Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

ENCUENTRO CON JOSÉ ROMÁN GRIMA

ENCUENTRO CON JOSÉ ROMÁN GRIMA

Hemos tenido la oportunidad de saborear una rica experiencia con un maestro de nuestro colegio y excelente escritor llamado José Román. Él nos ha dicho que es un enamorado del lápiz y del papel y que paladea cada momento de vida, cada segundo de escritura, cada palabra de una lectura, cada experiencia compartida... Juntos pasamos una mañana inolvidable y descubrimos que hay muchas veces que no valoramos suficientemente algo  valioso que tenemos  muy cercano. Para todos nosotros es una enorme suerte tener en nuestro centro a un maestro como Pepe.

Queremos que nos contéis vuestras impresiones, vuestros sentimientos, las muchas cosas que hemos aprendido en este encuentro...

20 comentarios

noelia galvez 6ºB -

Este escritor es también profesor de primaria del centro CEIP José plata.
El empezó aficionándose a la lectura, de pequeño.
Y con un libro de política empezó a escribir.
Nos contó un poquito de su vida y por su forma de ser, por lo menos a mí me dejó con la boca abierta.
Me encanta su forma de hablar, su forma de expresar ideas, su imaginación y sus emociones yo creo que nadie sería capaz de expresarlas como él.
A mí me a pasmado sutilmente, además que es mi profesor de teatro, es una magnifica persona y él a mí siempre me dice que cuando a una persona le gusta el teatro va a ser alguien en la vida.
Le gusta enseñar y además sabe enseñar y como para no saber escribir ni hablar escribe artículos en él periódico Jaén y a escrito 5 libros pero el mas famoso es el de “a dos voces” y si no lo conocéis os a consejo que os lo leáis.

Noelia Cazalla Millán 6B -

D.José Román es de Jaén y trabaja, aquí, en este colegio, C.E.I.P. José Plata.
D.José es un gran escritor, pero no se conoce como por ejemplo Juan Ramón Jiménez.
También le decimos “Pepe”.
Él sabe escribir cuentos, historias, novelas, poesías, poemas...
Don José dice que la imaginación y la escritura son muy importantes para la vida, para crecer y para enriquecernos más porque así aprendes cosas y viajas donde tú quieras viajar.
A él le gusta mucho leer. Comenzó a leer desde muy pequeño y cada vez mejor. El primer libro que leyó fue el de “España es así”. Después leyó el libro “El canto espiritual” gracias a todos esos libros le importó la lectura.
D.José Román leía y leía para aprender más vocabulario.
Sus maestros no le enseñaron qué es la imaginación, ni para qué se utilizaba.
Él en tres años llegó a leerse cien libros porque le gustaba mucho.
D.José antes escribía en un rollo de papel porque antes no había papel para escribir, etc.
Él cada quince días escribe y hace un artículo del periódico de Jaén.
Desde pequeño tiene una carpeta llenas de poesías y poemas.
A él le gusta mucho los poemas y cuando fue por primera vez maestro hizo una poesía llamada “ Maestro”.
Un consejo que nos dio fue que cuando terminemos alguna escritura hay que revisarlo para aprender más y hacer una escritura en condiciones.
Este encuentro me ha gustado mucho porque nos ha explicado cómo, cuando, para qué... utiliza la escritura y la lectura, y encima D.José Román es un maestro de nuestro colegio.
A él lo conocíamos como maestro pero no lo conocíamos como escritor.

