tartésica y el obrero la guardó. Cuando inauguraron el salto vino el rey Alfonso XII y el obrero le regaló la espada, años más tarde la espada fue estudiada y era una espada tartésica y ahora está en la Armería Real. A mí me ha gustado mucho este encuentro porque Sebastián sabe demasiada historia, es una persona alegre, simpático y esto demuestra que tiene mucha curiosidad por aprender.

María José Aguilera 6ºB -

ENCUENTRO CON SEBASTIAN BARAHONA

Sebastian Barahona, es muy conocido aquí en Mengíbar por ser cronista oficial, es decir, que investiga, cuenta y escribe libros. Lleva cuarenta y tres años de maestro pero hace cuatro años aproximadamente está jubilado. Y en vez de mirar la televisión y estar en la calle rascandosé la barriga, está investigando sobre el pasado de Mengíbar. Con los dineros ahorrados, se compró su primer libro titulado “La historia de Cristóbal Colón” .
Su primer libro que ha hecho “La parroquia de San Pedro Apóstol”. El segundo “Mengíbar crónica del siglo XX (1901-2000). Lo que nos a dicho ha sido que él no quiere que las tradiciones y la historia de nuestro pueblo se pierdan.
Nos ha contado:
Todo el archivo, que contenía información sobre Mengíbar, desapareció porque lo quemaron por orden del gobernador.
El rey Alfonso XIII, vino a Mengíbar para inaugurar el salto. Que encontraron una espada tartésica y qué es una joya maravillosa.

¿Por qué le viene la afición de buscar cosas de el pasado de Mengíbar?
Porque un día estaba en la sacristía y había un legajo en el que había algo escrito y lo tradujo, este legajo era del año mil quinientos cincuenta y gracias a eso, a partir de ese momento le llevó a ser cronista y nos ha dicho que él, está satisfecho.
Ahora está haciendo y buscando sobre la batalla de Mengíbar. En esa batalla ganaron los españoles por primera vez.
Gracias a este encuentro, he aprendido más cosas sobre Mengíbar que antes no sabía.

Noelia Cazalla Millán 6B -

Sebastián Barahona tiene 67 años. El hace unos cuatro años que se jubiló y como se aburría tanto empezó a manejar el ordenador. Así comenzó a escribir cosas sobre Mengíbar.
Sebastián Barahona es un poco alto, pelo blanco, tiene gafas y ojos azules.
Él lleva “cuarenta y tres” años dando escuela, en el José Plata y en el Magdalena.
En sus tiempo de escuela escribían un dictado en la pizarra durante en una semana. Cada día le enseñaban por qué ese dictado llevaba comas, puntos, tildes...
Los dineros de su comunión le sirvieron para comprarse un libro llamado “La historia de Cristobal Colón”.
El primer libro que hizo fue la “Parroquia de San Pedro Apostol”.
También escribió “Mengíbar, crónica del siglo XX”.
Ahora está haciendo “El ayer de Mengíbar”.
En ese libro habla de las calles y todo sobre el antiguo Mengíbar y de las costumbres.
Él pasó de latín a castellano un documento desde 1550.
Él ahora está haciendo un trabajo titulado “La batalla de Mengíbar”. También el 16 de junio es el II centenario de la batalla de Mengíbar. En esa batalla ganaron los españoles por primera vez.
Me ha gustado mucho este encuentro porque te ha contado y explicado cosas que no sabíamos de Mengíbar.

Nacho Torralbo Martínez 6ºA -

El encuentro con Sebastián Barahona fue muy interesante, contó muchas cosas, inmensidad de historia tanto de Mengíbar como de cuando estaba investigando Mengíbar y veo que es una persona trabajadora porque conforme las iba contando se acordaba de más y no le daba tiempo a contarlas todas. Los libros que presentó eran muy interesantes, yo me he leído uno porque hice una presentación y viene mucha información y muy bien explicada.
Estuvo diciendo que Mengíbar a sido uno de los pueblos con más acontecimientos importantes: pasaron muchísimas personas importantes, hubo descubrimientos y una cosa importante que pasó es que se perdieron los archivos de Mengíbar en los que estaban escritos la historia de Mengíbar.
Esta persona demuestra que en vez de contemplar el mundo, decide investigarlo porque eso es lo que nos hace grandes.

Luis Miguel Fernádez Martínez -

Ayer 13 de marzo estuvimos con Don Sebastián Barahona. Él trabajaba de Cronista oficial. A él desde chico le gustaba leer muchos libros pero lo más que le gustaba era escribir cuentos. Él en su casa ha escrito mucho libros sobre calles de Mengíbar y un libro sobre la iglesia de San Pedro Apóstol. Dice el que antiguamente en el río se encontró una espada tartésica, invitaron al rey y la espada la depositó en la Armería Real en Madrid. Estuvo 34 años trabajando en la escuela y en el instituto y allí ya se jubiló. Cuando leyó el titulo de sus libros parecía que los libros eran interesantes. Me ha gustado lo bien que se ha explicado Sebastián Barahona y cómo lo ha contado todo.

José García Medina 6ºA -

A mí me ha gustado mucho el encuentro y para mí será inolvidable. Sebastián es una persona muy amable y orgullosa. Él es un escritor muy bueno. A mí me impresionó muchísimo que le interesara tanto Mengíbar y que haya escrito tres libros, más otro que está en folios. El libro que más me llamó la atención fue MENGÍBAR Y SUS CALLES. A mí también me impresionó que en sus libros no le haya ayudado nadie. También me impresionó que tuviese tanto interés por comprarse un libro de chico y leérselo muchas veces. Él tiene mucho interés por las cosas de Mengíbar y no quiere que se pierdan y eso sí que es fascinante. También me ha gustado lo que ha contado sobre la espada que encontró el obrero, él dice que la espada era tartésica. Sebastián Barahona, resumiendo, es un hombre fiel, amable y sobre todo un héroe de Mengíbar que siempre luchará por defenderlo.