Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

LAS AVES RAPACES

LAS AVES RAPACES

Ya nos visitaron una vez y quedamos encantados con ellos. Son un grupo de jóvenes de Mengíbar, coordinados por Carlos Castillo, un biólogo, que vienen desarrollando una serie de programas conservacionistas en torno a las aves rapaces. ¿Recordáis el artículo sobre el cernícalo primilla y los trabajos que realizamos sobre su recuperación en Mengíbar?

Bueno, pues ahora han venido al colegio a hacernos una demostración de aves rapaces, pero no por la demostración en sí, sino porque querían concienciarnos a todos y todas sobre la necesidad de proteger a estas aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

¿Qué opinas tú?

13 comentarios

Román M. G. 4ºA 10 años -

Un día unos hombres , que venían a hablarnos de los
aves rapaces, nos explicaron que algunos de ellos
están en peligro de extinción. A mí me gustaron mucha cosa como cuando nos enseñaron todos los aves, sus caperuzas y sobretodo cuando cuando soltaron su halcón, los maestros no decían que teníamos que estar en silencio y todos chillaban al verlos volar por encima de nuestra cabezas .Nos explicaron que eran aves rapaces y son aves que comen carne no muy grande
come ratones, lagartos etc. Todos prestaban más atención a las aves que al hombre que hablaba. Algunas aves eran la lechuza de Harri, el halcón, el águila y un búho. El búho era enorme, también nos enseñaron una pata de un pobre búho macho que murió electrocutado. El halcón tenía cara de buena ave y era marroncillo claro con manchas blancas.
El águila era marroncillo oscuro y tenía cara de malvada y era así la cara porque tenia una ceja salida y la lechuza de Harri era más chica y redondeada, vamos, la cabeza parecía un balón de fútbol de lo redondeada que era.

A mí me gustaría mucho trabajar allí.

Raquel C. G. 4º A 9 años -

Al salir del colegio vinieron 2 hombres y una mujer y trajeron a un águila, una lechuza, un halcón y a un búho real. Todas estas aves están en peligro de extinción. El halcón llevaba puesto un gorro que le tapaba toda la cabeza que se llama caperuza. A mí me dio mucho miedo al ver a las aves. Los que llevaban las aves tenían un guante en la mano con una cuerda para que el ave no se escapara y para que el hombre o la mujer no se hiciera daño. Al final un hombre cogió comida del halcón y el halcón fue todo el rato persiguiendo su comida.
A mí me encantó ver en persona a todas estas aves, sentí un miedo y una alegría al mismo tiempo, esa sensación nunca la olvidaré. Yo creo que hay que protegerlas por que si se extinguen, ya no habrá muchas aves y cuando llegue el momento ya no quedará ninguna. Creo que cuando sea mayor estudiaré de aves porque son muy interesantes: las alas, las patas etc... Además las aves tienen unas alas gigantes. Entre la lechuza, el halcón, el águila y el búho real, el que tiene las alas más grandes es el búho real. Tienen unos ojos gigantes que hasta los tienen más grandes que nosotros los humanos.

Irene T. M. 4º A 9 años -

A mí me pareció muy bien que el grupo conservacionista viniera a enseñarnos cosas sobre las aves y también a recordarnos que algunas aves están en peligro de extinción. El grupo nos enseñó objetos para las aves : una caperuza que les cubría los ojos, también nos enseñó unos cascabeles en las patas para que oyesen por dónde iban. Las aves que trajeron era el halcón, la lechuza, el búho , un águila y el águila de Harry. Decía el grupo que como tenían los ojos tan grandes y les pesaban mucho, no los podían mover y para ver tenían que girar la cabeza. La lechuza era: de color blanco y manchas marrones, tenía las garras muy largas y puntiagudas. El que dirigía el grupo era un biólogo que se llamaba Carlos. Está muy bien que nos enseñen desde chiquititos lo de las aves que están en peligro de extinción y que no las debemos de cazar. A mí cuando sea mayor me gustaría cuidar a las aves y si no pudiera ser, enseñaría a los demás lo que sé para que ellos si lo pudieran ser. A mí me gustó mucho el acto que realizaron, también nos dijeron que si nos encontrábamos con algún ave herida que la liásemos en una manta y la llevásemos al ayuntamiento y si no a los policías.

