Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

POR SI ACOSO...

POR SI ACOSO...

 

“A menudo saltan a los titulares de los principales medios informativos noticias relacionadas con el bullying. El acoso escolar y la violencia en los centros educativos son historias que obedecen, casi siempre, a un mismo patrón que, para su solución, topan a menudo con los mismos obstáculos.”

Hemos visto una obra de teatro del grupo teatral “LA PACA” en el que nos presentan una historia sobre este problema.

”Las amenazas, las humillaciones, las complicidades y los silencios conforman, en este caso, como en tantos otros de la realidad, una tupida red que se hace más compleja aún a causa de fenómenos actuales de nuestra sociedad, tales como la inmigración o el uso de las nuevas tecnologías.”

Nos ha gustado mucho, tanto que, después de verla, hemos pensado que debíamos escribir sobre estas situaciones que se dan con frecuencia. Ahí van nuestros comentarios. ¿Y tú, por qué no comentas algo al respecto?

8 comentarios

ASOCIACION VALENCIANA CONTRA ACOSO ESCOLAR 636625312 -

EXISTEN OTROS ACOSADORES DE LOS QUE NADIE HABLA POR MIEDO Y OTRAS CAUSAS --EN LA ESCUELA CONCERTADA CUANDO UN ALUMNO NO ES RENTABLE LO MALTRATAN PARA QUE SE VAYA

Meryem E. 6º B -

El acoso escolar significa muchas cosas como:amenazar, insultar, pegar etc...
Un día un chico llamado Pablo empezó a sentirse muy mal porque sus amigos le pusieron un mote. Un día su compañera Ana le mintió a Pablo para irse a un concierto,Ana y sus compañeros se fueron menos Pablo que se quedó en casa. Pablo llamo a su amigo haber si estaba estudiando pero le contesto el padre y Pablo se dio cuenta de que sus amigos le mintieron y que se habían ido al concierto.
Se fue a la escuela e hizo el examen y no escribió nada en la hoja y su amiga Ana se preocupó de él hasta que Pablo le dijo que cómo le había ido en el concierto.
Un día Pablo se fue donde Ana porque a Ana le pegaron y la amenazaron para que no dijera nada,Ana no paraba de decir que quienes la amenazaron fueron los de su clase pero en el vídeo no se ve quienes fueron. Un día Ana le dijo a Pablo que se iba a encontrar a quienes le pegaron a ella porque en la grabación que le hicieron se encontró una mancha y podía provenir de algún móvil.
A mí me parece bastante mal esto del acoso, porque a nadie le gustara que lo amenacen y que le insulten, que le pongan un mote como le pasó a Pablo. Alguna gente tiene que denunciar a los agresores, para que el caso no aumente todavía más.

Esther M. M. 6º B -

El acoso escolar trata de que
mucha gente es agredida, acosada,
apartada de la otra gente. En esta
obra de teatro nos cuentan un caso de este tipo.
A este problema se le llama “Bullying”,
que quiere decir acoso escolar. Aquí en este teatro nos cuentan la
vida de dos personas que son insultadas,
agredidas y acosadas por sus compañeros
de clase. El primer chico agredido fue un muchacho llamado Pablo, que un día sus amigos y él iban a ir a un concierto y le dijeron que ellos no iban a ir porque tenían que estudiar para el examen final. La segunda persona que fue agredida era una muchacha joven llamada Ana que también fue agredida por sus compañeros mientras su compañero Pablo
grababa el vídeo para poder colgarlo en
Internet en la página de Youtube para que toda la gente lo pudiera ver. Me parece muy mal que dos personas sean agredidas sin haberle hecho nada a los agresores que daba la casualidad de que eran sus compañeros. Y en esto consistía nuestro teatro y que la gente que sufra acoso escolar que denuncie porque el caso puede aumentar. Hay muchas maneras para que el tema del acoso escolar acabe, como por ejemplo: denunciar,poniendo mucha más vigilancia, etc... El acoso es causado porque la gente ve en la televisión programas de peleas, de acusaciones de mujeres que son maltratadas, etc...

Rosa Mª J.A. 6ºB -

El acoso escolar ( también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso por su término inglés, bulling) es cualquier forma de maltrato, verbal o físico producido entre escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas de más de 12-13 años.
Algunas causas del acoso escolar son:
-El acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.
-En el terreno familiar, el origen de la violencia en chavales puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En el colegio, la falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos que llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión.
-En la televisión hay series de violencia, los adolescentes al ver la violencia que tienen, la emplean en la realidad haciendo asi que se cometa casos de acoso escolar.
En el teatro “Por si acoso” Un respeto, se representó la anterior causa de acoso escolar se relacionó, con que Pablo uno de los protagonistas se encerraba en el mundo falso de la televisión y asi se se fue cometiendo algunos casos de acoso escolar.
Existen algunas soluciones para la persona que sufre el acoso escolar:
-Denunciar al acosador.
-Cambiarse de colegio o instituto donde es acosad@.
Mi opinión sobre el teatro “Por si acoso” Un respeto:
A mí me ha parecido una obra estupenda, los actores son fenomenales, el tema que han representado iba sobre el acoso escolar, que cada día se están dando más casos. Sólo actuaban en la obra dos personas, pero han representado más de dos papeles. La obra no sólo tenía escenas cómicas muy divertidas, también escenas con música. El nombre del grupo de teatro es la Paca.