Rubén García Muñoz 6ºB -

Hoy hemos tenido un encuentro con un escritor que se llama José Román. José desde muy pequeño empezó a leer con un libro que su padre le compró después de que llorara y llorara ante él. Como al padre de José le costó mucho comprar este libro le dijo a José que se lo leyera una y otra vez porque ya en mucho tiempo no le iba a comprar otro. Ese libro que le compró hablaba de cosas de política y cosas sobre Franco. Después de leer José muchas veces este libro empezó su afición a la lectura. Con doce años José tenía un poco más de dinero y con ello se compró un libro más. Para aprender bien a acentuar, poner coma… lo tuvo que hacer por su cuenta (leyendo libros) porque en el colegio, el maestro no le enseñaba todo esto. Un día, cuando no tenía donde escribir, robó un rollo de papel de wáter, para poderlo hacer.
El alcalde de su pueblo le dejó que se leyera los libros que tenía en su casa, en total se leyó aproximadamente unos cien libros.
Como no tenía dineros para comprar folios para escribir, su tío, le dio una agenda que era de sus primas, para que pudiera escribir. Ahora aunque tiene dineros escribe lo que se le ocurre donde pilla: en un periódico, en una servilleta, en un trozo de papel…
Cada vez José escribía mejor con el paso del tiempo. A José lo que más le gustaba era la poesía pero lo malo era que le daba mucha vergüenza escribirlas. Todas las poesías que ha ido escribiendo cuando era pequeño las ha conservado en una vieja carpeta. En el primer día que José estuvo en un colegio, estaba muy nervioso y escribió sus sentimientos mediante un poema. Él dice que nunca hay que conformarse con los textos que escribamos, siempre habrá que perfeccionarlos. Ahora José escribe todas las semanas en el periódico de Jaén. De todos esos artículos que ha escrito está pensando seleccionar los mejores para hacer un libro. José ha hecho muchos libros y dice que el principio de ellos tienen un origen tonto, pero luego ha ido alargándolos y alargándolos y se le ha quedado un buen libro. Uno de los consejos que nos ha dado para hacer un texto es que nos basemos de un hecho real y que luego nosotros lo desarrollemos. Don José dice que todos nosotros (los que escribimos) somos dioses y es verdad porque nosotros podemos hacer lo que queramos con nuestro texto.
A mi me ha gustado mucho este encuentro porque nos ha dado muchos consejos a la hora de escribir, es una persona muy simpática y encima está de profesor en nuestro colegio.

María José Aguilera 6ºB -

ENCUENTRO CON JOSÉ ROMÁN

Hoy, día 21 de Febrero del 2008, ha venido Don José Román para hablarnos sobre los poemas... etc. Don José es nuestro maestro del colegio. Don José es un gran escritor. Él escribe novelas, cuentos, historias... y también es un gran lector. Empezó a leer con el libro titulado “España es así” que se lo compró su padre, que le prometió Don José a su padre de que no iba a llorar cuando le iban a quitar una muela. Luego él se compró otro libro “Canto Espiritual” y gracias a ese libro, ahora es escritor. Y el siguiente se llama “Curso de Redacción”. Cuando era él pequeño se leyó en tres años cien libros. Lo único que ha robado ha sido un rollo de papel para escribir las novelas, los poemas... Él escribía lo que estaba pensando. Tiene una carpeta roja dónde escribía antes poesías y poemas. Durante todo la hora, que hemos estado, yo me he sentido muy a gusto cuando ha hablado, te lo explicaba muy bien.
Gracias a este encuentro, he aprendido que las cosas cuando se hacen, hay que mirarlas y cambiar las palabras y también he aprendido a meterme más en el libro, cuando estoy leyendo y si haces algo y si te se ocurre algo corriendo lo apuntas y escribes una novela con ese trozo, una poesía....

Francisco Medina 6º A -

Mis impresiones con el encuentro de Don Pepe Román han sido alucinantes, las mejores impresiones de mi vida hasta ahora. Es un hombre que de pequeño ha sido muy pobre y a raíz de ello ha escrito ya muchos poemas, pequeños librillos y escritos donde sacaba toda su imaginación dejándola correr entre las nubes. Como era bastante pobre y no podía comprar papel, aprovechaba de una manera esencial todo el papel que encontraba, incluso en un papel de baño normal y corriente ahora para todos nosotros, él lo consideraba de una manera, no sé ... única . Hasta llegó a escribir en una hoja de un periódico. El maestro don José tiene una manera de expresarse única, nadie tiene ese don que él tiene y fíjate si era un gran apasionado por la lectura que nos ha contado una faceta suya: le iban a sacar una muela y él se pasó todo el día llorando, hasta que vio en una estantería de allí de Villacarrillo un libro que deseaba con todas sus ganas, y con la inocencia de un pequeño niño inocente de sus hechos le dijo a su pobre padre:
Papá, por favor, si me compras ese libro no lloro más en todo el día.
Su padre se lo compró y el niño cumplió su promesa. Su tío un día lo pilló escribiendo en el papel higiénico y le dejó una agenda que le habían regalado, donde él escribía en ella todo lo que le venía a la cabeza. A mí me ha parecido que yo y mis compañeros de clase hemos tenido una suerte grandísima al poder compartir con el maestro sus facetas personales, me ha parecido una experiencia inolvidable.