Aarón Q. G. 4º A 9 años -

Me ha encantado la exhibición de las aves rapaces, como el águila, el águila de harry, un búho real y una lechuza. Vimos sus largas uñas y patas, menos la del águila de harry. Lo que no me gustó fue cuando soltaron al águila y se dio en el ala. Pero quiero ver más aves rapaces. Me quedé con ganas de ver más exhibiciones como la que los muchachos de Mengíbar, pero un poco más larga. Y ahora tengo afición a las aves.

Jesús Manuel C. S. 4º A 10 años -

En diciembre vinieron unos jóvenes al colegio José Plata de Mengíbar (Jaén).
Carlos es un biólogo que los dirige. Estos jóvenes trajeron un búho, una lechuza, un halcón, un águila, y un águila de Harri . También nos enseñaron unas caperuzas
y unos cascabeles que se los ponen para saber por dónde están. Nos hicieron
estas dos preguntas:
¿Que os parece esto de cuidar aves rapaces?
A mí me parece bien.
¿Queréis de mayores cuidar esta especie de aves?
Yo digo que sí , porque así no desaparecen.
¿Y tú, qué opinas ?

David S.M. 4º A 9 años -

LAS AVES RAPACES

A mí me gusto mucho la exhibición de las aves rapaces, como por ejemplo la lechuza de Harri o el Búho Real. Además de eso, también me gustó porque me enseñaron muchas cosas sobre aquellas aves.
Yo si fuera de mayor guarda forestal y viera que alguien está cazando aves rapaces lo denunciaría a la policía.

Nos enseñaron a distinguir las plumas de las aves y también que las aves rapaces hacen los nidos en acantilados, por encima de los árboles, para no chocar contra las sus ramas.
A mí me pareció que esa exhibición fue muy buena y a mí me gustaría que viniesen otras veces con nuevas aves y con nuevas cosas interesantes.

Lidia L. M. 4º A 10 años -

Un día vino a la escuela un grupo de jóvenes que traían animales como la lechuza, el águila, un halcón y un búho real. La lechuza era de color marrón clarito y por la cara blanco, también nos enseñaron las caperuzas de todas, pero la del búho era más grande. El que lleva todo esto es Carlos. Había un hombre con un guante para poner las aves, también había una mujer, esos dos hombres nos enseñaron las aves de cerca, también les pusieron unos cascabeles. No podíamos hacer ruido porque si no, las aves se ponen muy nerviosas y les pueden hacer caer a los hombres. Por último vimos el águila volar y un hombre cogió una cuerda y le puso carne y el águila la cogió.
Para mí, esto fue muy bonito porque yo no esperaba que fueran animales de verdad y me emocioné cuando pusieron a volar al águila, fue muy bonito.
Lo de cuidar animales que están en peligro de extinción está bien, lo que tenemos que hacer es que si vemos un animal vivo y herido es cogerlo y meterlo en una caja con agujeros y se lo llevamos a la policía o al Ayuntamiento y ellos ya se hacen cargo de todo.
Por ejemplo cuando yo sea grande voy a ayudar a los animales que están en peligro de extinción y eso es lo que tenemos que hacer todo el mundo.

Sebastián B. H. 4º A 9 años -

Un día vinieron a nuestro colegio unos hombres de un grupo conservacionista en aves rapaces. Trajeron un búho real, una lechuza, un halcón, un águila de Harri, un águila imperial... Luego también trajeron unas especies de
caperuzas para el halcón y el águila que nos las enseñaron y nos dejaron tocarlas
y a las aves rapaces también nos dejaron tocarlas. Unos cascabeles que servían para saber por dónde iban. Para traerla cogían una cuerda estirable y le enganchaban algo y el águila iba a por la cuerda. A mí me gustó mucho, pero hay que tener mucho cuidado porque tienen unas garras muy fuertes y te pueden enganchar y llevarte, sobre todo los halcones. El director se llama Carlos. Cuando el águila va a toda velocidad para abajo se llama en picado y cuando va con las alas abiertas se llama planeando. Me impresionó mucho el verlas y me gustaría que no desapareciesen.

