Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

TERREMOTO EN HAITÍ

TERREMOTO EN HAITÍ

Ya sabeis que un terrible y devastador terremoto ha destrozado la vida de miles de personas en uno de los países más pobres del planeta, Haití. Las imágenes que se están difundiendo de esta catástrofe son estremecedoras. Pero, por desgracia, estamos tan acostumbrados a ver imágenes de este tipo, que no somos conscientes del tamaño de la tragedia.

Queremos que analicéis detenidamente esta imagen y la describáis. También os pedimos una opinión sobre la misma, cúáles son vuestros sentimientos al verla...

LAS AVES RAPACES

LAS AVES RAPACES

Ya nos visitaron una vez y quedamos encantados con ellos. Son un grupo de jóvenes de Mengíbar, coordinados por Carlos Castillo, un biólogo, que vienen desarrollando una serie de programas conservacionistas en torno a las aves rapaces. ¿Recordáis el artículo sobre el cernícalo primilla y los trabajos que realizamos sobre su recuperación en Mengíbar?

Bueno, pues ahora han venido al colegio a hacernos una demostración de aves rapaces, pero no por la demostración en sí, sino porque querían concienciarnos a todos y todas sobre la necesidad de proteger a estas aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

¿Qué opinas tú?

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Hola, amigos y amigas:

 

Hemos sabido que hoy, en vuestro colegio estáis celebrando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que estáis preparando grandes murales con imágenes de niños y niñas felices y sonrientes, que leeréis y pediréis los derechos que os corresponden y…

Y nos hemos quedado sorprendidos, y nos hemos preguntado:

¿Qué están celebrando los niños y las niñas de los países desarrollados?

¿Qué derechos reclaman: el derecho a tener el último modelo de Nintendo o de Wi?

¿Qué sus padres les compren un móvil que haga fotos o vídeo?

¿Qué tengan más ropa, más modelos de zapatillas de deporte y que sean de marcas importantes?

¿Estarán pidiendo tener una casa donde vivir, televisión en su dormitorio, una familia que los cuide, una escuela con más ordenadores?

 

Queremos que nos conozcáis. Nosotros somos niños y niñas como vosotros, pero nuestra historia es diferente. Por favor, escuchadnos:

 

Hola, mi nombre es Nesemu y mi historia empieza el día que los rebeldes llegaron a Jafa, el pueblo en el que yo vivía junto a mi familia. Ellos asesinaron a mi madre y mis hermanas, golpearon a mi padre y lo metieron en la cárcel. A mí me pidieron que me uniera a ellos. Si me hubiera negado también habrían asesinado a mi padre.

Los rebeldes me llevaron a un monte en el que había 175 niños más. Allí nos enseñaron a todos a luchar y a arrastrarnos con nuestras AK-47, Beretti y metralletas Uzi bajo alambres de espino, a limpiarlas y a disparar.

A veces realizábamos  “misiones” llamadas “Capturar y destruir” en las que no podíamos dejar nada en pie ni nadie vivo. Antes de empezar estas matanzas nos drogaban para que fuésemos capaces de obedecer sus órdenes: violar, matar, decapitar…

Cuando cumplí once años, mi país consiguió la paz y pude dejar mi vida de soldado. Nunca volví a ver a mi padre, lo asesinaron aquel mismo día. Tampoco he podido volver a mi pueblo porque todo el mundo sabe que he sido un soldado asesino.

 

 

Yo me llamo Tahisa y tengo ocho años. Tengo mucha suerte porque soy una niña y mis padres no me han vendido a cambio de comida como a mis hermanas. También tuve suerte cuando pisé aquella bomba escondida entre los matorrales un día que jugábamos en el campo a perseguir lagartijas. Aquella bomba no me mató, sólo perdí una pierna y me quedé ciega. Mis padres caminaron dos días hasta llegar a un viejo hospital y yo pude sobrevivir. Yo no puedo ir al colegio por varias razones: primero, porque soy una niña y las niñas en mi país se quedan ayudando en las tareas del campo. Segundo, porque hay que ir caminando más de una hora y yo no puedo andar. Tercero, los niños o niñas que son ciegos no pueden ir al colegio porque sólo les pueden enseñar a los niños o niñas sanos.

 

 

Mi nombre es Iqbal y fui vendido como exclavo cuando tenía seis años para que mi hermano mayor pudiera casarse. En mi país, Paquistán,  los pobres no tienen más que sus brazos y los brazos de sus hijos para salir adelante, es normal que esto suceda. Mis padres pidieron un préstamo de 36 euros para la boda y a cambio yo trabajaría hasta pagar la deuda. Mi trabajo era en un taller de tejidos. Como no sabía leer, al igual que los otros niños que allí trabajábamos, nuestro dueño nos daba un plano con un talim, un lenguaje de signos para saber los colores de los hilos y dónde iban los nudos.