Manuel Vega Martínez 6ºA -

José Román
José es un maestro del colegio José Plata. Él nos contó que estaba en el dentista y él tenía dolor de muelas y le dijo a su padre que si le compraba el libro que tanto quería él se callaba. Entonces lo tuvo y su padre le pedía que se lo leyera, le gustó y se aficionó a leer. Algunos padres de hoy en día no quieren que sus hijos les lean, a mí me gustaría leer con mi padre, pero no quiere. A mí me impresionaron muchísimo las poesías, más que las que hacen ahora y las suyas me gustaron más. Algunas madres se quedaban pasmadas, yo no podía parar de escribir sus poesías, él tenia unas agendas que le daban y escribía poesías y cosas que imaginaba. Si no tenía donde escribir cogía servilletas del bar. Después de tener su primer libro tuvo otro que valía 5 céntimos y ahora valdría 10.000 pesetas. Cuando fue maestro empezó a publicar en el diario Jaén, y ha ganado muchos premios importantes. Nosotros tenemos una página web en la que él metió un cuento que se llama "¡Picho!" Picho sirve para ahuyentar al perro de la historia.

José García Medina 6ºA -

A mí me impresionaron las poesías que escribía de chico eran preciosas, también me impresionó que escribía en papel del water o en hojas que encontraba sueltas por su casa. Al oír con mis oídos lo que dijo que lloró y lloró porque no le compraban un libro que había visto en una tienda, me quedé con la boca abierta. También dijo que él se aficionó a la lectura leyendo el mismo libro, “España es así”, eso me encantó bastante. Según él dice que tarda muy poco en escribir un libro y eso significa que es un buen amante a la escritura y lectura. Él todavía conserva la contraportada de una agenda que le regaló un hombre, y lo más importante: que escribió una poesía sobre la imagen de la contraportada. A mí me impresionó la forma de explicar las cosas, las explicaba muy bien y también me impresionó la admiración que tiene hacia la escritura.

Nacho Torralbo Martínez 6ºA -

Este encuentro lo he visto diferente a otros no sólo porque haya sido con un maestro de nuestra escuela, sino porque hablaba estructuradamente y con fluidez, con palabras diferentes, porque no se quedaba en las doscientas palabras que se utilizan en el día a día. También me gustaron mucho esos poemas que escribía cuando era pequeño. En los poemas se expresan sentimientos pero él los escribe de una forma preciosa, metiéndole metáforas y comparaciones. Cuando era un niño, cuenta que una vez quería comprar un libro y como su padre no se lo podía comprar, esperó, esperó y esperó hasta que su padre se lo compró. Leyó el libro y le gustó tanto que decidió ponerse a escribir y tanto le gustaba que como antiguamente no había tanto dinero como ahora, su padre no podía comprarle una libreta para escribir y por tanto escribía en todo lo que pillaba, hasta en el papel higiénico, lo cual demuestra que tenía mucho interés por escribir. Eso fue lo que más me impresionó.

Elena Martos Sepúlveda 6ºA -

Este encuentro me ha parecido especial, era verdaderamenteasombrosa la forma que tenía de expresarse, hablaba con fluidez. Nos contó que él de chico su primer libro fue “ España es así “, y al tiempo cuando tuvo dinero se compró el bibro “ Cántico espiritual “. Su padre era zapatero y él para ganar dinero en su pueblo era el que llevaba agua y hielo por las casas. Siempre iba a la casa del alcalde que tenía una biblioteca inmensa y le pidió que le dejara los libros y en tres años se leyó cien libros. Él todo lo que sentia lo escribia, para luego hacer unos poesias.
Nos enseñó una pequeña carpeta sucia y destartalada en la que guardaba todas sus poesías.
A mí me entusiasmaron todas sus poesías, pienso que es un fantástico escritor y poeta.

