Blogia
EL ESTUCHE DE LAS PALABRAS

ENERGÍA NUCLEAR ¿SÍ O NO?

ENERGÍA NUCLEAR ¿SÍ O NO?

Como ya sabemos, el tema de la obtención de energía a través de las centrales nucleares está siendo debatido en nuestra sociedad actualmente. Hay numerosas voces que  se inclinan a favor y en contra. ¿Qué piensas tú?

Para poder opinar, necesitamos conocer la mayor información sobre el tema y los argumentos que  se utilizan en un sentido y otro.

En primer lugar, vamos a realizar la actividad que os proponemos en BATIBURRILLOxxi.

Ahora ya estamos en condiciones de escribir un texto argumentativo en el cual expondremos nuestras razones a favor o en contra de la energía nuclear y una conclusión final.

Como siempre, no te olvides de rubricar tu trabajo.

9 comentarios

Juan M.T. 6º B -

Desde la tragedia de Chernobil, la energía nuclear es una duda de todos los gobiernos ¿Será buena la energía nuclear? o ¿Será realmente perjudicial para el ser humano?

Yo opino que la energía nuclear es la mejor, gasta menos dinero y además de eso las energías renovables no producen por ahora toda la electricidad necesaria. Países como Francia, Finlandia o Estados Unidos apuestan por esta alternativa. El accidente de Chernobil sólo fue un pequeño error, pero lo malo es que se jugó miles de vidas. Es una energía limpia, ya que evita más de 60 millones de toneladas de CO2 al año.

Esto quiere decir que parece ser que la energía nuclear es buena y saludable, ya que las renovables cuestan más dinero. Nos ahorramos más de 13 millones de euros.

Álvaro M. R. 6º B -

Las centrales nucleares son peligrosas, ¿Se deben cerrar o no? ¿O apostar por las renovables?
Las centrales nucleares están activas durante todo el año excepto el mes de carga, por lo que generan más energía. No emiten CO2 , es decir no contaminan y no afecta al cambio climático y además es una de las más baratas, relacionado con el tema de la crisis.
También es muy peligrosa ya que genera residuos radiactivos que podrían acabar con la vida de millones de personas. Se esta agotando el uranio, el principal producto y sólo quedan para unas cuantas décadas más. Producen poco empleo y ahora hay cada vez más gente en el paro.
Desde mi punto de vista creo que no se deben cerrar las centrales nucleares pero tampoco construir más e investigar en las energías renovables, como las hidroeléctricas o las centrales solares.
Pero no se trata de que haya centrales nucleares o no, sino de que debemos ahorrar energía porque utilizamos más de la que necesitamos.
En definitiva no se deben cerrar, pero tampoco construir más sino apostar por la energía renovable

Cristóbal B. B. 6º B -

El tema del que voy a hablar trata sobre el por qué de elegir entre la energía renovable y la energía nuclear. Mi idea es pasarnos a la energía renovable. ¿Por qué? Te lo explicó en 7 puntos.
1. Porque puede haber accidentes terribles y pueden morir millones de personas.
2. Porque al eliminarse los residuos tóxicos pueden contaminar el medio ambiente.
3. Porque se trabaja con materiales tóxicos.
4. Porque generan residuos radiactivos.
5. Porque la energía nuclear es muy cara.
6. Porque al quedar poco uranio solo durará para unas décadas más.
La energía nuclear durará unas cuantas décadas más, entonces se tendrá que cambiar a la energía renovable. Aunque estés a favor o en contra de la energía renovable tienes que ahorrar energía.

Rosa María J.A. 6ºB -

Desde que se descubrió por primera vez, el hombre ha manipulado varios tipos de energía, la energía hidráulica, la térmica, la química, solar, cinética y la nuclear. Ésta va a ser la que voy a comentar:
La energía nuclear tiene cosas buenas y cosas malas, a algunas personas les afecta más la energía nuclear que a otras por varios problemas, algunas personas están en contra y otras a favor; os voy a explicar lo que yo pienso de la energía nuclear.
Yo estoy en contra de la energía nuclear y tengo algunos motivos para demostrar las causas malas de la misma:
-La energía nuclear es muy peligrosa, ha producido muchas tragedias y problemas de enfermedades con personas que viven cerca de las centrales nucleares.
-La energía nuclear es la más sucia, las centrales nucleares generan residuos malos que todavía no se ha averiguado cómo eliminarlos.
-La energía nuclear se acaba.
La energía renovable.
Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica.

