Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

RELATOS LLENOS DE REFRANES

RELATOS LLENOS DE REFRANES

Ya sabemos que a los dichos populares que contienen alguna enseñanza se les llama refranes. También sabemos que cada vez se usan menos y algunos están en "peligro de extinción". Como todo, tiene su parte buena, porque algunos refranes contienen "enseñanzas" bastante negativas: machistas, agresivas, egoístas...

La primera parte de nuestro trabajo ha consistido en rescatar algunos refranes o dichos populares preguntando a nuestras personas mayores, y ahora viene la parte creativa. Debemos inventar un relato corto explicando uno de estos refranes. No debemos utilizar más de cien palabras. ¡Adelante!

LISTA DE REFRANES

"En boca cerrada no entran moscas"

"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"

"A quien madruga, Dios le ayuda"

"A las diez en la cama estés"

"Año de nieves, año de bienes"

"Cuando el río suena, agua lleva"

´"Ande yo caliente, ríase la gente"

"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"

"No hay mal que por bien no venga"

"Quién tiene boca se equivoca"

"Caballo de de muchos amos, muere siempre de gusanos2

"A buen amigo, buen abrigo"

"A caballo regalado no le mires el diente"

"Más vale pájaro en mano que ciento volando"

"No es oro todo lo que reluce"

"Perro ladrador, poco mordedor"

"En febrero busca la sombra el perro"

"Andar y andar y Jabalquinto a la par2

"En Abril aguas mil"

"En Marzo la pepita y el garbanzo"

"En Marzo ni migas ni esparto"

"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

"Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso"

"Un grano en la era y la paja en la piquera"

"En Abril las habas en el mandíl"

"En Enero se hiela el agua en el puchero"

"A mal tiempo buena cara"

"De tal palo, tal astilla"

"Vísteme despacio que tengo prisa"

"El que se alegra del mal del vecino, el suyo viene de camino"

2 comentarios

LUDMILA -

QUERO REFRANES INFANTILES NO DE VIEJOS ABUREN NO TE PARESE INBENTA OTRO REFRAN X QUE NO RIMA EL QUE DISE AY

Pilar B.G. -


EL CABALLO MISTERIOSO
Mi abuela cuando era pequeña siempre me contaba una historia: `` El caballo misterioso´´. Ella me contaba que hace muchos muchos años un caballo rondaba por los campos. Un día, una señora encontró ese caballo. Era precioso. Pasadas unas semanas pensó:
``Este caballo es precioso podría ganar muchísimo dinero.´´
Cuando lo vendió su nuevo dueño pensó lo mismo. Así una y otra vez. Ninguno le echaba de comer. Sólo le decían que precioso. Al final, el precioso caballo termino muriéndose. Aunque me lo repetía muchas veces no me hartaba porque me encantaba la historia. Un día, me dijo:
- Caballo de muchos amos, siempre muere de gusanos.