ÁNGEL F.M. 6ºB -

El acoso escolar está cada vez aumentando más porque a los niños en primaria, los maestros los controlan, pero cuando llegan al instituto todo cambia, porque los maestros los dejan libres creyendo que son responsables, pero no es así y conforme van creciendo se hacen mas rebeldes y se vuelven animales o sea que el más fuerte es el líder y se meten con los menos fuertes que ellos para chulearse y hacerse el más importante y después el agredido se chiva y le dan una paliza tremenda que pueden matarlo.
Pero esto pasa porque... Un ejemplo: yo hago el tonto en la clase, la gente se ríe y entonces yo me siento importante ¿no es así?
La gente hace cosas que no deben porque sus amigos se ríen y se lo pasan bien, unas tonterías son:
los motes, llamar a los timbres y salir corriendo, desconchar las paredes, tirar petardos a las personas, andar encima de coches ajenos, hacer grafitis en las paredes y muchas más cosas que no están bien.
Vimos una obra de teatro que se llamaba “POR SI ACOSO, UN RESPETO”. Trataba de un niño que se encerraba en un mundo falso, el de la televisión. El acoso escolar se produce por la envidia y muchas más cosas.
Mi conclusión es que si el profesor no se preocupa del niño, ni tampoco sus padres y, sobretodo con las personas que se junta, se volverá en un delincuente.

Álvaro G.M. 6ºB -

El bullying, mas conocido como acoso escolar, existe en todo los centros de educación.
Yo creo que ocurre por esto:
-Porque ven en la televisión programas violentos como el PRESSING CATCH Y y ellos lo aplican en la escuela, la calle y en casa.
-También porque oyen a sus padres decir motes y ellos se los ponen a sus compañer@s.
-Porque entran en el instituto y ven peleas, y él cree que está bien y lo hace.
-Un niño que saca buenas notas sin estudiar y luego nos apartamos de él. A eso también se le llama bullying.
Las soluciones para el acoso escolar son:
-Denunciar al acosador.
-Cambiarse de colegio o instituto donde es acosad@.
Vi una obra de teatro titulada, “Por si acoso” Un respeto.
Esta obra, la realizaron dos personas, una mujer y un hombre.
Trata de un adolescente llamado Pablo, que se encerraba en el mundo falso de la televisión, para decir la verdad.

Javier A .C. SEXTO B -

A mí me ha interesado mucho el espectáculo del Acoso Escolar. También me ha gustado el mensaje de que no hay que ser tan chismosos, no hay que poner motes a la gente, porque cuando esos amigos los necesitas te apoyan, te escuchan, te dejan los apuntes de clase... El teatro ha sido muy divertido, aunque si yo fuera Pablo no le pondría motes a mis amigos, al contrario, yo me llevaría mucho mejor con ellos, y pienso le está bien merecido que, si a los demás no les gusta que les pongan motes, a Pablo seguro que tampoco le ha gustado el suyo, “ El monólogo” . Y otras veces te dejan de lado, como cuando los amigos de Pablo le dijeron que tenían que estudiar para el examen de final de curso, cuando en realidad se marchaban a un concierto y al él no le dijeron nada, como si para ellos no existiese. Ana, su compañera de clase, cuando Pablo estuvo 2 semanas sin ir al centro, le dejó los apuntes. Luego su amiga le dijo que se recuperara para ir pronto al Centro. Ana también se puso mala cuando Pablo dejó las pastillas, Pablo fue a visitar a Ana para ver como se encontraba. Pablo se sintía muy solo, sin amigos y arrepentido.

Yo también opino, fuera del teatro, que las soluciones para el Acoso Escolar son: no imitar a tus personajes favoritos, no ver tanto la televisión, no considerarse el líder de tu pandilla y que los demás te hagan caso.
También la gente se cree que por ser el líder de la peña ya puedes hacer lo que tú quieras o te apetezca, como poner motes o pegar a quien tú quieras. Y que en el instituto los maestros controlen a los niños para que no haya más Acoso Escolar y que no haya más gente que quiera ser el más chulillo o el mejor de sus amigos/@.

Lourdes L.L 6ºB -

Pues voy a hablar del acoso o bullying. Yo había oído esto antes y sabía lo que era, pero no muy bien, hasta que he visto una obra de teatro que me ha explicado del todo eso del acoso y también me ha abierto los ojos. Yo creo que el acoso es algo malo, que cada vez se da más en los centros educativos. Cualquiera que reciba este tipo de agresión puede denunciar, pero se tiene miedo a contárselo a alguien, a denunciar, etc; porque puede ser que el acoso sea aún peor, ya sea de humillación, agresión, abusos, etc; por eso, este teatro nos ha querido transmitir todos los posibles acosos, desde los motes hasta la agresión. La representación ha tratado de un chico, que ponía motes, y una amiga le dijo que él tambien tenía un mote y esto le sentó mal y se dio cuenta que le tenían envidia por sacar las mejores notas sin estudiar y por eso le agredieron. Yo creo que el acoso escolar se da mayormente por envidia o simplemente porque se dejan guiar por la televisión, es decir que lo que vemos en telivisión lo empleamos en la realidad y sobre todo aplicamos programas de violencia.