Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

CAJÓN DE SASTRE

HISTORIAS DISPARATADAS EN LA BIBLIOTECA

HISTORIAS DISPARATADAS EN LA BIBLIOTECA

Este curso para celebrar el día del Libro, nos proponen realizar una narración fantástica y desde un punto de vista humorístico al estilo del gran maestro de la literatura  Gianni Rodari.

Haremos un microrrelato de no más de 300 palabras en los que nuestra imaginación nos lleve a situaciones disparatadas que puedan suceder en la biblioteca de nuestro cole.

 

¡UNA SOLICITUD!

¡UNA SOLICITUD!

Hoy nos vamos a encargar de realizar un documento serio y formal en el que pediremos por escrito a una autoridad o institución la solución o reparación de alguna necesidad que sintamos todos. Debemos argumentar adecuadamente nuestra petición y para ello utilizaremos formas verbales del tiempo condicional.

¡A trabajar!

LA AVENTURA DEL VERANO

LA AVENTURA DEL VERANO

Se terminaron las vacaciones, esas espléndidas vacaciones de las que hemos disfrutado tanto y en las que hemos tenido múltiples sorpresas y aventuras.

Pues de eso se trata, de que contéis vuestra aventura, la aventura del verano, aquel suceso que os ha emocionado y os ha hecho soñar...

Pero, como siempre, lo vamos a complicar un poco. Queremos que vuestro relato empiece de una forma real (algo que verdaderamente os haya sucedido durante las vacaciones), y termine con otra parte fantástica, que dejéis volar vuestra imaginación y completéis vuestra historia con algo que no os haya ocurrido o sea imposible, pero que hubierais deseado con fuerza.

Como siempre, poned especial cuidado en escribir de una manera correcta, bonita, expresando vuestras sensaciones y sentimientos...  y no olvidéis rubricar vuestro texto.

MI OBJETO FAVORITO

MI OBJETO FAVORITO

Todos tenemos algún objeto al que le tenemos un especial cariño aunque sea feo o esté viejo.

Vamos a intentar describir nuestro objeto preferido explicando sus características de forma, tamaño, color y alguna peculiaridad o aspecto especial que lo distinga de los demás. Al final, comentaremos por qué es tan valioso para nosotros.

ENCUENTRO CON ABRAHAM GONZÁLEZ

ENCUENTRO CON ABRAHAM GONZÁLEZ

Estos últimos días hemos tenido la oportunidad de conocer a un Profesor de Lengua y Literatura de un Instituto cercano que nos vino a hablar de historia y de relatos históricos.

Queremos que nos cuentes qué te pareció, qué piensas de ese encuentro, qué cosas aprendiste, qué conclusiones sacaste.

Cuéntanos.

AQUELLOS AÑOS DEL HAMBRE

AQUELLOS AÑOS DEL HAMBRE

Hoy, afortunadamente, vivimos muy bien la mayoría de los españoles; pero no siempre ha sido así. Cualquier tiempo pasado fue peor, pero hay uno que fue tan terrible que nuestros mayores -nuestros bisabuelos y abuelos- lo llamaron "los años del hambre"

Fueron los años siguientes a la Guerra Civil; una guerra entre españoles que pensaban de diferente forma y que durante tres años (1936 a 1939) se persiguieron, mataron y odiaron, destrozando también campos, fábricas y monumentos.

Tras la Guerra Civil, España vivió muchos años de atraso y pobreza: fueron "los años del hambre".

Pregunta e investiga en tus mayores o vecinos y, con lo que te digan, construye un cuento o relato.

RESTAURAR POEMAS

RESTAURAR POEMAS

Como Macarena, nos vamos a convertir en restauradores, pero no de cuadros ni de edificios, sino de... poemas.

Hemos encontrado medio destrozados, con palabras perdidas, dos poemas: uno de Federico García Lorca y otro de Rafael Alberti. Pero el juego no consistirá en restaurarlos como eran en su origen, sino inventándonos las palabras que faltan. Para ello, nuestra única herramienta será la imaginación,  el buen gusto y el sentimiento. Aquí van los poemas:

(Federico García Lorca)

La luna vino a la fragua
con su ................. de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire .........................
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus ................. de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los .........................,
harían con tu ......................
collares y anillos blancos.