Cada mañana nos despertábamos mucho antes del amanecer. Dormíamos acurrucados en el mismo suelo del telar. Rápidamente nos poníamos a tejer quince horas seguidas sin levantarnos del suelo. Si alguien se levantaba a estirar las piernas o asomarse a la puerta, nuestro dueño cogía un gran peine de acero con los dientes muy afilados que utilizábamos para desenliar los hilos y nos raspaba la espalda. Ahora padezco una enfermedad crónica de los pulmones debido al polvo que sueltan los hilos y raquitismo por los años que llevo sentado en la misma postura. Mis manos y mi espalda están llenas de heridas. Ahora mi madre está enferma y necesita dinero para los medicamentos. La deuda se ha hecho más grande. Puede que muera aquí fabricando tapices que compran los turistas.

 

¿Qué derechos tenemos nosotros? ¿Qué creéis que debemos reclamar? ¿Sabéis que en el mundo hay millones y millones de niños y niñas que no tenemos nada, que vivimos en la mayor de las miserias, que morimos diariamente de hambre porque ni siquiera tenemos derecho a comida ni agua?

Por eso queremos pediros que cada vez que celebréis algo, cada día que os levantéis por la mañana y os quejéis a vuestros padres de que no tenéis ropa nueva que poneros, cada vez que protestéis una comida o pidáis más juguetes, que penséis en nosotros, en como vivimos y morimos diariamente, que vosotros y vosotras tenéis cubiertos todos los derechos y nosotros casi ninguno, que nosotros no somos niños y niñas felices y sonrientes porque nuestra vida no tiene futuro y que entre todos y todas debemos construir un mundo más justo, sin grandes diferencias sociales y económicas.

 

Entonces es cuando podremos celebrar el Día de los Derechos de niños y niñas.

EL CERNÍCALO PRIMILLA

EL CERNÍCALO PRIMILLA

Hay en nuestra localidad un grupo de personas jóvenes que se dedican, entre otras cosas, a recuperar la presencia del Cernícalo Primilla en nuestro entorno. Para ello han conseguido poner en lo alto de la torre de Mengíbar una jaula en la que mantienen 10 cernícalos irrecuperables que han sido prestados desde distintos centros de recuperación de aves. Estos cernícalos sirven de reclamo para atraer parejas de la misma especie que ya se acostumbran a vivir sobrevolando nuestro cielo y regulando la presencia de palomas en la zona.

Hemos estado investigando sobre esta ave rapaz y hemos mantenido un encuentro con este interesante grupo de jóvenes, además de visitar las instalaciones que tienen en lo alto de la torre. Y nos hemos puesto a escribir contando cómo fue la experiencia, qué nos pareció, qué hicimos aquel día...

Y aquí están nuestros comentarios.

Para ver la presentación que hemos hecho picad aquí.

POR SI ACOSO...

POR SI ACOSO...

 

“A menudo saltan a los titulares de los principales medios informativos noticias relacionadas con el bullying. El acoso escolar y la violencia en los centros educativos son historias que obedecen, casi siempre, a un mismo patrón que, para su solución, topan a menudo con los mismos obstáculos.”

Hemos visto una obra de teatro del grupo teatral “LA PACA” en el que nos presentan una historia sobre este problema.

”Las amenazas, las humillaciones, las complicidades y los silencios conforman, en este caso, como en tantos otros de la realidad, una tupida red que se hace más compleja aún a causa de fenómenos actuales de nuestra sociedad, tales como la inmigración o el uso de las nuevas tecnologías.”

Nos ha gustado mucho, tanto que, después de verla, hemos pensado que debíamos escribir sobre estas situaciones que se dan con frecuencia. Ahí van nuestros comentarios. ¿Y tú, por qué no comentas algo al respecto?

ENERGÍA NUCLEAR ¿SÍ O NO?

ENERGÍA NUCLEAR ¿SÍ O NO?

Como ya sabemos, el tema de la obtención de energía a través de las centrales nucleares está siendo debatido en nuestra sociedad actualmente. Hay numerosas voces que  se inclinan a favor y en contra. ¿Qué piensas tú?

Para poder opinar, necesitamos conocer la mayor información sobre el tema y los argumentos que  se utilizan en un sentido y otro.

En primer lugar, vamos a realizar la actividad que os proponemos en BATIBURRILLOxxi.

Ahora ya estamos en condiciones de escribir un texto argumentativo en el cual expondremos nuestras razones a favor o en contra de la energía nuclear y una conclusión final.

Como siempre, no te olvides de rubricar tu trabajo.

REENCARNACIÓN

REENCARNACIÓN

Imagina que tienes una serie de poderes mágicos que te permiten entrar en la mente de otras personas e influir en sus pensamientos y decisiones. Tendrás que decidir en qué importante personaje de la actualidad te vas a reencarnar. Deberás consultar diferentes fuentes e informarte acerca de él o ella, de su forma de vida, sus preocupaciones y problemas y de la influencia de sus decisiones en la sociedad.

A continuación deberás realizar un texto creativo en el que describas o narres los pensamientos de tu personaje cuando tú hayas ocupado su mente.