Laura P. M. 6º B -

Este texto nos va a hablar de mi opinión sobre la energía nuclear. En este país hay muchas opiniones y voy a añadir una más a la lista.
Yo estoy totalmente en contra de la energía nuclear porque es muy dañina y produce cáncer además de otras enfermedades. ¡No energía nuclear!
Llegará un día que se agote y no tendremos más remedio que utilizar las fuentes de energía renovables, y si utilizamos las fuentes renovables consumiremos menos energía nociva para el medio ambiente y para todo el mundo.
Todo esto se resume en :
¡No energía nociva, no energía Nuclear!
¡Sí fuentes de energía Naturales!
Si nosotros ahorramos energía nos basta con las fuentes de energía renovables. Tenemos que ahorrar por nuestro bien.

Lourdes L. L. 6ºB -

Desde que el ser humano aparareció hasta ahora se ha empleado la energía para todo. Pero ahora necesitamos mucha más energía y la no renovable se agota. ¿Qué podemos hacer?
Este es uno de nuestros actuales problemas, muchos discuten entre recurrir a las centrales nucleares o energías renovables. En mi opinión, prefiero las energías renovables y prefiero éstas porque nunca se terminan, también las quiero porque son mucho mas económicas que la energía nuclear y por último decir que las energías renovables no son peligrosas, en cambio la energía nuclear es muy peligrosa, con una sola diminuta fuga de partículas radiactivas pueden producirse tumores, mutaciones, etc...
Cada persona tiene una forma muy diferente de pensar y cada uno verá conveniente lo que deba hacer en su debido momento y yo en este momento digo no a la energía nuclear.

Miriam Z. S. 6ºB -

En este texto se discute qué es mejor para el cambio climático y para la contaminación, si la energía nuclear o las fuentes de energía renovables.
En este debate mucha gente se pone a favor o en contra para resolver este problema
y hacer lo mejor para nuestro planeta y a la vez para nosotros.
Yo estoy en contra de la energía nuclear, porque mucha gente pone sus vidas en peligro y a las personas que hay justo al lado les puede producir cáncer, también echan residuos radiactivos que contaminan el medio ambiente, por eso son mejores las fuentes de energía renovables, contaminan poco y aunque no tienen suficiente energía para todos, no contaminan tanto como la energía nuclear, pero también pueden producir problemas en el planeta, por lo tanto, si ahorramos energía esa es la mejor solución.
Este texto trata de resolver un problema relacionado con la contaminación por el mal uso de las energías.
Yo estoy totalemente en contra de la energía nuclear porque no es buena para la salud de las personas, sin embargo las fuentes de energía renovables no perjudican a nadie, solo a los campos donde hay árboles que los quitan para poner placas solares.

Noelia María P.G. - 6º B -

Una característica de las centrales nucleares es que pueden contaminar. A mi modo de ver, no soy partidaria de ellas porque son muy contaminantes y, por poner un ejemplo, si vives al lado y hay alguuna mujer que está embarazada, su hijo/a puede nacer con algún defecto, y si tienes un huerto sus frutos se contaminan.
Además, son unas construcciones muy complicadas porque necesitan mucha tecnología, y grandes medidas de seguridad.
Cualquier problema en una central nuclear puede originar una gran catástrofe, bien como las que yo os he explicado u otras, como provocar cánceres o vertidos a ríos o aguas subterráneas.
Puede que tenga sus ventajas, pero si las ponemos en una balanza serían más las negativas que las positivas.
Por tanto, fuera las centrales nucleares y que busquen alternativas naturales.

Ángel F.M. 6º B -

Todo el mundo está debatiendo si decir Sí o No a la energía Nuclear.
La energía Nuclear es verdad que no echa CO2, pero no es la solución contra el cambio climático.
La tragedia de Chernóbil nos demostró la capacidad de destrucción y de generar catástrofes irreparables.
Los residuos tóxicos son súper radiactivos y contaminantes, pero también es verdad que hoy en día se pueden eliminar todos los residuos de alta duración y de baja duración.
Hoy en estos días, la energía Nuclear es muy barata pero con el paso del tiempo necesitará fuertes subvenciones del estado, y os recuerdo que el estado somos nosotros.
Es cierto que la energía Nuclear está disponible todo el año, menos durante el tiempo de recarga, pero tampoco es inacabable como el aire, el sol o el agua.
La energía Nuclear da muy poco empleo pero las energías Renovables dan más empleo.
La inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad por todos sus problemas.
Pero la seguridad de hoy en día no es igual que cuando pasó el accidente de Chernóbil.
La energía Nuclear es precisa para el mundo pero tiene sus riesgos y hasta que inventen otra energía eficaz tendremos que estar utilizándola o deberemos de estar ahorrando energía.