Niño déjame que .................... .
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el ....................
con los ....................... cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus ................... .
Niño déjame, no pises,
mi ..................... almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el ......................... del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos ................... .

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas .........................
y los ojos ........................ .

¡Cómo canta la .......................,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la ...................
con el niño .......................... .

Dentro de la fragua ......................,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

 

(Rafael Alberti)

Hoy las ...................... me trajeron,
volando, el mapa de ..................... .
¡Qué pequeño sobre ..................,
y qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!

Se le llenó de ..........................
la sombra que proyectaba.
Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi ................. y mi ..................... .

Entré en el ......................... que un día
fuera una fuente con ....................... .
Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre ...................... .
Y el ........................... que no corría
volvió para darme ..................... .

 

ADIOS, MASCOTA

ADIOS, MASCOTA

La mayoría de las personas no sólo ama a los animales sino que, en muchas ocasiones, los quieren tener tan cerca que los convierten en sus mascotas: seres cercanos con los que jugar, acariciar, sentir, disfrutar... ejercitar los mejores sentimientos.

Pero, también, como todos los seres, algún día pueden desaparecer. Imagina que tu animal mascota, el más querido, murió ayer. ¿Cómo era? ¿Cómo lo pasabas con él? ¿Por qué ha muerto? ¿Qué sientes?

ENCUENTRO CON BONOSO GIJÓN

ENCUENTRO CON BONOSO GIJÓN

Hace unos días tuvimos la enorme fortuna de conocer a una persona mayor de Mengíbar, al que le gusta mucho escribir y que, recientemente, ha publicado el libro "MENGÍBAR, MI PUEBLO". Nos estuvo hablando de su dura vida y, sobre todo, de sus muchas inquietudes. Fué un encuentro entrañable con un abuelo que nos dio sabios consejos sobre la vida y el trabajo.

Como siempre, tendréis que escribir las impresiones que sacásteis de este encuentro.

ENCUENTRO CON JUAN CRUZ

ENCUENTRO CON JUAN CRUZ

Este mes hemos tenido la gran suerte de encontrarnos con un joven poeta: JUAN CRUZ. Él nos explicó qué era la poesía y la forma de ver el mundo que tienen los poetas. Nos habló de su primer libro de poesías y de cómo se sentía él cuando escribía.

Estamos seguros que este encuentro ha sido muy enriquecedor para todos nosotros. Y te pedimos que escribas tus impresiones del mismo, y nos cuentes lo que aprendiste, lo que pensabas, lo que sentías...

No olvides rubricar tu escrito.

ENCUENTRO CON PIET T. QUEKEL

ENCUENTRO CON PIET T. QUEKEL

Hemos tenido la gran oportunidad de realizar un encuentro con un artista de proyección internacional, que lleva viviendo en nuestro país algún tiempo. Durante este encuentro pudimos conocerlo, aprender sobre su importante obra artística y presenciar una exposición de sus últimos trabajos.

Nuestra propuesta es que nos contéis vuestra experiencia del encuentro  con Piet y las impresiones que sacásteis de la contemplación de su obra.

En esta ocasión, debéis prestar especial atención a las descripciones y utilización de adjetivos. Utilizaremos sinónimos para enriquecer nuestro texto y trataremos de no repetir términos.

VIAJE A LA PREHISTORIA

VIAJE A LA PREHISTORIA

Vamos a imaginar que tenemos la posibilidad de viajar al pasado. Cada uno podrá elegir una etapa prehistórica (paleolítico, neolítico o edad de los metales) como destino de su aventura. Nuestra propuesta consiste, como muchos ya habréis imaginado, en narrar en primera persona vuestro viaje. Antes de empezar a narrar, deberéis investigar acerca de las características de la época elegida para que vuestro trabajo sea riguroso.

No olvidéis rubricar la narración antes de presentarla. Consultad el apartado de RÚBRICAS GENERALES, situado en el menú ENLACES de la derecha.

ENCUENTRO CON LUNA

ENCUENTRO CON LUNA

Algunos encuentros son de lujo, de magia, sorprendentes... y otros encuentros son... de cuento. Como recordarás, durante la Semana Cultural, Luna, de profesión cuentacuentos, estuvo con nosotros compartiendo historias, sentimientos, magia, ilusiones... Como siempre, nuestra propuesta es que describas el encuentro y tus impresiones sobre el mismo.