Rocío Chica Hoyo 6º A -

Ayer día 22, tuvimos un encuentro con el maestro Don José. Y nos contó que un día cuando era pequeño, le dolía una muela y entonces al pueblo donde fué a sacarse la muela había un libro que le gustaba llamado “ España es así “ y entonces le dijo a su padre que si se lo compraba ya no lloraría más. Y así fué. Más tarde cuándo tuvo dinero se compró otro libro llamado “Cántico espiritual“. También, se leyó aproximadamente 100 libros en 3 años. También, de pequeño escribía en cualquier sitio.
Mi impresión es muy buena, me gusta su forma de hablar y explicar, también desde pequeño se interesó por la lectura y además tiene una carpeta vieja con poesías muy bonitas.

Juan Mª Galindo Mora 6º A -

Ayer tuvimos un encuentro con el maestro Don José y nos estuvo contando su vida desde donde se enganchó a la lectura.
Todo empezó un día que Don José cuando era pequeño iba al dentista y entonces le dijo a su padre:
-Papá si me compras este libro no lloro.
El padre de Don José le compró el libro y cuando llegó al dentista cumplió con su promesa de no llorar.
Su padre tenia una alpargatería o sea una tienda de alpargatas.
Allí Don José no paraba de leer el libro que le compró su padre, tenía ya el libro más que releído cada vez leía mejor, cuando venía un cliente decía su padre: mira que bien que lee, y entonces don José se ponía a leer.
Él nunca había visitado la playa y en una vieja agenda que tenía la portada era la playa y ahí, con letra pequeña, escribía lo que sentía y lo escribía en cualquier lado. Se expresa muy bien a la hora de hablar. A mí me ha parecido un buen ejemplo para los demás, es muy buena persona, es alegre, muy trabajador y yo quiero que se repita esta emoción que me dio al terminar de hablar Don José.

Mª José Oriola Sanchéz 6º A -

Ayer,- día 21 de Febrero, tuvimos un encuentro con un maestro llamado Don José, maestro del “colegio José Plata”
A él le gusta mucho la escritura y también le gusta leer.
Desde pequeño en cualquier sitio se ponía a escribir pequeños párrafos donde ilustraba sus pensamientos.
Un día su padre le compró un libro pequeño pero imaginativo y gracioso.
Desde ese momento todos los días se lo leía a su padre mientras que estaba trabajando.
Cuando era más grande empezó a sacar libros de la biblioteca y consiguió leerse 100 libros en 3 años.
Él tenía una forma tan poética y tan maravillosa que a todos los alumnos y alumnas nos dejó con la boca abierta.

Mª del Pilar 6º A -

Ayer, día 21de febrero, vino el maestro Don José y nos estuvo hablando sobre desde cuando empezó a leer,qué poesías hizo.
A mí me gustó mucho la poesía que hizo hacia su madre,cómo se expresaba, cómo leía las poesías y también me impresionó que se leyó 100 libros en 3 años.
También que él, siempre cuando leía, se inventaba cosas parecidas a las del libro y las escribía.
También siempre llevaba un papel encima por si se le ocurría algo lo escribía en el papel.
Me sentí muy emocionada con la poesía hacia su madre .Me encantó que hubiera escrito en la contraportada de una agenda una poesía.

Elisabeth Berguillos 4ºB -

Hoy hemos tenido un encuentro con un gran escritor: Don José Román Grima. Él es un gran escritor y es muy bueno como maestro y yo puedo decir eso porque es mi maestro.
Ha venido a enseñar y contar muchas cosas. Quería contarnos su experiencia como lector y como escritor y nos ha dicho que escribir es contar cosas.
Confía mucho en nosotros porque nos ha contado sus secretos que nunca a su hija no se los había contado.
Él tiene muchos dones: leer, ser maestro, escritor... Sabe muchísimas cosas y nos las enseña todas.
Aunque manda muchos ejercicios es muy buena persona y siempre me dice que voy muy bien en la escuela y que tengo muy buena letra. Yo para no molestarle tengo que entenderle y lo entiendo muy bien.
Te quiero maestro.

