Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

EL CERNÍCALO PRIMILLA

EL CERNÍCALO PRIMILLA

Hay en nuestra localidad un grupo de personas jóvenes que se dedican, entre otras cosas, a recuperar la presencia del Cernícalo Primilla en nuestro entorno. Para ello han conseguido poner en lo alto de la torre de Mengíbar una jaula en la que mantienen 10 cernícalos irrecuperables que han sido prestados desde distintos centros de recuperación de aves. Estos cernícalos sirven de reclamo para atraer parejas de la misma especie que ya se acostumbran a vivir sobrevolando nuestro cielo y regulando la presencia de palomas en la zona.

Hemos estado investigando sobre esta ave rapaz y hemos mantenido un encuentro con este interesante grupo de jóvenes, además de visitar las instalaciones que tienen en lo alto de la torre. Y nos hemos puesto a escribir contando cómo fue la experiencia, qué nos pareció, qué hicimos aquel día...

Y aquí están nuestros comentarios.

Para ver la presentación que hemos hecho picad aquí.

12 comentarios

Meriem E. -

Hoy algunos compañeros han hecho una investigación, a mí me ha parecido muy buena investigación. Ellos la han presentado delante de nosotros y de otras cuatro personas. La presentación trata del Cernícalo Primilla. Ellos nos han estado contando que hay muchos cernícalos en peligro de extinción, los alimentos que comen, de la velocidad a la que vuelan... También nos han contado que algunos cernícalos no podían volar porque a algunos de ellos la gente les corta la pata para hacerse llaveros. El biólogo nos ha dicho que los huevos son de color rosa-cremoso oscuro y con manchas rojizos para camuflarse de otros seres vivos. Después nos hemos ido a la torre para ver los cernícalos y también hemos encontrado a un vencejo muerto. Antes de subir a la torre el biólogo nos ha dicho que íbamos a dar pollitos para alimentar a los cernícalos irrecuperables. También para subir a ver a los cernícalos teníamos que subir en grupos de dos porque no había espacio. había un agujero para meterles la comida. Los cernícalos que hemos visto son irrecuperables porque no pueden volar ni cazar. En la torre de Mengíbar había cernícalos pero como restauraron la torre, los cernícalos no podían estar allí porque no tenían agujeros donde poner los huevos.

Rosa Mª J. A. 6º B -

He expuesto en clase una presentación sobre el Cernícalo Primilla con mis compañeros, yo creo que nos ha salido bastante bien, también le ha gustado al biólogo, a sus compañeros y al maestro Alfonso. La presentación estaba dividida en:
la diferencia entre las clases de cernícalos, hábitat, nidificación, situación en Mengíbar...
A continuación, Carlos, el biólogo, nos ha explicado más sobre esta clase de pájaros, por ejemplo, que la hembra primilla es más grande que el macho, y también nos ha explicado que lo que están haciendo él y sus compañeros para intentar que vuelva la especie de cernícalos primilla a Mengíbar.
Me ha parecido buenísima su idea.
Más tarde hemos ido a la torre, una vez allí hemos subido por las escaleras junto con el biólogo, sus compañeros y el maestro. Un compañero de Carlos ha cogido un táper con pollitos muertos que eran la comida de los cernícalos.
En una de las plantas de la torre hemos visto un vencejo muerto que es un pájaro negro, estaba muerto porque había caído al suelo, y esa clase de pájaros sólo puede estar en el aire.
Ya en todo lo alto de la torre nos hemos metido como en una especie de jaula donde desde ella podíamos observar una jaula de cernícalos primilla. No podíamos hacer ruido porque podían asustarse. También hemos podido echarles los pollitos para que se los comieran.
Los cernícalos que había en la jaula eran irrecuperables: quiere decir que tienen defectos, como un cernícalo al que le faltaba una garra porque un humano se la cortó para hacerse un llavero y otros muchos más casos parecidos.
Gracias al proyecto naumanni se ha conseguido que vuelva una pareja de cernícalos primilla a Mengíbar.

Álvaro M. R. 6º B -

Hoy hemos empezado la mañana con una presentación que hemos elaborado varios alumnos y que la hemos expuesto a unos biólogos expertos en el tema de Mengíbar. Trataba de un animal que está en peligro de extinción que es el Cernícalo Primilla. La presentación ha quedado como una obra de arte y a ellos les ha encantado. A continuación nos han dado una charla muy interesante sobre los problemas que tiene este animal con el ser humano por culpa de la caza que practican como hobby.
También nos han explicado su proyecto que va de atraer de nuevo al Cernícalo Primilla al pueblo para librarnos de cientos de palomos que invaden Mengíbar de excrementos. La Junta de Andalucía les ha donado cinco parejas irrecuperables que están en lo alto de la torre de Mengíbar que más tarde hemos visitado y hemos podido ver en vivo. La torre estaba llena de nidos por si pasan los cernícalos que tengan un nido donde puedan poner los huevos y ya han conseguido que una pareja haya realizado una puesta en un nido artificial, que se basa en un macetero con un agujero y boca abajo.
Ponen huevos una vez al año y son entre cuatro y cinco. Los huevos son marrones con manchas negras que le sirven para camuflarse de otros depredadores. Los cernícalos irrecuperables son alimentados con pájaros muertos.
Hasta ahora está siendo un día maravilloso.