Además de explicar los aspectos que más o menos te gustaron, narra lo que supuso de diferente, de innovador, para ti. No olvides que tu exposición debe tener un orden en las ideas, que debes utilizar sinónimos que enriquezcan tu escritura y que cada vez te sientas más satisfecho con lo que escribes.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

¿QUÉ TE PARECIÓ?

Días atrás tuvimos el encuentro con componentes del grupo de teatro clásico DIONISOS. Durante el encuentro, nos hablaron de la historia del teatro desde sus inicios en la época griega, hasta las obras del Romanticismo. Cada explicación la fueron ilustrando con pequeños fragmentos de obras teatrales que representaron. También nos contaron sus experiencias personales, sus inicios en este mundo, sus expectativas, ilusiones, esfuerzos... y nos contestaron a todas las preguntas que quisimos hacerles.

Nuestra propuesta es bien sencilla. Se trata de redactar tus impresiones acerca del encuentro con este grupo de teatro. Cuéntanos qué te pareció. qué cosas aprendiste, qué te gustó o disgustó...

IMPRESIONES

IMPRESIONES El Día de la Mujer tuvimos la suerte de realizar un encuentro con Carmen Montoro, una mujer artista que nos regaló su tiempo, su obra y sus palabras. ¿Qué te pareció su obra? ¿Qué opinas sobre su forma de pintar? ¿Te enriqueciste de alguna manera con este encuentro? ¿Qué valores destacarías? ¿Consideras que es importante que sigamos celebrando encuentros con personalidades importantes del mundo de la cultura? ¿Qué aprendiste sobre la mujer y el arte? Cuéntanos tus impresiones.

EL TRINOMIO FANTÁSTICO

EL TRINOMIO FANTÁSTICO

En el encuentro con Javier Infantes, todos compartimos las historias de nuestros objetos preferidos. En esta nueva propuesta, Javier nos anima a escribir un cuento en el que tres de esos objetos aparezcan de forma significativa. Un cuento que tenga unos protagonistas, una historia interesante en la que puedan aparecer personajes que entorpezcan a nuestros protagonistas y un final o desenlace. Y  recordad: hay que pensar cómo va a ser nuestro cuento antes de empezar a escribir.

CINE NEGRO

CINE NEGRO El guión de una película es el texto escrito de lo que ocurre en la misma. En él están los diálogos, los hechos que suceden, los lugares que aparecen... Nos vamos a convertir en guionistas de cine. ¿Cuál será el tema de nuestra película? Algunos guionistas se basan en novelas famosas, en hechos reales... Nosotros nos vamos a basar en los cuadros de Edward Hopper, como por ejemplo, el que veis en la imagen de esta propuesta.

QUE TODO EN LA VIDA ES SUEÑO...

QUE TODO EN LA VIDA ES SUEÑO... ¿Te acuerdas a menudo de tus sueños? Escribe un sueño que te haya gustado especialmente y, si no recuerdas ninguno, puedes inventar uno que te gustaría que se hiciera realidad.

PRESTO MIS OJOS

PRESTO MIS OJOS

Tenemos un amigo ciego al que vamos a prestarle nuestros ojos. Hemos salido a pasear y contemplar el otoño, pero nuestro amigo no tiene la suerte de poder observar las bellezas de esta bonita estación del año. Nos encontramos ante un paisaje maravilloso y vamos a describirlo de manera que nuestro amigo pueda sentir nuestras mismas emociones.

QUERIDO DIARIO

QUERIDO DIARIO

Un diario es un cuaderno en el que una persona escribe lo que le sucede cada día.  En un diario se explican los acontecimientos más importantes que han ocurrido ese día y se añaden las opiniones y los sentimientos que han provocado.

Nuestra propuesta es que escribáis una página de un diario. Pero os convertiréis en un objeto cotidiano vuestro. Por ejemplo, vuestra mochila. Y utilizando la personificación, es decir, atribuyéndole características propias de las personas, narréis las experiencias de ese objeto, sus opiniones y sentimientos durante un día. Pero recordad, habéis de escribir en primera persona.