En esta propuesta debes de prestar especial atención a las sensaciones, emociones, impresiones... que puedan percibirse en esta situación tan extraña.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

RECORRIDO POR LA HISTORIA

Estamos seguros de que será un día de esos que siempre mantendremos en la memoria. Inolvidable. Muchas veces las experiencias nos enseñan mucho más que los libros y las mejores explicaciones de un buen profesor. Por eso estamos  seguros de que con nuestra visita a las Cuevas de las Ventanas y nuestra participación en el juego "LA TOMA DEL CASTILLO" hemos aprendido mucho sobre la Prehistoria y  la Edad Media.

Os proponemos que organicéis vuestros recuerdos y vivencias, todos los conocimientos adquiridos, vuestros sentimientos y opiniones... y narréis en primera persona la excursión a Piñar.

¿QUÉ SABEMOS DE MARRUECOS?

¿QUÉ SABEMOS DE MARRUECOS?

Tenemos la suerte de que un compañero nuestro es marroquí y su madre, Samira Antar, ha querido venir al colegio a hablarnos de Marruecos, su país. En este encuentro aprendimos y descubrimos muchas cosas sobre la cultura, las tradiciones, la geografía y la historia de este país que está a tan sólo 15 Kilómetros del nuestro y que es tan parecido y tan diferente.

Nuestra propuesta es que, con ayuda de vuestra memoria y los apuntes que tomasteis en el encuentro con Samira, y consultando en Internet sobre cualquier aspecto en el que queráis profundizar, elaboréis un informe sobre Marruecos, añadiendo vuestra opinión sobre este interesante país.

No olvidéis rubricar vuestro trabajo.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ya sabes que éste es uno de los más graves problemas que tiene la humanidad. La tarea que te proponemos es la siguiente: realiza una investigación en la que obtengas información sobre qué es el cambio climático, cómo afectará a nuestras vidas, cuánto tardararemos en sufrir sus consecuencias..Después, elabora un informe con todos los datos que hayas extraído y tu opinión sobre el tema. No olvides hacer alguna propuesta sobre las posibilidades que tenemos de frenar este gran problema.

NOTICIAS FRESCAS

NOTICIAS FRESCAS Nos vamos a convertir en reporteros fantásticos de una noticia imaginaria. La información que explicaremos la conoceremos de primera mano porque surgirá de nuestra creatividad. El hecho que inventemos será una gran noticia porque tendrá que solucionar alguno de los graves problemas que tenemos en nuestro mundo: cambio climático, inmigración, conflictos violentos, sequías, desigualdad de género... No olvidéis incluir en vuestro texto un titular y una pequeña entrada antes de comenzar con el cuerpo de la noticia, en el que explicaremos detalladamente lo sucedido (quién, cuándo, cómo, dónde y por qué).

EL FUTURO DE LOS LIBROS

EL FUTURO DE LOS LIBROS

En el encuentro con Javier Infantes, llegamos a la conclusión de que los libros nos hacen libres. También conocimos cómo a través de la historia han existido personas poderosas a las que no les ha gustado que todos nos pudiéramos sentir libres y prohibieron, destruyeron y quemaron los libros que consideraban "peligrosos".

La propuesta es la siguiente: ¿Cuál creeis que puede ser el futuro de los libros?. Tratad de imaginar un futuro, en el que nosotros seremos los protagonistas, y en el que pueda existir la posibilidad de una nueva destrucción de los libros.

MENÚ DEL DÍA

MENÚ DEL DÍA

Eres el cocinero de un gran zoológico. Tu misión consistirá en hacer una lista de la compra y realizar el menú del día para dos animales que tú elijas del zoológico: uno debe ser vertebrado y otro invertebrado.

Deberás investigar en Internet sobre la dieta de los animales que hayas elegido.  

¡BUENOS PERIODISTAS!

¡BUENOS PERIODISTAS!

Como somos unos excelentes periodistas, seguro que escribiremos interesantes noticias a partir de los titulares que os proponemos más abajo. Pero un buen periodista debe primero investigar qué pasó, conocer bien todos los hechos y circunstancias. Después seguro que redactará la noticia exponiendo los datos con precisión y aportando inteligentes opiniones. ¡Manos a la obra! Estos son los titulares:

1.- "GRAVES INUNDACIONES EN EUROPA DEL ESTE"

2.- "LA MITAD DE LOS 108 MUERTOS EN CARRETERA DURANTE LA SEMANA SANTA NO LLEVABAN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD"

3.- "CONVOCADO UN CONCURSO DE GRAFFITI PARA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE LA LLEGADA DEL GUERNICA AL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA"

EL RÍO GUADALQUIVIR EN MENGÍBAR, UNO DE LOS PUNTOS MÁS CONTAMINADOS DE ESPAÑA

EL RÍO GUADALQUIVIR EN MENGÍBAR, UNO DE LOS PUNTOS MÁS CONTAMINADOS DE ESPAÑA Nos vamos a convertir en periodistas. Tendremos que escribir artículos de opinión sobre las imágenes que os presentamos, relacionadas con el mundo en el que nos ha tocado vivir y que heredarán nuestros hijos.

LA SEQUÍA

LA SEQUÍA Nos vamos a convertir en periodistas. Tendremos que escribir artículos de opinión sobre las imágenes que os presentamos, relacionadas con el mundo en el que nos ha tocado vivir y que heredarán nuestros hijos.