Miriam Z. S. 6º B -

Hoy ha sido un día muy interesante en el que mis compañeros y yo hemos aprendido mucho.
Tras unos días de investigando sobre el Cernícalo Primilla, hoy hemos expuesto una presentación a un grupo de biólogos de Mengíbar.
Ellos nos han estado explicando muchas cosas que no conocíamos sobre el Cernícalo y nos han ayudado a conocerlo mejor.
Además de aprender cosas nuevas, también hemos subido a la torre donde tienen una jaula grande con Cernícalos Primilla irrecuperables, les dimos de comer, los estuvimos viendo, etc...
El grupo de biólogos quieren que los Cernícalos habiten en Mengíbar.
Los biólogos están haciendo una gran labor en la que todo el pueblo debe ayudar.
Gracias a ellos los Cernícalos van a volver a Mengíbar.
Hoy ha sido un día que quisiera repetir. Cuando pasen unos años yo quiero ayudar en proyectos como éstos.

Lourdes L. L. 6º B -

Hoy hemos tenido un encuentro con un grupo de personas que están trabajando en un proyecto sobre el Cernícalo Primilla. Nosotros, es decir, mis compañeros y yo, llevábamos desde hace un par de semanas preparando una presentación y hoy la hemos expuesto delante de esas personas. En mi opinión creo que nos ha salido bastante bien. Acto seguido, un biólogo nos ha dado una charla sobre el Cernícalo. Nos ha explicado que es un animal importante y que, por desgracia, está en peligro de extinción por culpa del ser humano. También nos ha explicado la importancia que tiene el cernícalo en Mengíbar y es que puede hacer que se reduzca la cantidad de palomos que hay en nuestra localidad. Después subimos a la torre a ver el proyecto que consistía en lo siguiente: meten en una gran jaula cernícalos que no pueden vivir libres por algún defecto y éstos atraen a otros cernícalos en libertad y así se pueden atraer a otros más. Cuando hemos subido a la azotea de la torre hemos visto estas aves, yo me las imaginaba más pequeñas, pero al fin y al cabo me han gustado mucho.
En mi opinión ha sido una experiencia bonita. Yo no conocía este animal pero ahora se puede decir que soy casi una experta.
A mí me gustaría ver a los cernícalos surcando el cielo de Mengíbar en un futuro y pienso que todos debemos luchar por un mundo mejor.

Cristóbal B. B. 6º B -

Hoy no ha sido un día normal. ¿Por qué?
Porque han venido 5 hombres y nos han explicado cosas sobre el Cernícalo Primilla y... ¡Hemos presentado un trabajo sobre esta ave!
A ellos les ha encantado. Nos han dicho las barbaridades que le han hecho los habitantes del planeta al Cernícalo Primilla, como: que un hombre le cortó una pata a uno para hacerse un llavero.
Subimos a la torre y vimos a los Cernícalos metidos en una jaula, les dimos de comer y muchas cosas más. Nos enseñaron un vencejo que era una especie de pájaro que tenía las patas muy, muy pequeñas y entonces si aterrizan, se mueren. Los huevos son rosas oscuros para camuflarse de las depredadores. Los animales que tienen defectos, como Cernícalos sin alguna ala, alguna pata o más, son animales irrecuperables.
En la torre había una especie de salientes para que los Cernícalos puedan poner huevos gracias a los nidos que hace la asociación Meles. En los ventanucos viven las palomas y ponen huevos.
La asociación Meles hacía los nidos con maceteros. Ellos ponen los maceteros al revés y les hacen un agujero de 6,6 cm de diámetro para que sólo quepa el Cernícalo.

Cristina O. M. 6º B -

Hoy hemos tenido un encuentro con un grupo de personas que nos han explicado que están haciendo un proyecto para poder espantar a las palomas. Mis compañeros y yo hemos estado preparando una presentación que nos ha costado mucho esfuerzo hasta terminarla. El biólógo nos ha estado explicando sus espectativas que han sido muy interesantes, como por ejemplo: Que el cernícalo ha sido un animal muy importante en nuestras vidas, y que ha estado en peligro de extición. Ha sido una charla bastante interesante. También nos han estado explicando lo importantes que son los cenícalos en Mengíbar. Después de esta charla hemos subido a la torre para verlos. Los cernícalos los meten en una jaula porque no pueden vivir libres por algún defecto y así atraen a los cernícalos libres. Ha estado muy bien.
Mi opinión es que ha merecido la pena ver este proyecto, porque ha sido muy interesante. Pienso que en un futuro servirá para mejorar las vidas de las personas y la de Mengíbar. A mí me ha parecido una experiencia inolvidable.