LAURA A.G. 9 años 4º A -

Hace unos días vinieron un grupo de jóvenes conservacionistas, y nos
hablaron de las aves rapaces que están en peligro de extinción como por ejemplo un búho real,un águila de Harry, un halcón, una lechuza...
También nos enseñaron unos cascabeles que servían para cuando se perdiera el ave se orienten por dónde está y poder cogerla, y unos gorros que se llaman caperuzas que sirven para que no vea a las personas y no se asusten. Luego hicieron un espectáculo en el que voló un águila desde muy arriba en picado hacia el suelo y luego a poca altura del suelo fue recta planeando. Y luego un hombre cogió una cuerda y le enganchó un cebo de comida y le estaba dando vueltas y vueltas y un búho iba detrás para cogerlo.
Estos hombres han venido para hablarnos de las aves rapaces y que están en peligro de extinción.
A mí me parece muy bien. Y de mayor cuando vea algún tipo de ave la ayudaré.

Laura M. M. 4º A 9 años -

Un grupo de muchachos y muchachas vinieron al colegio C.E.I.P. José Plata para explicarnos que las aves rapaces están en peligro de extinción. Hicieron exhibiciones con un halcón, águila, lechuza y un búho real. Nos enseñaron las caperuzas que se ponen en la cabeza y les tapan los ojos para que no se pongan nerviosos mientras que los acarician. También nos enseñaron los cascabeles que se les ponen a las patas del ave para que cuando esté volando que sepamos por dónde va. Primero nos estuvieron enseñando el águila o el halcón, luego la lechuza y después el búho. Al final de la actuación un hombre cogió una cuerda con comida atada y salió el águila y el hombre le estaba dando vueltas a la cuerda y el águila estaba siguiéndola, el hombre tiró la cuerda al aire y la cogió pero se le cayó en una casa, luego la cogieron. Yo me dije: “Vaya, lo que pueden hacer y están en peligro de extinción, ojalá que no desaparezcan.”
A mí me gustaría trabajar en cuidar aves rapaces porque así evito que desaparezcan más aves de este tipo. Yo pienso que más gente debería trabajar en cuidar aves rapaces.

Fernando M.T. 4º A 10 años -

A mí me gustó mucho el halcón, la lechuza, el búho y la águila real. El que más me gustó fue el buho, porque tenia unos ojos muy, pero que muy grandes. También nos enseñaron unas caperuzas, unos cascabeles y sus garras. Las caperuzas servían para que no nos vieran y no se asusten. Los cascabeles servían para saber dónde estaban.Y las garras eran muy afiladas para cazar.
Luego para terminar volaron dos aves: un buho y una águila. El águila se lanzó en picada al cebo.
Yo cuidaré estas aves, porque son muy bonitas y que no me parece bien que se extingan.

Ana Rosa M. T. 4º A 9 años -

Un grupo de personas conservacionistas vino a nuestro colegio para enseñarnos algunas aves como: una lechuza, un halcón, un búho y un águila real. Pero lo más importante que nos querían enseñar era la pérdida de estas aves rapaces.
También nos mostraron unos gorros que servían para taparle los ojos, unos cascabeles para oír dónde estaban y algunas garras de algunas aves rapaces.
Al final, una ave nos hizo un vuelo y la atraían con una cuerda que tenia un cebo.

Yo opino que está mal que haya muchos cazadores que maten a estas pobres aves rapaces que tenemos que dejarlas vivir bien y no matarlas.
¡Queremos que termine la extinción de las aves!
Yo de mayor voy a ayudarles a que todos estos cazadores que matan a las aves no maten. También me puedo meter en su grupo y enseñarles a otros niños como yo esto.

Mercedes B. M. 4º A 9 años -

Hace unos días, unos biólogos que cuidan las aves rapaces, vinieron a enseñarnos lo que eran y cómo eran. Incluso nos trajeron algunas: una lechuza, un águila, un halcón, un búho real...
Al final de su explicación, y de mostrarnos cascabeles y caperuzas que les ponían para que no se pusieran nerviosos, les pusieron un trozo de carne a una cuerda e hicieron volar al búho real. Me gustó mucho ver cómo un ave que volaba a tres metros de altura cogía un pequeño trozo que estaba prácticamente en el suelo. Cuando llegué a mi casa le hablé a mi padre y a mi madre de la experiencia que tuve. Fue maravilloso. Yo pienso que salvar a las aves rapaces está muy bien ya que son unas aves preciosas en peligro de extinción. Yo cuando sea mayor intentaré que las aves rapaces vivan en libertad sin que los humanos las matemos.