Obdulia Medina Íñiguez 4ºB -

Hoy hemos tenido un encuentro con un gran escritor ganador de premios gracias a la escritura. Pero él no es un chulillo, él lo hace porque la escritura es bonita y le hace sentirse bien.
No sé si el que nos cuente sus secretos sea una buena idea, porque cuando una persona nos dice sus secretos es que tiene confianza en nosotros.
Pero lo mejor de todo, la suerte que tengo, es que es mi maestro y está todos los días, menos los sábados y los domingos con los de mi clase y conmigo.
Mi maestro tiene dos caras, una la de escritor y otra la de maestro.

María Plazas Cazalilla 4ºB -

Hoy hemos tenido un encuentro con José román Grima, mi maestro.
Nos ha contado que él está enamorado de su lápiz y su papel. Nos ha contado muchas cosas más, pero después de todo ésto, lo que menos me esperaba es que todo lo que nos ha contado no se lo ha contado antes a nadie.
Mi opinión es que es el mejor del mundo. Ahora ya sé por qué ha recibido tantos premios.
He aprendido que leer y escribir es un tesoro. Con sus palabras me ha abierto el corazón más de lo que lo tenía.
Hoy ha sido una clase muy especial.

Antonio Lérida Plazas 4ºB -

Hoy hemos estado con Don José. Hemos hablado con alguien que tiene dos caras y hoy ha sido una clase muy especial porque hemos visto y sentido su segunda cara.
Nos ha contado que él de chico, en la escuela, no hacía nada más que dictados y sus maestros no le enseñaron a escribir. Su primer libro fue "España es así". A él no le gustaba mucho pero se lo compró su padre para que dejara de llorar.
Nos ha contado casi todos sus secretos y yo creo que es porque tiene mucha confianza con nosotros. A mi ne ha emocionado mucho.
Lee muy bien y se ha llevado premios. A él le gustaba escribir poesía, pero también ha escrito obras de teatro y relatos, historias y muchísimos artículos para el periódico.

Antonio Medina 4ºB -

Hoy, veintiuno de febrero del año dos mil ocho, el maestro José Román nos ha explicado un poco de su vida.
Nos ha dicho que "España es así" fue su primer libro. Se lo compraron porque le dolía la muela y lloraba mucho, entonces su padre llegó y se lo compró.
Ha explicado que ha vendido hielo y regalado alpargatas para poder leer cómics.
Su revelación de hoy ha sido que ha escrito en todo lo que ha pillado en su larga vida.
Para mí ha sido un gran rato. He aprendido mucho de mi maestro hoy porque nos ha enseñado sus agendas, sus errores de escritura que ha tenido en su vida.
En fin, mi maestro es maravilloso porque nos enseña todo, pero todo, para que seamos muy listos en toda nuestra vida

anónimo de 4ºB -

Me ha parecido explándido. Yo no sabía que mi maestro tuviese esa gran historia y tampoco me creía que tuviese secretos maravillosos y que no se los hubiese dicho a su hija y sí a nosotros.
Mi maestro dice que:
- Si lees eres un gran Dios.
A mí me gusta su forma de ser, sobre todo de lector y de escritor.
y he aprendido una lección: que se lees o escribes te cambia la vida un montón y que siempre la tendrás feliz.
Esta es una de las cosas más importantes que nos ha explicado y mí me encanta como mestro, porque algunas veces es muy bueno con nosotros.

Julián Torres Fuentes 4ºB -

A mi maestro le gusta mucho escribir. Tenía un dolor de muelas muy grande y lo llevaron al dentista pero a él no le gustaba ir porque si le quitaban la muela le iba a doler mucho. Y así consiguió su primer libro. A mi me parece verdad lo que ha contado.
Este maestro tiene dos caras: una es la de escritor y la otra es la de maestro.
Se divierte mucho escribiendo y yo creo que se divierte también enseñando.
Él nos ha contado que tenemos que ser dioses cuando escribamos. A mi maestro le gusta más escribir con lápiz que con máquina u ordenador porque dice que así puede corregir mejor sus faltas.
Sus libros son para él tan valiosos como su vida, y a mí me parece muy bien lo que ha dicho.
Nos ha contado que vivió en un internado, pero no sé por qué ¿porque era malo o era mal estudiante? No sé, pero estoy seguro de que no será por nada de eso.
Nos ha dado un consejo muy importante: que nos enamoremos del lápiz.