Juan M. T. 6º B -

14 de mayo.
Hoy nos tocaba exponer una presentación sobre el Cernícalo Primilla, algunos de mis compañeros se lo han aprendido de memoria por lo que no les ha salido tan bien. Yo me había preparado una chuleta, pero no me ha hecho falta. Luego un biólogo nos ha dado una charla.
¿Cómo podía saber tanto de animales? Ave que veía por el cielo, ave que te adivinaba, parecía un mago.
Hemos subido a la torre, parecía un tobogán de empinada. Tenían un congelador donde guardaban pollos, a todas nos daba pena. Subiendo, nos hemos encontrado un vencejo. Tenía unas patas muy pequeñinas, pero unas alas que medirían unos quince centímetros cada una. Había muchos huevos de palomo entre los huecos de la torre. Cuando hemos salido al aire de lo alto de la torre era sorprendente, había diez cernícalos, seis machos y cuatro hembras, eran irrecuperables, es decir, que tenían algún defecto. Uno de esos cernícalos tenía una de sus patas cortada, porque un hombre se la quitó para hacerse un llavero. En los salientes de la torre habían puesto maceteros boca abajo con un agujero de seis centímetros de diámetro. Les hemos echado de comer.
Estando en la plaza me han cantado “Cumpleaños feliz “.
Su asociación se llama Meles y quieren llevar a cabo esto sobre el Cernícalo Primilla.

Esther M. M. 6º B -

Hoy día 14, mis compañeros han presentado una exposición sobre un ave llamado Cernícalo Primilla.Han explicado muy bien todo lo del animal. Después, un grupo de personas, y una de ellas era biólogo, nos han explicado algo más sobre este animal. Cuando han terminado la explicación, hemos subido a la torre a seguir investigando sobre la aparición de la pareja de cernícalos que ha llegado a la torre. Hemos mirado por un agujero y hemos podido ver algunos cernícalos machos y hembras. Había un macho que tenía una ala rota y otra hembra con el mismo problema. Luego había también una hembra con una pata partida. Ellos, mediante un agujero, les dan de comer. En los salientes que hay en la torre hay una especie de maceteros colocados boca abajo y con un agujero de 6,5 cm para que los cernícalos puedan depositar sus huevos y no puedan entrar las palomas.
Algunos compañeros míos han echado de comer a los cernícalos y han cogido un pollito muerto como comida. Hemos encontrado un pájaro muerto en el suelo llamado vencejo. Es como si no tuviera patas, sin embargo sí que tiene, pero muy chicas, por eso cuándo un vencejo llega hasta el suelo se muere porque ellos están acostumbrados a hacerlo todo en el aire. Han conseguido 10 cernícalos primilla irrecuperables y los tienen metidos en la torre y algunos guardados en jaulas para que no se puedan escapar. Casi cuando estábamos llegando a la puerta de la torre, una hembra y un macho, es decir una pareja, acababa de salir del nido, puede ser que hubieran ido a buscar comida.
El biólogo dice que los huevos del cernícalo son de color rosa-cremoso oscuro con manchas rojizas para poder camuflarse, por si alguna serpiente o algún gato raro va en busca de comida, los huevos se confundan con el entorno y no puedan verlos. Los cernícalos son buenos animales porque no hacen daño, sólo se alimentan de saltamontes, pollitos, ratones etc...
Los cernícalos desaparecieron de Mengíbar porque cuándo reformaron la torre, no tenían donde depositar sus huevos y se fueron a África. Cuando llega el invierno se van a África porque aquí hace mucho frío y ellos no pueden soportarlo y necesitan estar en otros sitios más calurosos y también que haya insectos para dar de comer a sus crías. Espero que en el futuro vuelvan a llegar más cernícalos aquí a Mengíbar.
A mí me ha gustado mucho la expedición sobre el cernícalo primilla. Espero aprender mucho más sobre estos animales. Me gustaría ver más cernícalos por Mengíbar porque son animales fabulosos. No lo hemos pasado muy bien mis compañeros y yo.

Laura P. M. -

Hoy ha sido un día muy impresionante. Dos amigas y yo hicimos una presentación de una especie de pájaro llamado Cernícalo Primilla y al maestro le gustó mucho una de las diapositivas y la seleccionó junto con más compañeros de mi clase para exponerla a unos hombres que llevan a cabo un proyecto para hacer volver a los cernícalos a Mengíbar.
A ellos parece ser que les ha gustado mucho, yo me he puesto bastante nerviosa y se me han olvidado algunas cosas.
Nosotras hemos hablado un poco del proceso de la evolución de este animal en el mundo.
Luego, ellos han cotinuado la charla contando cosas nuevas para nosotros. Después hemos subido a la torre y hemos podido ver a los cernícalos. Son impresionantes.
Para atraer a parejas reproductoras de cernícalos, han hecho una jaula muy grande en todo lo alto de la torre y han metido a cernícalos irrecuperables, es decir que no están preparados para vivir en libertad por algún problema, como que tengan una ala descolgada o les falte una garra y por eso no pueden vivir sin protección.
Y con este método ha venido una pareja sana y fuerte, los biólogos y nosotros esperamos que lleguen todas las parejas posibles y que llenen nuestras calles y campos.

Noelia Mª P. G. -

Hace un par de semanas el profesor nos dijo que hiciéramos un trabajo sobre el Cernícalo Primilla. Yo decía que tenía un nombre muy extraño. Pero investigando, investigando, conocí muy bien este animal.
Más tarde, el maestro dijo que unos biólogos vendrían a hablarnos sobre el cernícalo. Y para demostrar que nosotros también sabemos, entre algunos/as se prepararon una exposición para cuando vinieran. Ya el día 14 de mayo, no sé bien a qué hora, vinieron los biólogos, en realidad sólo Carlos lo era, pero venía acompañado con unos de la universidad.
Primero, mis compañeros expusieron la presentación. Según nos dijo Carlos, le gustó mucho.
Después Carlos nos enseñó cómo distinguir los cernícalos primillas de los vulgares, cómo se pudieron extinguir, etc.
Luego nos fuimos a la torre porque habían puesto una jaula que dentro tenía cernícalos irrecuperables, es decir, que no se pueden valer por sí solos.
Nos tuvimos que dividir en dos grupos, porque no cabíamos todos. Cuando entrábamos vimos un vencejo negro y nos contó una de sus cualidades, era: como no tenia patas, se tiraba casi todo el día en el aire, y que si se topaba con el suelo moría.
Cuando subimos a la terraza de la torre vimos un cernícalo sin una pata, y todo por el capricho del hombre, también les dimos de comer.
Cuando esperabámos al siguiente grupo, unos miraban por la ventana y detectaron algunos huevos de paloma, y cómo no, algunos graciosos estaban jugando con el vencejo, ¡qué gracioso !
En la bajada por poco me mato.
Y ya pues nos fuimos para el colegio.
¡¡¡ ME HA GUSTADO MUCHO!!!
Me gustaría volver

Ángel F.M: - 6ºB -

Me desperté, estaba nervioso porque era el día que tenía que exponer una presentación del Cernícalo Primilla con mis compañeros. Cuando fui a la escuela, había unos hombres, que eran los encargados de cuidar el cernícalo primilla en la torre de Mengíbar.
Empezó la presentación, primero me tocó a mí explicar mi diapositiva, me puse muy nervioso pero me tranquilicé. Después actuaron mis compañeros.
Los encargados nos explicaron cómo desaparecieron estas aves y cual era su plan: el tema era que, como a los cernícalos primilla les gusta vivir en colonias, meten a cernícalos heridos en una jaula encima de la torre para atraer a otros que pasen por allí, y si hay suerte se quedaran a vivir aquí.
Nos contaron que había cernícalos minusválidos como: uno que no tenía pata, otro que le faltaba el ala y a otro le colgaba el ala.
S ubimos a la torre, allí nos enseñaron lo que le daban de comer a los cernícalos.
Tuvimos que subir las escaleras de la torre, que son muy empinadas. La bajada fue peor que la subida. Nos detuvimos en la tercera planta y nos dijeron que mantuviéramos absoluto silencio para subir a la azotea.
Nos separamos en dos grupos: a mí me tocó el segundo grupo. Mientras esperábamos, nos contó un mozo que el cernícalo es más pequeño que las palomas y es como si un niño de doce años le pega a otro de diecinueve. El cernícalo va a por los huevos de las palomas, y la pregunta es; ¿Por qué las palomas no defienden sus huevos?
Es porque tienen miedo.
Fue nuestro turno y subimos, lo que vi me encantó, observé que había un montón de cernícalos, hasta los heridos. Les pude dar de comer, les eché dos pollitos.
Estuvimos un poco en la plaza y nos fuimos.
Esta experiencia ha sido extraordinaria.
¡¡Menos mal que tenemos a este maestro que se preocupa por enseñarnos!!